Entrevista a Delorean: “Nos hemos habituado a los festivales. En USA tocamos más en salas. Ojalá pudiéramos combinar ambas en España.”

Ekhi Lopetegui, cantante de la banda, nos habla del sonido y del trabajo detrás de Muzik, su nuevo disco

Delorean

En más de quince años de carrera, Delorean han explotado muchas caras como banda. Su vena más bailable, las guitarras hipnóticas, las obsesión por la electrónica o la devoción por los sintetizadores han impregnado sus trabajos, sin dejar nunca apartado el pop. Siempre inquietos, asumiendo los riesgos que eso conlleva, se lanzan esta vez a un sonido 100% housero y orgánico, que destierra las guitarras. Muzik (Phlex, 2016) es el resultado de un trabajo de composición pausado y mantenido en un círculo estrecho y de confianza, como ellos mismos afirman.

Del sonido que esconde Muzik, su paso adelante con un sello discográfico propio y los planes del futuro más cercano hemos hablado con Ekhi Lopetegui, cantante de la banda y esto es lo que nos ha contado.

Hipersónica: Vuestro sonido electrónico, envuelto de pop en las melodías y etéreo en las texturas ha estado presente durante más de tres lustros de actividad como banda pero, ¿qué habéis añadido esta vez a la mezcla para Muzik?

Delorean: Hemos añadido simplicidad en los elementos que componen las canciones. Las canciones de Subiza eran muy barrocas, esta vez hemos apostado por menos elementos en la composición.

HS: El álbum tiene su cohesión gracias a un sonido house que se oye relajado, volátil y veraniego. ¿Teníais claro ese concepto desde el principio o fue algo que fue surgiendo en el proceso de composición y grabación?

D: Fue surgiendo. Siempre nos preocupa que el álbum tenga coherencia y esta generalmente se la da la paleta de sonidos que elabores para cada disco. En este caso así fue. Puedes tener canciones muy diversas pero estas quedan aunadas por determinados sonidos y un tratamiento específico del sonido en la producción.

HS: ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias o referencias a la hora de crear Muzik?

D: Nuestra premisa era inspirarnos en la música house de una manera muy libre y laxa. Además de eso, nos hemos fijado en diferentes detalles de producción que hemos encontrado interesantes en canciones de diversos géneros.

HS: Habéis vuelto a trabajar con Chris Coady, como lo habíais hecho en Subiza, ¿buscando quizás el espíritu de ese gran trabajo que disparó vuestro éxito?

D: No es eso. Es más bien que queríamos mantenerlo todo en un círculo estrecho y de confianza sin grandes complicaciones y Chris Coady parecía una opción natural para nosotros.

HS: Además de con Chris Coady, también habéis contando con la colaboración de Pional y de Hans Krüger, ¿qué creéis que ha aportado cada uno de ellos a este álbum?

D: Pional trabajó en el single Muzik y dio algunas pistas del sonido que luego desarrollamos nosotros en el disco. Hans Kruger hizo una labor de ingeniero con la que dimos al sonido la textura que buscábamos. Estamos muy contentos con ambos.

HS: Lleváis muchos años sobre los escenarios, sois sin duda una banda de directo. ¿Cómo os planteáis los directos con este sonido más puro y house?

D: Será más electrónico, sí. Tocaremos canciones de los últimos discos también pero el grueso del directo estará centrado en Muzik.

HS: ¿Pensáis adaptar las canciones más antiguas a este nuevo sonido o habrá espacio también para los Delorean más clásicos?

D: Sí que las adaptaremos. Aunque algunas quedarán bastante reconocibles. Encontraremos la manera de encajarlos…

Queremos aprovechar material que ha quedado fuera del álbum. Planeamos un EP de cara al otoño o invierno. ¡Hay sorpresas que queremos compartir con la gente!

 
HS: Habéis lanzado Muzik con Phlex, vuestro propio sello discográfico, ¿ha sido quizás por necesidad o por ganas de más autocontrol sobre vuestro trabajo?

D: Más bien la segunda. Queríamos tener el control de todos los aspectos del trabajo. De ahí lo del sello.

HS: ¿Qué cambios ha supuesto Phlex a la hora de trabajar? ¿Os habéis sentido más libres y cómodos a la hora de tomar decisiones?

D: Siempre hemos sido libres artísticamente pero sí que da cierta libertad a la hora de promocionar y plantear cómo quieres enseñar el álbum al público, que es la parte en la que generalmente interviene un sello. Estamos cómodos tomando decisiones de este tipo, sí.

HS: Muzik se ha gestado con calma, durante meses y meses de gira, y finalmente muchos temas se han quedado fuera, ¿en qué os habéis basado para ese proceso de selección? ¿Pensáis aprovechar ese material?

D: Queremos aprovechar material que ha quedado fuera del álbum. Planeamos un EP de cara al otoño o invierno. ¡Hay sorpresas que queremos compartir con la gente!

delorean gira

HS: ¿Creéis que Muzik está pensado para tocar en algún ambiente especial u os sentís cómodos en los festivales?

D: Nos hemos habituado a los festivales, no están mal. En USA tocamos más en salas y también nos gusta. Ojalá pudiéramos combinar ambas en España.

HS: Ya habéis empezado vuestra gira veraniega, con vuestras primeras fechas, ¿estáis contentos con el resultado y la respuesta del público?

D: Sí muy contentos. Parece que nada más salir el disco la gente se animó y estamos en varios festivales de verano. ¡Esperemos que a la gente le guste el directo!

POST TAGS: