Harakiri for the Sky – III: Trauma

Black metal bonito con muy buen gusto en la composición y la ejecución.

III-Trauma

Aún vivimos tiempos en los que toca fijarse muy de cerca en lo que se cueza dentro de lo que podríamos denominar como blackgaze. El impacto mediático de Alcest en la vieja Europa y el de Deafheaven a un nivel más global ha ayudado a que los que realizamos esta labor pongamos más el foco aquí y ese ha repercutido en el ascenso de bandas como Ghost Bath o Woods of Desolation. No obstante, esas bandas que podría decir que abanderan el movimiento comienzan a hacer movimientos para alejarse del mismo, así que toca buscar otros referentes que sean capaces de darle alas a la escena.

Y aunque no escasean precisamente las bandas talentosas dentro del black metal “bonito”, he tenido la fortuna de fijarme en los austriacos Harakiri for the Sky, proyecto que junta a Matthias Sollak (Bifröst) y V. Wahntraum (Karg) para dar forma a un sonido proceloso dentro del género, que inunda con sus guitarras y sus emociones. El proyecto no es nuevo, ya que llevan, con este nuevo, tres discos de estudio lanzados desde 2012. No ha sido hasta ahora en el que mi camino se ha cruzado con el suyo, pero puedo afirmar que me alegra que el cruce de trayectorias se haya producido.

Harakiri for the Sky, tormenta de influencias y emociones

Como podemos apreciar en la escucha de este III: Trauma (Art of Propaganda, 2016), los referentes de los austriacos no son especialmente diferentes de otras bandas del post-black metal. Pero sí que resalta la manera en que realizan la mezcla de ese black metal con post-rock y hasta sludge atmosférico, desembocando en una variante aún más melódica, más emotiva y también más impactante. Desde los primeros movimientos de ‘Calling the Rain’ se logra apreciar un sonido y un estilo característico, su propio sello que nos predice que la experiencia con el disco no va a ser una más de otras que vamos a tener este año.

Al buen gusto en la mezcla de sonidos que no acaba en un sonido revolucionario, pero sí llamativo, se une una especial sensibilidad a la hora de realizar composiciones. Las piezas aquí llegan a conmover, a cogerte de los hombros para que te hagas consciente de su presencia, capaz de inundar la sala en la que te encuentres. Cojamos como ejemplo esa tempestuosa ‘Funeral Dreams’, conmovedora como ella sola, o esa ‘Thanatos’ que a mí me tiene bastante enamorado, casi diría que es de las mejores canciones de black metal de este año. No obstante, esas se podrían calificar como los dos mejores temas del conjunto y presentan cierta diferencia cualitativa con otros temas más menores como ‘This Life As a Dagger’ o ‘Dry the River’.

7.8/10

La más de una hora y cuarto de duración complica la tarea de enamorarse por completo de este III: Trauma, aunque argumentos no le faltan para pasar un rato más que apasionado con él. Nos encontramos ante un esfuerzo que busca dejar huella, que por varios momentos lo consigue con una exquisitez inusual a la hora de componer y una fabulosa ejecución, y que por buen seguro nos ofrecerá más que buenos momentos conforme pase el año a los que lo disfrutamos. Es posible que el estilo de Harakiri for the Sky no sea para todo el mundo -y con todo el mundo me refiero a los que escuchan de vez en cuando este tipo de metal “bonito”-, pero si logras realizar esa conexión emocional con su sonido y su obra, ya te costará despegarte del disco.

  • Adrià

    Bendita casualidad que los descubriera ayer mismo con el también brutísimo ‘Aokigahara’. ‘Homecoming, Denied!’ y ‘Burning from Both Ends’ son de lo mejor que he oído últimamente. En cuanto este esté entero en Spotify, a por él que voy, vaya que sí.