Las canciones del verano 2016 según Hipersónica

Las 30 canciones que definen este verano (y la playlist definitiva).

pactos2

Por si lo dudabais, no, no teníamos ninguna intención de faltar a nuestra tradición anual: al contrario, es uno de los posts que más ilusión nos hacen del año (o al menos a mí, porque la playlist que sale de aquí suele tener mucho que ver con lo que acaba sonando en mi coche buena parte de los próximos dos meses). En fin, que un año más el Sanedrín de Cuñaos Hipersónicos se ha reunido en sesión extraordinaria para dictaminar cuáles son las canciones del verano 2016, las que ya lo han petado, las que lo petarán y las que si no lo petan, deberían. Éstas son las diez principales, pero abajo tenéis la playlist con éstas más todos los temazos que se han quedado fuera pero que valen la pena como el que más. Disfrutad.

Beck – Wow

Ni había empezado el verano y, como hizo el año pasado, Beck ya había firmado El Tema. Adelanto de un disco que aún tenemos por conocer (y que esperamos con muchas ganas), nos trae de vuelto al Beck bailongo, al Beck negrata, al Beck vacilón. El otro también nos gusta, pero a éste lo echamos mucho de menos cuando no está.

Prince Rama – Bahia

Lo hemos venido diciendo estos meses: es uno de los discos más divertidos de los últimos meses, que nos conquistó desde la primera y surrealista nota de prensa. El disco arranca con una tanda de tres hits insuperables y cualquiera habría podido entrar, pero ésta parece la opción más soleada de todas. Dadle una oportunidad si no lo habéis hecho.

The Cat Empire – Bulls

En su nuevo disco se han dejado por el camino algo de la chispa y la frescura que les caracterizaba, pero en formato single todavía han seguido cumpliendo, entregando un tema que hay que disfrutar antes de que empiece a sonar a todas horas en algún anuncio buenrollista de cerveza.

Sia – Cheap Thrills

A todo el mundo (incluso a la propia Sia) le está sorprendiendo el éxito cocinado a fuego lento de este tema, que no parecía que tuviera que ser el exitazo que está siendo pero que,y como quien no quiere la cosa, está sonando en todas partes, superando incluso a aquella ‘Chandelier‘ que quizá nunca llegó a ser el éxito popular que la prensa quería que fuese. Rihanna, te equivocaste mucho al rechazar esto.

Twin Peaks – Butterfly

En un disco tan recomendable como Down in Heaven brilla con luz propia este tema que es pura alegría de vivir: todo esto va a durar dos días, así que vamos a pasarlo bien y a follar como locos mientras podamos. Firmamos. Ya no son aquellos chavalines a los que echaban de los garitos donde tocaban por ser menores pero siguen entregando grandes canciones.

Underworld – I Exhale

Cómo nos gustan los videoclips con señores mayores bailando la canción de forma estrafalaria. Karl Hyde se ha apuntado a la tendencia porque sí, él ya es un señor mayor y de hecho muy poco esperábamos a estas alturas de un nuevo disco de Underworld. Pero qué sorpresa cuando le dimos una oportunidad y comprobamos que, contra todo pronóstico, sí son todavía capaces de facturar un tema de esta magnitud. Y lo que es mejor, de bailarlo haciendo el mono con una puerta.

Kokoshca – Corazón Caliente

Cómo lo hacen. Y sobre todo, cómo lo hacen para que parezca que sale solo, casi sin esfuerzo, para que no sepas muy bien cómo pero acabes rendido a la primera vez que escuches aquello de “somos animales de corazón caliente” y sepas inmediatamente que han vuelto a facturar otro clásico instantáneo. Luego sacan el vídeo y ya confirmas que son directamente modelos a seguir en la vida.

beGun – Shama

El catalán Gunsal Moreno había ido haciéndose un nombre a través de sus epés de house onírico y ahora, en su notable debut en largo, ha tirado también de sonidos africanos y percusiones, entre otros recursos. No podíamos dejar de incluir aquí alguno de sus temas porque encajan a la perfección.

King Gizzard & The Lizard Wizard – Gamma Knife

Cualquier momento es bueno para ponerse el magnífico Nonagon Infinity de estos prolíficos individuos y por supuesto también lo es el verano. Esta locura de brujería, encapuchados y seres de ultratumba es otro perfecto ejemplo del espíritu de un grupo que resume lo que hay que hacer en esta época: disfrutar como un adolescente y hacer mucho el garrulo.

Weezer – Endless Bummer

A veces Weezer todavía lo tienen. No muchas veces, de hecho más bien pocas, pero a veces aún sí. A veces todavía dejan escapar chispazos que podrían haberse colado en alguno de sus discos de hace veinte años, como esta joyita que cierra su último disco. No podía faltar en una recopilación como ésta un himno loser para aquéllos que en realidad están deseando que el verano acabe cuanto antes y no ha habido frase más loser este año que I can’t even dance in the dark / Cause my headphones are still on the seat of her car. Habría encajado bien en aquellas añoradas Canciones de Verano de Probertoj.

Bonus Track: Edu – Chica de La Coru

Imposible dejar fuera a esta pequeña obra maestra que es a la vez temazo para la pista de baile, testimonio sociológico gallego (actuó en el Luar de la TVG el día en que elegían a la vaca más hermosa del país) y manifiesto filosófico posmoderno sobre la redefinición de los sexos en la sociedad contemporánea. Lykke Li que se rinda, que aquí ya no pinta nada.

La playlist

Aquí tenéis la playlist con esos diez temas (Edu está todavía negociando con Spotify, como Taylor Swift) más otra tanda de jitazos de propina hasta completar los 30 prometidos. Si a alguno se le ocurre preguntar qué hace El Guincho en esta lista, que se lea la letra de la canción en cuestión y ahí tendrá la respuesta a su pregunta. Suscribíos, malditos.

POST TAGS:
  • BXXI

    The Avalanches – The Wozard of Iz