Nils Frahm/Woodkid – Ellis

Una BSO de resultado curioso y, en cierto modo, recomendable.

Ellis

Se han encontrado Nils Frahm y Woodkid. A priori podria parecer un matrimonio no muy congruente, teniendo en cuenta el gusto por el recogimiento del primero, y por lo ostentoso del segundo. Pero la cuestión es que se han encontrado, y de ello ha salido este Ellis (Erased Tapes, 2016), un EP que, en realidad, hace la labor de banda sonora del documental que lleva el mismo nombre. Y que, dicho sea de paso, tiene una pinta estupenda. Centrándonos en lo musical y dejando a un lado la historia, Ellis sirve para sacar a Woodkid de ese refugio que solo le permite hacer alguna colaboración puntual, pero que no deja dar continuación a The Golden Age. Lo de Nils Frahm es otra cosa, porque el hombre lleva un 2016 extraordinariamente productivo.

6.1/10

De los dos únicos cortes de Ellis, destaca claramente el primero, ‘Winter Morning I’. Una pieza realmente lucida de temática neoclásica, al más puro estilo Frahm (si no nos cuentan que Woodkid es uno de los responsables de musicar el documental, ni nos hubiésemos enterado). Nueve minutos largos de solvente delicadeza al piano. No consigue las cotas de emoción que sí ha logrado Frahm en otros momentos de su discografía, pero siempre vale la pena escucharlo. ‘Winter Morning II’, una pieza de spoken word entonada por Robert de Niro, vale más por lo curioso de su protagonista que por su peso artístico real, sin que el fondo ambient aporte nada especial, más allá de crear (imaginamos) la atmósfera adecuada para la cinematografía.