Sei A – Space In Your Mind

Adiós clubbing, hola preciosos auriculares

Sei-A-Space-In-Your-Mind

El tech house es uno de esos subestilos de la electrónica que puede funcionar realmente bien, pero que sin ningún tipo de esmero y con el automático puesto puede caer en tónicas bastante monótonas. El escocés Sei A lleva explorando esta rama y algunos derivados desde que está en activo, con un buen resultado en su debut, Editing Shadows (Missive, 2008) y con una continuación muy discreta, White Rainbow (Turbo, 2010). Sin embargo, seis años después, en este curso ha presentado su tercer largo, Space In Your Mind (Aus Music, 2016), en el que ha corregido algunos de los errores y ha abierto su discurso sonoro, lo que hace que este sea su trabajo más satisfactorio.

Los epés de los últimos tiempos también estaban en el mismo corsé que los dos primeros largos, así que si había que preparar un pequeño cambio de ruta, qué mejor que en formato LP. Y Space In Your Mind es un álbum que sigue discurriendo entre coordenadas houseras, pero sin apenas la raigambre techno, y desde luego, cuando lo hace se le ven las costuras por ese automático en el que tantas veces se cae. Es uno de los vicios de sus anteriores producciones —y de un porrón de productores y dj’s—. Esta vez ha decidido centrarse en una gama de sonidos agudos, ambientaciones hipnóticas y emotivas y secciones vocales que ayudan a oxigenar un disco que ya de por sí es bastante versátil. En los cuatro primeros cortes demuestra la delicadeza con la que ha tratado cada uno de los temas, han sido seis años los que ha tardado en volver en larga duración, pero sus producciones lo han notado mucho. De la cascada de beats vívidos de ‘Into The Light‘ al UK Bass preciosista y reposado de ‘Space In Your Mind‘, se ve un salto de calidad con respecto a sus dos álbumes anteriores.

De dárselo todo a la pista de baile a jugar al escapismo

Y sobre todo, flota por encima de todo el disco la sensación de que se ha esmerado para mostrar una visión renovada de su música, y después de esos pequeños detalles en pistas secundarias de los primeros temas, en el quinto corte tenemos una de las perlas del disco: ‘Linear‘. Un tema que podría haberle robado a The Field y nadie se habría enterado gracias a esa capa gaseosa que se va extendiendo durante los minutos mientras llegan bases en modo loop y todo tipo de recursos y sampleos naturales que no dejan lugar a dudas; este es otro Sei A. Recupera la esencia house que había venido poniendo en práctica pero no para fusilarla con bpms de un tempo clubber, sino para deconstruirlo y sacarle el máximo jugo para una escucha estimulante. Ahí están ‘Everytime‘ o las deformaciones que tiran hacia el UK Bass en ‘Morning Soldier‘. Precisamente, cuando el de Glasgow vuelve por los caminos que recorría hace cinco años es cuando menos sorprende —’Ancestors‘—, con estructuras que no son capaces de rivalizar con el nuevo discurso que plantea al abrazar otros estilos.

7.5/10

Space In Your Mind es el Claustrophobia de Sei A; ante una estructura sonora que estaba perdiendo el interés, unos ajustes en su propuesta, tampoco excesivamente radicales, aumentan considerablemente la calidad de la producción. Se aleja de la zona de confort y se permite el lujo de cerrar el disco con una pieza tan emocionante como ‘Trails of God‘, de lo mejor del álbum. El tech house facilón y de mecha rápida a pastar, es el momento de apostar por ambientaciones evocadoras y momentos introspectivos que dejan cierres tan profundos como este. Hasta llegar a ese final, habrás recorrido un interesantísimo camino de armonías cuidadas, vocales elegantes y una producción exquisita. Bravo por este cambio de Sei A, ha abierto un nuevo camino para su música, mucho más interesante. No hay color.

Me gusta el chunda-chunda.