Skepta – Konnichiwa

El otro Londres lejos de las postales

skepta-konnichiwa1

Joseph Junior Adenugua, más conocido por su nombre artístico Skepta, regresa en Konnichiwa (Boy Better Know, 2016) con su cuarto disco de estudio. Y podemos decir con satisfacción que esta es su mejor obra hasta el momento y lo sitúa como uno de los mejores artistas actuales dentro del Grime.

Skepta siempre ha sido un MC con una poderosa voz, una que podría recordar a la de Chuck D de Public Enemy en sus buenos tiempos, aunque ambos poseen ritmos y cadencias muy diferentes. Y lo mejor es que esa fuerza no le resta un ápice de agilidad y sus entonaciones derrochan velocidad y giros inesperados. En ningún momento deja que te acomodes.

Pero donde más se ha notado el paso del tiempo y la experiencia aprendida es en las bases y la producción. En este terreno no ha habido bruscos cambios pero cada disco lanzado ha sido como una piedra donde ir afilando el estilo. Las canciones de Konnichiwa no son muy maximalistas, por seguir con los símiles serían como la forma de boxear de un púgil ya veterano. Sabe que lanzar puñetazos al aire sólo consigue agotarte por lo que se seleccionan los elementos imprescindibles para que cada bombo o cada grave sean como un certero puñetazo a la mandíbula, o en este caso al oído. Aunque es en los graves en el apartado donde más derroche de sonido ha habido y por eso es recomendable escuchar este disco en un equipo que pueda reproducir con fidelidad todo lo que se ha metido en él.

En Konnichiwa nos encontramos unas composiciones que transmiten rudeza, amenaza y la forma de la ver la vida en las zonas menos favorecidas del gran área urbana de Londres. Esto incluye también el apartado estético con la elección de una gorra blanca como símbolo del disco y expresión de ese sentido de la estética que Dios en su infinita sabiduría tuvo bien a darle a la graciosa nación británica.

Nota

8/10

Las dos canciones que más claramente ejemplifican este espíritu son ‘Man (Gang)‘ y ‘Shutdown‘. La primera trata sobre cómo cambia el trato que te da la gente en cuanto se comienza a despuntar y la respuesta de Skepta en forma de mantenerse fiel a lo que ha sido hasta el momento. Éste lo expresa en la forma de “Man get money with the gang, Man get girls with the gang, Man eat food with the gang, Man talk slang to the feds”. Y por su parte ‘Shutdown’, con un videoclip que es toda una oda a las moles de hormigón y los macrobloques residenciales, es pura reafirmación de reputación callejera: “God knows I don’t wanna go prison, But if a man wanna try me, trust me listen, Me and my G’s ain’t scared of police”.

POST TAGS:
  • MCR0O0G

    A mí me ha dejado un poco frío. Todo sea dicho, nunca he sido fan de Skepta.