Witherscape – The Northern Sanctuary

Dan Swanö vuelve a mostrarse infalible.

The-Northern-Sanctuary

No se puede decir que a Dan Swanö no le guste estar ocupado, no hay más que comprobar su currículum y asombrarse del ritmo de trabajo que sigue y lo solicitado que puede llegar a estar. Si añadimos las labores de masterizar y mezclar ya es para volverse loco y dar por tarea imposible lo de seguirle el ritmo. Y aun así, trabajando de manera incesante, este genio sueco es capaz de mantener casi siempre una calidad mínima más que alta en cada trabajo en el que mete la pezuña. Cuando se nace con semejante talento y se vive este arte con tanta pasión, parece que todo esto se hace solo y va rodando como la seda.

No obstante, aunque la calidad de su obra se logra mantener a unos estándares tan altos, la cantidad de proyectos que maneja el ex-líder de los seminales Edge of Sanity hace que sea difícil prestarle su debida atención a todos. No ha sido la falta de brillantez sino la pura imposibilidad física por lo que no pudimos dedicarles unas palabras al regreso de Nighthingale o al estreno de su proyecto más reciente, Witherscape. Y ganas no nos faltaban, desde luego, pero ya va siendo la hora de resarcirse con este maestro del metal progresivo en esta casa y que sirva la nueva referencia de este último proyecto como excusa para empezar a hacer justicia.

Witherscape, un resumen de lo que hace seminal a Dan Swanö

Y la verdad, no nos podía haber tocado mejor excusa para empezar la reivindicación de un hombre al que podemos dar gracias por la gestación del death metal progresivo y, en consecuencia, el florecimiento de grupos posteriores tan geniales como Opeth. De la mano de su compañero Ragnar Widerberg, Swanö rescata y aglutina en The Northern Sanctuary (Century Media, 2016) buena parte de todo lo que ha exhibido a lo largo de su carrera y sus numerosos grupos. Todo conjuntado de una manera asombrosa, manteniendo en todo momento la coherencia interna del propio álbum y también con respecto a su debut.

Encontramos death metal, progresivo, algo de melodía que lo aproxima al doom gótico, algo de heavy metal clásico y con pegada, haciendo de este un cóctel bastante completo que sirve de buen resumen de todo lo que ha hecho grande a este multiinstrumentista. Es imposible no pensar en algunos ecos de Edge of Sanity -el propio Dan Swanö reconoció haber rescatado algún riff de por entonces para este trabajo-, escuchar alguna melodía que nos haga pensar en Nighthingale o quedarnos noqueados con algún potente riff propio del anterior trabajo del grupo.

Pero uno de los aspectos que más impresiona de esta nueva obra del dúo es, aparte de la asombrosa naturalidad con la que se van sucediendo los diferentes estilos a los que recurre, la espectacular solidez que muestran las propias canciones, funcionando muy bien en su conjunto pero contando con el suficiente gancho y la necesaria personalidad para poder sobrevivir fuera del contexto en el que se recogen. Así, podemos llegar a destacar piezas como ‘In the Eye of Idols’, ‘Divinity’ o también los casi catorce minutos del corte que da título al álbum.

8/10

Muchos estarán esperando que Mikael Åkerfeldt rectifique sus recientes peripecias con el rock progresivo en el más puro sentido del término y retome las sendas del metal extremo que han caracterizado a unos Opeth que en unos meses sacaran disco. Aparte de lo aborrecible que resulta ya la continua (y errónea) queja, tampoco es necesario un retorno de estos al death metal progresivo, especialmente cuando ya tenemos a Dan Swanö y sus Witherscape dando lecciones de cómo funciona todo este género sin siquiera despeinarse. Sólo por ese magnífico resumen a una carrera que supone y por el potente cancionero que presenta, The Northern Sanctuary cuenta con lo suficiente para convertirse en un imprescindible de la discografía de Swanö.