Dinosaur Jr. – Give a Glimpse of What Yer Not

Mascis y Barlow confirman una carrera sin mácula.

dinosaur-jr

Hay quien necesita demostrar muchas cosas, y hay quien no, pero a pesar de ello lo hace. Se retira de la natación, se fuma unos cuantos porros en plena borrachera amenazando su prestigio de deportista impoluto, y, como si fuese necesario, vuelve a unos JJOO para dejar claro que ni hubo ni habrá otro como él. Gano unas elecciones pero, como no he ganado por lo suficiente, voy a intentar ir desgastando a los demás para ganar por más todavía. Alguno de esos experimentos puede salir, y de hecho sale, mal. Vuelves tras una retirada y no es lo mismo (un besito, Lance) o crees que vas a arrasar en las urnas y, por contra, te metes una hostia. En la música eso ocurre a menudo. Ando justo de pasta para las vacaciones en Lanzarote con la familia, me reúno con los chicos para unos conciertos, me gano unos cuartos, pero el criterio artístico de antaño me lo dejo olvidado en algún sitio.

Dinosaur Jr. siguen dando motivos para creer en las reuniones

Hace mucho que Dinosaur Jr. enterraron el hacha de guerra. Mascis y Barlow volvieron a quererse (entre ellos o a la idea de hacer caja, ¿qué más da?) y empezaron a sacar discos, tras una década de parón, con cierta regularidad. Para sorpresa de muchos, entre los que no negaré que me encontraba yo, esos discos eran considerablemente buenos. O sea, se había vuelto con una motivación discutible, pero un resultado enormemente solvente. Y además esa reunión no acabó siendo efímera. Desde que Beyond diese continuidad a una de las bandas más legendarias del indie rock estadounidense de los ’90, allá por 2007, han caído cuatro discos. Una producción realmente considerable, y en todo caso superior a lo que seguramente sería esperable. Tanto, que probablemente es ridículo que todavía sigamos hablando de ellos como un grupo que “se ha reunido”.

Así que si la necesidad que tenían Barlow y Mascis, Mascis y Barlow de convencer hace una década era más bien escasa, ahora mismo están varios pies por encima. En ese punto, llega Give a Glimpse of What Yer Not (Jagjaguwar, 2016), su undécimo disco de estudio. O el cuarto desde la reunión, si lo preferís ver así. Yo soy más de la primera tendencia, pues lo cierto es que Dinosaur Jr. continúan consiguiendo que no se note un ápice el paso del tiempo, y la solidez de la carrera que ha ido construyendo este trío es ya una de esas que, necesariamente, debe ser destacada cuando dentro de varias décadas se hable de aquel movimiento del indie rock americano de los ’90, que los incluyó entre otras bandas como Sonic Youth (considerablemente más veteranos) o Pavement.

Give a Glimpse of What Yer Not es un paso más en esa carrera sin mácula. Y lo es porque hace méritos desde el inicio, con dos canciones a las que no se les puede poner el más mínimo pero. Composiciones adictivas marcas de la casa, tanto ‘Goin Down’ como ‘Tiny’ tienen la capacidad de enamorarte desde la primera escucha y, posteriormente, consolidar ese amor hasta convertirlo en permanente. Es cierto que hasta que llega el séptimo corte, ‘I Walk for Miles’, con un fascinante solo de Mascis que tanto recuerda a Black Sabbath (si no lo digo, Black Gallego me manda a casa un burro-bomba desde Murcia), el disco no alcanza las mismas cotas de calidad, pero sí consigue aportar lo suficiente como para que el resultado final sea notable. Piezas como ‘Be a Part’ o ‘Love Is…’ (que tanto recuerda a R.E.M.) tienen una solvencia más que contrastada, y muestran que seguir escuchando a Dinosaur Jr. en 2016 puede ser cualquier cosa menos una pérdida de tiempo.

7,4/10

Sobran reivindicaciones, ni mensajes manidos como el de los abuelos explicándole a los nietos cómo se hace eso del rock. La cuestión es que el mérito de Dinosaur Jr. es indiscutible. Lo tuvieron hecho en su día, lo confirmaron después, pero siguen sin acomodarse. O, lo que casi es mejor todavía, acomodándose en un sonido que consigue no resultar aburrido ni repetitivo. Uno se sorprende a sí mismo enganchándose a sus riffs y sus estribillos, y no consigue escapar de la nostálgica felicidad actualizada. Una banda que sigue siendo un lujazo.

  • Carliwi Kingkiwi

    Wow! Al fin un post que me interesa. Muchachada, esto está bastante muerto, nadie comenta nada.
    PD: se acumulan en el tintero especiales y críticas de discos interesantes.

    • Roly

      Supongo que los lectores estan de vacaciones xD, Mientras, los editores, le dan parte de su trabajo a Black Gallego (o esa es mi impresión). Y si a eso le sumamos las pocas noticias interesantes que hay, por lo menos para mí, pues pasa que aquí falta la típica planta rodadora de los desiertos.

      Yo por mi parte, me voy a darle caña a Dinosaur Jr.

      Por cierto, quiero hacer una mención a Florence and the Machine por las canciones que ha sacado para Final Fantasy XV. Son solo tres… pero que tres!

      Si antes digo algo de noticias no interesantes, sale Metallica y saca canción…xD Me voy a ver si es buena.

      • Los lectores están de vacaciones, muchos editores también y darle trabajo a Black Gallego siempre es parte del plan xD

        Además, efectivamente en agosto está todo muy muerto (Metallica nos han despertado a todos hoy), pero el toque de atención queda recibido en todo caso, gracias.

        • Roly

          No era un toque de atención, es que es verdad que este verano las cosas estan un poco muertas por todas partes. Pero bueno, en el mes del síndrome postvacacional todo despertará. Estoy deseando escuchar algunos discos que salen ese mes.

  • Alarch

    Del I Bet on the Sky me molaron mucho los singles y el resto me pareció un poco piloto automático. Aquí los adelantos me han resultado mediocres, así que mala pinta…