Russian Circles – Guidance

Un disco para recuperar confianza.

Guidance

Llegamos a un punto con determinadas cosas que las damos por muertas incluso un poquito antes de llegar a ese extremo, pero porque intuimos que ya han llegado a ese punto de no retorno donde nunca volveremos a ver ese pico máximo que nos enamoró en su momento y no es previsible que la cosa vaya a mejorar. Por tanto, terminamos dejando de lado hasta grupos de música con la convicción de que no nos perderemos grandes cosas en el futuro. Yo he he llegado a ese punto numerosas veces con infinidad de grupos y he estado cerca de hacerlo con Russian Circles.

No es que diera a los de Chicago por muertos, pero sí me creía que tras un disco como Memorial (Sargent House, 2013) la cosa difícilmente iría para arriba. Sin ser un disco malo, si era poco estimulante, un disco de procrastinación donde piensas “¿Me escucho este disco? Puf, casi mejor escucho otra cosa”. Ni siquiera me entraron ganas de reseñarlo aquí, aunque tuviese momentos que me gustasen mezclados entre un mar de tibieza e insustancialidad. Y cuando una banda de post-rock/metal llega a un punto así, es difícil que vuelva a reenganchar a menos que te llames Mogwai. Por eso, me fui haciendo a la idea que mi camino y el de los rusos iba inevitablemente a la divergencia.

Y de repente se cruzó en mi camino ‘Vorel

Russian Circles cuando las cosas fluyen

No es que de repente Russian Circles volvieran a sonar como una banda top en su palo -¿se puede decir que en algún momento lo llegaron a ser? Con Enter (Flameshovel, 2006) se quedaron bastante cerca- y tampoco es que volviera a meter al grupo entre sus mejores momentos ni tampoco es ‘Death Rides a Horse’. Pero aun así, en ‘Vorel’ se aprecia a una banda viva, a una banda haciendo la cosas bien, dejando fluir con naturalidad los pasajes, las guitarras, las percusiones, dejando que el tema evolucione y se nos coja al cuello, que nos haga ver que está ahí. Para una banda de post-rock/metal, un tema así significa bastante.

Aunque más significa un disco como Guidance (Sargent House, 2016), capaz de mostrarnos a una banda recuperando inspiración y capacidad para producir composiciones que nos despierten, que no pasen por un oído y salgan por el otro. Estamos ante un disco donde las piezas fluyen con naturalidad, donde el trío planta la semilla al comienzo y va dejando que germine sin interferir. Es un álbum donde podemos quedarnos impresionados con temas como ‘Mota’, la delicada ‘Afrika’ o la estruendosa ‘Calla’.

7.6/10

Sería exagerado e inexacto hablar de un retorno de Russian Circles a sus mejores tiempos, pero sí que vuelven a aproximarse a cuando eran una banda que apetecía escuchar, de las que se esperaban con cierta moderación sus discos, sabiendo que podías acabar bastante satisfecho con la escucha. Vuelven a ser una banda a la que no te importará seguir. Guidance es un trabajo de los que te apetece escuchar, de los que te hasta atreverías a poner de nuevo una vez terminado. Te podrá llegar a cansar más o menos, pero su sitio en tu biblioteca musical se lo ha ganado, para estar ahí cuando lo necesitas. Y esta vez no te darán ganas de ponerte otra cosa.

  • Saludos…

    Bastante de acuerdo con tu visión del recorrido del grupo. Han ido perdiendo fuelle poco a poco con el paso de los discos y sobre todo con el anterior ‘Memorial’ del que también suscribo tu opinión. No he escuchado este ‘Guidance’ todavía pero lo que cuentas suena bien y me congratula. Seguía teniendo interés y ahora más…

    Nos vemos.

  • Paco Maldonado

    He de decir con toda sinceridad que es una de las peores recesiones que he leído en mi vida, y créeme que he leído muchas… No sé porque los que os las dais de críticos musicales os pasáis el día dando vuestra opinión cuando con toda honestidad y respeto, no nos interesa a nadie… Lo que nos interesa leer es una recesión propiamente dicha del disco, no de si te apetece volverlo a oír o cualquier otra lindez … Tengo muchas, pero muchas dudas que tengas la capacidad de entender este disco cuando acaba de salir y te lo habrás oído de pasada en cualquier mp3 o streaming ridiculo. Por otro lado, si conoces mínimamente la trayectoria de esta banda, no nombrar una obra maestra como Station como uno de sus grandes trabajos deja claro que te lo has leído de los discos relacionados que te aparecían por ahí.

    En fin, no tengo ninguna intención de ofenderte pero créeme que si os dedicáis a escribir sobre un medio que tiene un mínimo de seguimiento, lo más honesto es preparárselo un poco. No te pido que seas Pitchfork pero ponle algo de cariño, ingenio y conocimiento. Sino, tira al mainstream que ahí no se te quejará nadie a menos que no critiques a alguna rock star. Buena suerte

    • Manu Boado Martín

    • black_gallego

      Primero, creo que es la primera vez que hablan de un texto mío como una recesión. Fascinante. Por otro lado, ¿qué lecturas más se le pueden añadir a un disco de post-rock en 2016? El sonido de Russian Circles es bastante conocido y familiar, este disco no ofrece grandes diferencias con respecto a otros. Y viniendo de un disco tan anodino como Memorial, cobra especial relevancia que este sea un disco llamativo, que la banda vuelva a mostrarse viva y sigan dando ganas de escucharla. Y bueno, lo de hablar de Station como obra maestra o su mejor trabajo es algo de lo que discrepo profundamente, pero eso es otro tema.

      Y por último, “No sé porque los que os las dais de críticos musicales os pasáis el día dando vuestra opinión”. Cualquier crítica (o “recesión”) que hayas leído y leas a partir de ahora es, ni más ni menos, que una persona dando su opinión. Sin más. Un saludo 😉

      • Paco Maldonado

        Siempre hay una primera vez, pero sin duda no es la palabra justa ya que una recesión es otra cosa seguramente. Por otro lado, y esto quizás es una reflexión más generalizada ya que no es solo en tu caso ni de lejos, pero es posible en una opinión-llamémosle así- de 5 líneas (el resto es paja) se le puede además otorgar una puntuación?… Esto es de traca … En fin, seguramente que el problema es mío por dedicar tiempo a leer medios de este tipo… Un saludo y como dicen los italianos, buon lavoro.

        • Sí, yo creo que efectivamente antes de leer medios de este tipo deberías leer otros. Yo te recomiendo rae.es, para empezar.

        • Alarch

          Tu tono “malrollero” estaba fuera de lugar, pero yo sí entiendo la crítica que ponías sobre la mesa.

          En un medio que habla de decenas de bandas cada semana, es imposible esperar que los redactores sean unos grandes expertos en cada una de ellas (hablo en general, no estoy valorando el conocimiento sobre Russian Circles). Yo también me he encontrado en ocasiones con artículos que me han parecido “pobres”, porque yo creía tener más información sobre el grupo/disco de turno… pero, tal como lo veo yo, de lo que se trata entonces es de escribir en los comentarios las opiniones o reflexiones que creas que puedan aportar algo a quien las lea.

          La próxima vez inténtalo con más respeto y en plan constructivo. Así te ahorras el cabreo, pones tu granito de arena y de paso respetas el curro (mucho y bueno) de los compañeros que escriben en esta página.

    • Saludos…

      Tu pataleta de fan escocido es algo que ya está muy visto pero lo de la ‘recesión’ apostaría a que aparece en la lista de los mejores comentarios del año en Hipersónica.

      Nos vemos.

    • Cuñao alert!!!!

  • Pues a mi me gustó mucho Memorial. Tenia un rollo oscuro que les sentaba muy bien. Dave se sale con la batería en Memorial, hacía una labor espectacular a los ritmos.