Zaragoza Ciudad: la cultura Hip Hop en todas sus vertientes

El festival comienza en su 14º edición un proceso de transformación

DOSSIER-ZGZ-CIUDAD-2016-OK-1

Contra viento y marea (y crisis de la industria cultural) el festival decano del Hip Hop en España, Zaragoza Ciudad, regresa este septiembre con su 14º edición edición. Atrás quedan los años de vacas gordas cuando se celebraba en la Feria de Muestras de la ciudad, asistían miles de personas y se podían traer cabezas de cartel como Wu-Tang Clan. Pero gracias al empeño de músicos y promotores locales se consigue seguir presentando una propuesta más modesta pero llena de interés y amor por el género.

El enfoque del festival pretende abarcar todos los aspectos de la cultura Hip Hop incluyendo la música (turntable), las letras (rap), el break dance y el graffiti. Y, además, no sólo hacerlo desde el punto de vista de su exhibición práctica. La principal novedad de este año es que el Zaragoza Ciudad se transforma en un ciclo de actividades repartidas en dos jornadas y con la intención de que esto se despliegue hasta llegar a ser una programación que se extienda durante todo el año.

La primera jornada será el próximo viernes dos de septiembre en el zaragozano Teatro de las Esquinas y en ella la música compartirá protagonismo con el graffiti y el break. Además, también contendrá la parte más “teórica” porque contará con el “conversatorio: el Hip Hop en Zaragoza” a cargo de los ponentes R de Rumba (DJ-productor), Sharif (MC), Danjer (grafitero) y Phase (breaker).

La segunda jornada tendrá lugar el próximo viernes 23 de septiembre en la zaragozana sala Las Armas y tendrá el formato que más suele asociarse a un festival al uso. En él actuarán Rahzel & Supernatural & DJ JS-1 Magnificents y Elio Toffana/Osian.