Eluvium – False Readings On

Matthew Cooper sigue instalado en la inspiración

Eluvium

Probablemente esté bien que no recordemos el momento de nuestro nacimiento. Seguramente eso de conseguir abandonar el útero materno para ver qué hay al otro lado sea un camino considerablemente traumático. No en vano es una decisión que no tomamos por voluntad propia, sino más bien porque nos echan de donde tan a gusto hemos habitado durante los meses previos. En base a eso, está bien que vayamos haciendo nuestras cábalas de cómo sería volver a nacer, ya como adultos. Cada uno tendría sus circunstancias idílicas particulares, que ayudarían a construir una forma alternativa de despertar en este mundo sin necesidad de trauma alguno, o de pasar por estrechos caminos que exijan una gran flexibilidad, además de tolerar con estoicismo la claustrofobia.

False Readings On: banda sonora para volver a nacer

Me podría imaginar mil maneras poéticas de nacer a los 35 años. De abrir los ojos sin que en tu mente haya nada escrito con aroma a pasado, todo por descubrir todavía. Imagino que un lugar adecuado sería en medio del océano, sin sentira la amenaza del ahogamiento porque, básicamente, no sabes en qué consistiría. Completamente desnudo, con el cuerpo dejándose llevar por una leve corriente y un sol que calienta levemente, pero no abrasa. Al son de esa corriente podrían sonar perfectamente los primeros minutos de False Readings On (Temporary Residence Limited, 2016), el octavo disco de estudio de Matthew Cooper, a.k.a. Eluvium. Un talentoso músico de Tennessee que lleva ya más de una década dejándonos estupendos trabajos de ambient, aroma neoclásico en alguna pieza de piano y espíritu experimental.

Un trabajo de maravillosa factura, producido por el propio Cooper, que podrás utilizar sin problema para imaginarte ese nuevo nacimiento, un viaje por galaxias infinitas hacia el Sol o para cualquier otra maniobra de evasión

Así que Eluvium, como proyecto, venía mereciendo ya que se hablase de él en esta casa, ya que solo os habíamos mencionado la existencia de Matthew Cooper de pasada, reseñando aquel Inventions que había diseñado con Mark T. Smith, de Explosions in the Sky. No se nos ocurre mejor momento que con este estupendo False Readings On. Un trabajo de maravillosa factura, producido por el propio Cooper, que podrás utilizar sin problema para imaginarte ese nuevo nacimiento, un viaje por galaxias infinitas hacia el Sol o para cualquier otra maniobra de evasión. Las opciones que ofrece un inicio soberbio con esa mezcla de coros celestiales de fondo en ‘Strangeworks’ o la cadencia positivista, emotiva y esperanzadora de ‘Fugue State’ son casi infinitas. Lo suficiente como para juntarlas, con un tema a mayores por si acaso, y cerrar un EP que ya sería sobresaliente. Pero no, False Readings On opta por marcharse hasta los 66 minutos de duración, algo que parece extraordinariamente arriesgado dada la naturaleza de la propuesta de Eluvium, lo que en este momento nos genera dudas sobre su capacidad de aguantar el tirón.

Para degustar de corrido o por capítulos. False Readings On tiene la capacidad de conquistar en casi cualquier momento al azar que escogieses. Haces que gire la ruleta y la bolita cae en la casilla de ‘Regenerative Being’: acierto. Vuelves a probar suerte, por aquello de ir descartando el factor de la casualidad, y ahora toca ‘Individuation’, mucho más austera y minimalista, pero acierto de nuevo. Así continuaríamos apostando sin margen de error, porque entre ellas se encuentran portentos como la onírica ‘Movie Night Revisited’ o una ‘Beyond the Moon for Someone in Reverse’ que incide en la idea central del álbum. Es muy fácil que uno se deje llevar por la confianza, porque si Eluvium ya tiene un currículum lleno de éxitos, este False Readings On no hace otra cosa que perpetuar la marca de la notoriedad en la vida de Matthew Cooper.

8.2/10

Terminamos el álbum con el corte más extenso. Los más de trece minutos de ‘Posturing Through Metaphysic Collapse’ consiguen, poco a poco, ir generando la atmósfera idónea para dejarse enamorar de forma ya definitiva y perenne. Quizás Eluvium haya tardado en llegar a tu vida, quizás no lo hayas conocido hasta hacer click en las canciones que ilustran esta reseña, pero si el veneno ha entrado, no existe mecanismo de filtración hepática o renal que vaya a conseguir que tu cuerpo lo elimine. Tampoco es preciso luchar contra ello, es mejor evitar agotamientos estúpidos, y dejarse llevar por el encanto arrebatador de False Readings On, uno de los mejores discos experimentales que hemos escuchado en los últimos meses.

  • Alarch

    La verdad es que tiene un sonido que embauca. No lo conocía pero indagaré.