‘Extraños’: Juvenilia lanzan una flecha a la Australia de los 80, pasa por L.A. y nos cae en el corazón

Is this burning an eternal flame? I believe it's meant to be, darlin'

juvenilia

En este casa hay pocas cosas que nos pongan más en alerta que un grupo de raca-raca de guitarras cristalinas, matices powerpop y tío-abuelo australiano. Prácticamente, eso es más que suficiente para despertar a Mohorte de su sopor y sacar a Poliptoton de su batcueva (bajo la mansión del Imperio del Mal).

Lo hemos contado numerosas veces: somos tipos enganchados a las antípodas pop de los 80 (qué buena época para estar vivo). Y algún día, en medio de este sopor vital con el que luchamos, tendremos que dedicarle un hueco a Pretty Olivia Records, que a lo tonto lleva tal cantidad de aciertos que nos asusta ver lo rápido que se nos ha pasado el tiempo sin hablar de sus discos. Veamos:

-El homónimo de Vicente Prats, cuyo ‘Desaparezco’ es quizás lo más cerca que me he sentido nunca a encontrarme a Los Planetas haciendo su Pop pero enganchados a Teenage Fanclub en vez de Mercury Rev (y en los 90 reconozco que tuve ganas de que eso ocurriese).

Los Wellgreen, enganchados a una psicodelia que nunca es alegre, nunca es triste, nunca es melancólica… Nunca es nada del todo como parece que debería ser: será cosa del aire de Glasgow.

La euforia contagiosa, pero con lágrimas en los ojos, de Star Trip (si no fue éste a quien el responsable del sello

El campanamuertismo de manual de The Jangle Band

-Y ese discazo de pop-de-buen-pero-mal-rollo que es el Ataque de Amor de El Palacio de Linares (del que sacaremos crítica esta misma semana)

Pero vamos a lo que nos ocupa: Juvenilia sacan disco largo ya mismo, el que debe continuar lo bueno anticipado en su single para High Five Discos. De hecho, ‘Extraños‘, el primer adelanto, nos los enseña más claros, con un sonido casi nuevaolero y extremadamente cuidado. En la hoja de prensa citan a The Clean, y claro que sí, pero a mí se me van los ojos a la rama menos revival y más vivaracha del Paisley Underground. Perdón: de aquella maravilla que fue el Paisley Underground.

Dejan con ganas de mucho más, y el disco está al caer. Llega con (como dirían nuestros queridos JNSP) portadón de Diego Cano (fácil de distinguir si os enamorasteis de los diseños de discos de Cohete) y lo presentarán en Madrid, en la sala Clamores, en el 1/2 Madrid Popfest del próximo 30 de septiembre.

POST TAGS: