Isaiah Rashad – The Sun’s Tirade

Existe un lugar que te consume, que te envuelve en la penumbra y te traslada a un pozo profundo y oscuro imposible de alumbrar. Al intentar escalar sus paredes las rocas se hacen añicos en

the-suns-tirade

Existe un lugar que te consume, que te envuelve en la penumbra y te traslada a un pozo profundo y oscuro imposible de alumbrar. Al intentar escalar sus paredes las rocas se hacen añicos en las manos escupiéndote de nuevo al fondo. La claustrofobia se mezcla con el miedo, con la impotencia y a su vez con la soledad. Cientos de sentimientos se acumulan en tu cabeza y la sensación de agobio se multiplica exponencialmente. Isaiah Rashad lo conoce. Fue su sufrido invitado por un tiempo y logró escapar. Su LP es la prueba de ello. También de que existen caminos que irremediablemente dejan cicatrices.

The revenant

No se puede entender The Sun’s Tirade sin esa larga travesía entre las sombras fruto de la adicción al alcohol y al Xanax. El álbum es la culminación de su trayecto, la línea de meta, pues incluso durante su grabación estuvo cerca de peligrar su estreno, o mejor dicho, la continuidad del de Tennessee en Top Dawg Entertainment. Isaiah Rashad vuelca en él y comparte con honestidad todos los miedos, reflexiones y experiencias acumulados en su cabeza durante estos últimos años, cuando coqueteaba con convertirse en un juguete roto. Además nos trae la mejor versión del MC hasta la fecha. Su lid personal ha coincidido con el hallazgo de un registro cálido, melódico y embelesador.

Today was a keeper
I lost my heroes a long time ago
And fade away… away
They gonna bring you down
And burn you out and fade away

El álbum se cocina a fuego lento y se muestra inquietantemente reposado, generando una antítesis en la que la templada voz de Isaiah, los coros acogedores y los coloridos acordes que completan cada pieza contrastan con un mensaje contundente, la confesión de alguien que ha estado muy cerca de perder el rumbo. Sin embargo no es objetivo del artista explotar el morbo y el drama más genérico. The Sun’s Tirade es un disco que exhibe el renacimiento del Isaiah Rashad, tanto el de la persona como el del artista.

The Sun’s Tirade es un disco que exhibe el renacimiento del Isaiah Rashad, tanto el de la persona como el del artista.

No en vano, el álbum trae consigo la ejecución de unos cuantos ‘debes’. Anecdóticos, puede, pero que engrandecen el significado que alcanza su estreno para la vida de Rashad. Antes decíamos que el MC estuvo más cerca de la puerta de salida que de la de entrada durante la grabación de The Sun’s Tirade. Con su lanzamiento se puede afirmar que está más dentro de TDE que nunca. Era el único artista de la compañía que todavía no contaba con un LP, ya no lo es; el único que no tenía una colaboración con Kendrick Lamar en su disco, tampoco. Además, al igual que sus compañeros, ha sido capaz de encontrar en un estilo lleno de melodía y de notable influencia de la música negra su registro más favorecedor y convincente.

8/10

Cortes como ‘4r Da Squaw’, ‘Free Lunch’ o ‘Rope // rosegold’ ejemplifican la metamorfosis sonora del MC que ya anticipó con ‘Smile’, uno de los dos singles que anunciaron su retorno. No obstante, Isaiah Rashad mantiene chispazos que recuerdan a Cilvia Demo como ‘Silkk Da Shocka’, canto de amor que evoca aquel tema titulado ‘West Savannah’, o un pequeño cobijo en la recta final del álbum que comienza en ‘Stuck in the Mud’ y que finaliza con ‘Don’t Matter’. The Sun’s Tirade es un álbum para disfrutar lentamente y saborear cada rincón. Para celebrar la cura de Isaiah, su nueva versión. Al fin y al cabo, su renacimiento.