Norma Jean – Polar Similar

Siguen destrozando barreras.

polar-similar

Resulta harto complicado encontrar cosas interesantes en géneros con ya poco que decir, como por ejemplo el metalcore. No obstante, como en todo, rebuscando algo se encuentra, y al final siempre te topas excepciones tan satisfactorias como Norma Jean, capaces de seguir vivos en un género ya anquilosado. Su Wrongdoers (Razor & Tie, 2013) era un buen ejemplo de cómo darle más dimensión al estilo a base de derribar barreras que lo separan de otros estilos y se atreven a incorporar matices nuevos.

Por eso resulta algo frustrante para algunos que esta banda no alcance mayor repercusión fuera de los círculos más underground como ya hicieron unos The Dillinger Escape Plan que, al igual que los georgianos, no se caracterizan precisamente por ser accesibles. Quizá mejor así, desprovistos de grandes focos mediáticos que los puedan distraer del proceso creativo donde demuestran estar más que capacitados. Por ello mismo seguimos teniendo ganas de nuevos movimientos suyos como el que hoy nos ocupa.

Norma Jean siguen imparables

Polar Similar (Solid State, 2016) es ya su séptimo álbum de estudio y en el logran mantenerse interesantes a base de progresar y dar los pasos hacia adelante que su predecesor requería. Dentro de los corsés del metalcore más matemático siguen encontrando lugares que recorrer, matices que incorporar para enriquecer y demostrar su nivel con respecto al resto. En esta ocasión aportan un sabor más melódico en las canciones que llega a hacerlas más redondas e identificables.

Aún saben cómo ser totalmente agresivos con dentelladas del calibre de ‘Everyone Talking Over Everyone Else’, pero también se muestran sólidos en cambios de tercio como ‘Reaction’. Hasta se atreven con un arenoso blues sureño en ‘III. The Nebula’ que, aunque sea sólo un interludio circunstancial, le aporta descanso y gasolina al álbum. En cada canción el grupo muestra nuevas cosas que contar, sin perder en ningún momento su identidad, y dejándonos noqueados con los decibelios desplegados.

7.8/10

Con un cancionero más sólido y completo que el de su predecesor, además del mencionado avance en el estilo, Polar Similar se consolida como un álbum muy potente y muy a tener en cuenta. Quizá no entre dentro de lo más top del año, pero sí que le da bastantes vueltas a un buen porcentaje de discos del estilo que practican. Un disco que mantiene bien firme la vitalidad y la energía de Norma Jean y se postula para ser uno de los mejores de su carrera que, por supuesto, seguiremos hasta que no tengan ya más que decir. Ojalá tarden en hacerlo.

  • Recuerdo que lo único realmente que me caló de esta gente fue aquel ya lejano “O God the Aftermath”. Y sobre todo porque no paraban de robar riffs a Coalesce (Y supongo que no han dejado de hacerlo del todo. En éste último disco colabora su cantante Sean Ingram en uno de los temas, para más inri).
    Luego, piqué alguna cosa y bueno…ya fue un “ni fu ni fa”. De “Wrongdoers me quedé con algún cañonazo…
    Admito que solo le he dado una vuelta a este “Polar similar”, y no me pilló en fuera de juego, aunque le daré otra oportunidad antes de que termine el año.

  • carlos

    off topic: Nuevo álbum y adelanto de The Men.

  • Hypo Luxa

    No soy fan de la banda, pero este álbuen es excelente, el mejor en su discografia, para mi un 8.5.