Vince Staples – Prima Donna

Vince Staples está (un poco) cansado

vince-staples-prima-donna-screenings-3

Servidor era de los que se moría por escuchar cualquier cosa nueva que publicara Vince Staples tras sus últimas joyas Hell Can Wait (ARTium, Def Jam 2014) o su único disco de estudio hasta el momento Summertime ’06 (ARTium, Blacksmith, Def Jam 2015). Y es por esto que me duele en el alma reconocer que el nuevo EP Prima Donna (Artium, Def Jam 2016) no está a la altura de los anteriores, o al menos no sigue su senda.

Cambio de rumbo

Las diferencias son numerosas. En el plano instrumental las atmósferas amenazantes que caracterizaban la mayoría de sus anteriores composiciones como ‘Hands Up‘ o ‘Norf Norf‘ han desaparecido o se han visto como mínimo suavizadas. Al buscar responsables el principal sospechoso es James Blake, ya que es la principal novedad en la producción y cuyo estilo no casa precisamente con lo anteriormente publicado por Staples, aunque ya han tenido colaboraciones previas.

En el plano lírico las cosas están parecidas. La lengua de Staples había sido hasta ahora una de las mejor articuladas del rap actual con una gran versatilidad, agilidad y capacidad para rimar sin respiro. Para comprobarlo no hay más que dar una escucha a ‘Jump Off The Roff‘ y ‘Señorita‘ para que quede meridianamente claro.

Pero en Prima Donna, Staples parece haberse relajado un poco y no explota al máximo su capacidad. Y esto sucede en las canciones, por no hablar de las numerosas letanías balbuceantes que ha incluido en el EP y que se pueden encontrar en la intro, al final de ‘Smile‘, al final de ‘Loco‘ y al final de ‘Prima Donna‘, que con tanta repetición acaban haciéndose bastante cargantes.

Pero con todo, nos encontramos ante un gran artista que aunque sólo haya dado una obra a medio gas no presenta un fiasco total. Prima Donna contiene canciones como ‘Loco‘, ‘Pimp Hand‘ o ‘Big Time‘ que tienen destellos de su potencial y siguen siendo más que decentes.

Aunque se eche de menos lo anterior, este cambio de estilo es lo que Vince Staples buscaba. Una vez el reconocimiento por su anterior disco le permitió salir de su Long Beach natal, un barrio con zonas no muy recomendables (Snoop Dogg es otro famoso paisano), Staples ha decidido detenerse y reflexionar sobre los cambios que la fama ha producido en su vida.

6.5/10

Y donde mejor puede verse este proceso de introspección es en el ambicioso vídeo que Staples ha grabado bajo el nombre de Prima Donna y que recorrre todas las canciones del EP durante sus diez minutos de duración, a la vez que analiza la nueva situación que le rodea.

Veremos dónde acaba este nuevo camino.

POST TAGS:
  • MCR0O0G

    A mí me ha parecido estupendo. Es cortito y muy disfrutable, aunque las dos últimas canciones podrían estar mejor (no son malas, solo mejorables). No llega a su anterior disco, pero me ha gustado más que Hell Can Wait.