WOS Festival 2016: algunos de los imprescindibles

Harrison Ford Fiesta, Fasenuova o Hannah Epperson, entre otros

the-soft-moon2

Hoy mismo comienza en la capital gallega la tercera edición del WOS Festival. En esta ocasión, con su éxito cada vez más consolidado, el festival, el único urbano e indoor de la comunidad gallega, amplía alguna de sus localizaciones por la cuidad de Santiago de Compostela y vuelve a reunir un conjunto de propuestas singulares y muy apetitosas.

No hace falta que os diga por qué hay que ir a ver a Thee Oh Sees, aunque si todavía necesitáis razones podéis leer esto o simplemente escuchar ESTO a todo trapo. Son infalibles y en directo, una apisonadora. También sé que en vuestro horario ya tendréis marcado con fosforito los conciertos de Triángulo de Amor Bizarro, de Silver Apples, de The Soft Moon o de Boogarins. Porque son las citas obligatorias, las que nos pusieron los ojos como platos cuando empezaron a aparecer en el cartel de confirmaciones de la nueva edición del WOS Festival. Pero entre esos nombres hay otro puñado de artistas que no os deberíais perder. Aquí os damos algunos de los indispensables, los que no faltarán en nuestra agenda.

Dead Meadow

En activo desde 1998, los de Washington D.C. son la apuesta perfecta para los amantes de la psicodelia de guitarras ácidas. Dominan los riffs setenteros y sus homenajes al hard-rock no suenan nada duros entre sus manos. Menos agresivos, puliendo aristas y quitando furia, no han restado una pizca de fuerza a sus resultados más recientes. Pasajes lentos, guitarras distorsionadas y el alma de Jimi Hendrix, Cream o Black Sabbath sobrevolando sus actos. Eso esperamos de ellos.

Una canción: ‘1000 Dreams’

Harrison Ford Fiesta

Folk y nouvelle chanson revestidos de elegancia, personalidad y una variedad y riqueza compositiva envidiable. Colocados en una cima que encuentra pocas comparaciones posibles en la escena española actual, Harrison Ford Fiesta suenan solemnes con su lírica en francés o en inglés, pero nunca aburridos. Hay en ellos algo oscuro y profundo que siempre suena placentero, trayendo a la memoria a Bigott o a los grandes nombres de la canción francesa. Lo dijo Mohorte en su día, Harrison Ford Fiesta son una preciosidad. Y tenemos muchas ganas de disfrutar en directo de sus brillantes ideas.

Una canción: ‘Crédit Agricole’

Feels

La banda del momento en USA. Su LP homónino, producido por Ty Segall nos lleva por arenas movedizas y salvajes. Este cuarteto desprende mucha arrogancia, destellos de crudeza y una actitud muy punk. Creo que les sobra encanto para que nos rindamos a su directo. Ya lo veremos.

Una canción: ‘Running’s Fun’

Melange

Hace pocos meses debutaron con su LP homónimo y las buenas críticas les han llovido desde todas las esquinas. Se dice que su música abarca desde el folclore hasta el rock progresivo, con tintes de flamenco, música electrónica y renacentista. Y lo cierto es que una breve escucha a sus canciones deja ver una tremenda riqueza estilística. Es difícil definir su universo sonoro, así que lo mejor será disfrutarlo en directo, como un auténtico viaje lisérgico. Uno de los proyectos más indescifrables de la escena independiente española, culto y fresco, no puede escaparse de nuestros oídos.

Una canción: ‘Solera’

Fasenuova

Oscuridad, terror y romanticismo. Aullidos Metálicos (Humo, 2016), el último disco de Fasenuova, que cuenta con la soberbia producción de Óscar Mulero, trae todo eso envuelto en teclados tensos y cortantes y una lírica visceral. En directo, sus atmósferas oscuras y contundentes crean desasosiego y son siempre un plan seguro. Nos lo ha dicho Ferraia.

Una canción: ‘Bailas Perfectamente’

Hannah Epperson

Seguramente no sea lo más justo para ella, pero escuchar a Hannah Epperson y asociarla al WOS es recordar, necesariamente, a Noveller y a su concierto del año pasado. Y, a pesar de esa injusticia, podemos decir que se compensa porque el recuerdo del concierto que el año pasado dio Sarah Lipstate fue sencillamente maravilloso. Cambiamos guitarra por violín y, sin mucho más esfuerzo, con esos loops infinitos, aparece Hannah Epperson.

Salvo que escuchar el camino que hace recorrer a su violín para acercarlo al pop, a una propuesta llena de candidez, elegancia y sofisticación, poco os podemos decir. Como Noveller, para redundar en la comparación, pasa su vida en Brooklyn, tras formarse en Canada, y haciendo tiempo para que su primer LP, Upsweep vea la luz a finales de este mes. Mientras, sus dos primeros adelantos, ‘Circles (Iris)’ y ‘Story (Amelia)’, acompañados de vestimenta electrónica de etiqueta, son suficiente para apostar sin reservas por su concierto.

Una canción: ‘Story (Amelia)’

POST TAGS: