Red Fang – Only Ghosts

Respondiendo, por fin, al hype.

only-ghosts

Desde aquí vengo a reconocer que para mí siempre me ha parecido un misterio como una banda como Red Fang han logrado hacerse con tanto (relativo) éxito y repercusión en la escena rock/metal actual. Lo admito, nunca me han llegado a entusiasmar en demasía como banda. No los he visto en directo, aunque seguro que ahí deben de molar bastante, así que mi única referencia son, aparte de unos vídeos desternillantes y muy currados, un par de discos, a mi parecer, normalitos y sin demasiado relumbrón o argumentos para destacar en el panorama actual.

Quedaba algún ramalazo más cumplidor como la gamberra ‘Blood Like Cream’ de su anterior disco y llegué a pensar que la mejor vía para crecer para esta banda partía desde ahí, de hacer sonar desenfadado su estilo a medio camino entre el stoner rock y el sludge metal y entregar temas entretenidos. Ahí es donde más virtudes les he llegado a ver más que en sus intentos de acercarse a unos Mastodon circa The Hunter (Reprise, 2012) más accesibles que, al final, terminan siendo un poco de garrafón. No obstante, el cuarteto ha llegado para que me coma mis palabras como si se tratasen de un buen montón de costillas con salsa barbacoa, acompañadas de un buen par de sextetos cerveciles.

Red Fang callando bocas y repartiendo birras

Aún así, terminé acudiendo a su nuevo álbum con la esperanza de encontrar un entretenimiento más digno, pero sin llegar a pensar que mi concepto de la banda fuera a pegar un vuelco total. El primer tema, ‘Flies’, parecía mantenerme un poco en mi posición, pero entonces, de repente, me llevo un soberano sopapo en forma de pepinazo titulado ‘Cut It Short’. Red Fang estaban sonando con más contundencia y con más gancho que nunca y yo me estaba quedando asombrado por ello. Lo hacían, además, por la vía que yo consideraba la más adecuada para ellos, es decir, dejar las pretensiones a un lado y optar por su vena desenfadada y juguetona.

El resultado aquí les ha salido diferente: más completo, más refrescante, más entretenido y más demoledor

Pero esto no había terminado ni mucho menos, ya que Only Ghosts (Relapse, 2016) aún se guardaba unos cuantos ases más en la manga para sorprenderme. Red Fang no se han focalizado en un aspecto concreto de su música, más o menos se puede decir que siguen apuntando a las mismas direcciones de siempre. No obstante, el resultado aquí les ha salido diferente: más completo, más refrescante, más entretenido y más demoledor. ¿A qué se podía deber el fenómeno? ¿Un repentino arranque de inspiración? ¿Un ejercicio de autodescubrimiento que ha llevado a comprender bien las teclas que hay que tocar en cada registro? Sea lo que sea, lo que importa es que funciona.

Es por tanto que podemos ver a los de Portland triunfando hasta cuando optan por sus registros más metal y más fangosos, como en ‘No Air’ o en ‘The Smell of the Sound’. De hecho, su nivel ha subido tanto que hasta entregan un buen par de jitazos impepinables como ‘Shadows’ o ‘Not for You’ que dan el toque suficiente para volver una y otra vez al disco. La solidez se mantiene a lo largo del disco, la pegada es contundente y los ganchos no faltan en los riffs, en la batería o en los estribillos.

7.8/10

Quizá no sea el disco más potente y demoledor que he escuchado este año en este mismo palo -menos estando ahí el disco de Truckfighters-, pero el rato tan entretenido y ameno que me ha entregado (y me sigue entregando) este Only Ghosts no me lo quita nadie. Está vez sí me da la sensación de que Red Fang han estado a la altura de la repercusión y hype que ha habido a su alrededor. Esta vez sí me encuentro una banda capaz de aportar algo a un estilo quizá ya algo anquilosado y capaz de ofrecer discos guays de los que da gusto escuchar de vez en cuando, sin mayor pretensión que pasarlo bien durante un rato. Incluso aunque lo hagan a través de canciones más cafres. Así que abrid un buen sexteto cervecil y a hincarle el diente.

POST TAGS:
  • Los videoclips de esta peñita son lo puto mejor. 100% de acuerdo con la crítica

  • Hecsw

    Creo que Red Fang han logrado algo parecido a Baroness, lograr sonar desenfadado e incluso divertido en un sonido tan crudo como el Sludge. A mi este disco personalmente me ha molado bastante siguiendo una propuesta más acertada que el anterior.
    Y si los vídeos de estos tíos son de 10 todos.