Al cobijo de Emma Ruth Rundle, al cobijo de ‘Protection’

Opositando sin temor a estar codo con codo con las más grandes.

emma-ruth-rundle

El frío ya está alrededor y eso significa ir dándole más cancha a esa clase de discos que, por sus características, son más propios para estas temperaturas que para el abrasador tiempo del verano. Si además la lluvia acompaña, ya lo tienes todo para una buena sesioncita de música para resguardarse del fresco. Slowcore, shoegaze, black metal, folk delicado (o triste) de ese que Chou se pasa todo el año hablando, esas cosas que tan bien acompañan a una buena manta y una taza calentita.

Probablemente ese folk del que DOC suelta tantos argumentos hiperbólicos sea el más adecuado para esta época. Para una época así están pensados discos como Marked for Death (Sargent House, 2016), la segunda referencia de la cantante Emma Ruth Rundle (Red Sparowes, Marriages). Y aunque probablemente mi compañero esté más cualificado para hablar del mismo, me he tenido que adelantar para hablar de uno de los discos Chou de la temporada -al menos a mí me emociona más que la mayoría de sus discos- o, al menos, del tema Chou más deslumbrante del año.

Ahí en esa liga donde compiten fuertemente piezas como ‘Janie In Love’ de Marissa Nadler, ‘Georgia Stars’ de case / lang / veirs, ‘The Roundabout’ de Ryley Walker o ‘Sister’ de Angel Olsen, ‘Protection’ se erige con decisión para opositar también a ese trono reservado a la canción folk (rock) más sublime de 2016. Se postula sin titubeo, sin complejo de sentirse inferior porque su creadora está más amparada por la esfera rock/metal underground que por la esfera en la que se mueven los otros. Se alza con la seguridad de la que se cree la mejor canción del disco -aún habiendo allí gemas como ‘Real Big Sky’-.

Guitarras frágiles que parece que se vayan a romper en cualquier momento, una voz que asume su protagonismo con firmeza aunque la podamos percibir algo dañada, con la emoción a flor de piel y a punto de desbordar la habitación. A Rundle a veces se le escapa su esencia más puramente rock y nos termina lanzando a la estratosfera, pero luego recupera su cara de mayor sensibilidad para volver a darnos cobijo, para que nos volvamos a sentir seguros en su regazo. Es por eso que estamos ante uno de los temas más vivaces e intensos dentro del estilo, así que bien vale dejar los prejuicios colgados en la percha para dejarse sorprender.

  • Diego Duarte R

    Me tiene enamorado esta chica, ya le doy un puesto en mi podio de discos del año

  • Mahou

    “Protection” es sin duda la CANCIÓN del disco,y una de mis preferidas del año.
    Aquí hay talento y tiene temas como gemas,pero en conjunto se me hace un poco denso.

    Si tengo que elegir canción folk(rock) del 2016 va para Angel Olsen.
    Y si tengo que escoger disco de entre las cuatro,también la elijo a ella.
    “Woman” me parece lo puto mejor!