El tamaño sí importa (C): ‘The Dance No 1’, de Laraaji

Tu mejor momento zen

laraaji

Siempre hay una predisposición en la electrónica a la repetición, al bucle constante de ese sonido, ese fragmento que se te mete en la cabeza y no dejas escapar. El loop por el que aquellos que no tienen el oído entrenado o aquellos que no soportan los ruidos y el amplio abanico que la música electrónica puede ofrecer, podrían morir de aburrimiento. Sin embargo, y en mi caso, hay algunos de esos sonidos, de bits de información que apenas representan un segundo, que dejaría horas y horas. Quizá hasta perder la cordura. Una de esas canciones, una auténtica genialidad, es la que tiene el placer de coronar la edición número 100 de El tamaño sí importa.

Edward Larry Gordon, más conocido en el mundo musical como Laraaji, se inició en el mundo del misticismo durante la década de los setenta, casi al tiempo que se compró su cítara, instrumento por el que es conocido. Hizo de esta el instrumento electrónico por el que hoy se le distingue. Algún tiempo después de empezar su camino, causó gran impacto en Brian Eno al verle tocar, por lo que se podría decir que en cierta forma, Eno fue su descubridor. En 1980 este le produce su primer LP, Ambient 3: Day of Radiance (Editions EG, 1980), el cual incluyó en su Ambient Series y que a la postre se convertiría en uno de los lanzamientos del género más interesantes de aquella década. Después, por la índole de su música, esta ha sido muy usada para meditación y esos caminos que Laraaji había iniciado.

Meditaciones aparte, Ambient 3: Day of Radiance, se abre con una descomunal canción: ‘The Dance No 1‘, casi diez minutos de ese loop que decíamos al principio. Casi diez minutos de ese sonido característico de la cítara convertida en instrumento electrónico en los que este emite esos patrones metálicos arpegiados que son preciosos. Un bucle que se repite en la base durante todo el tiempo y en el que van entrando en diferentes capas más recursos de piano y otros pequeños detalles que le dan a la canción ese toque magnánimo a la altura de composiciones como las de Klaus Schulze, Michale Nyman o Philip Glass. Eso sí, con un toque más electrónico y no tan clasicista.

De hecho, en composiciones como esta, a mitad de camino entre el new age, el ambient y el minimalismo, podemos ver el reflejo actual de gente de la neoclásica como Nils Frahm o proyectos que fueron tan sobresalientes como Emeralds. Un tema maravilloso, en el que se desprende la sensibilidad del compositor americano y que rápidamente conecta contigo emocionalmente. Cómo no caer atrapado en este bucle. Un tema para la historia y un pequeño pedazo de historia de la electrónica. La felicidad era esto.

Me gusta el chunda-chunda.

  • fredderes

    Yo si seguis poniendo estos temazos podeis seguir otras 100, 200 y las que hagan falta (un especial ambient para dummies que no saben na también podría caer para navidad jajaja)

    • Pues mira, lo del especial para dummies lo apunto, pero para navidad NI DE BLAS. Estamos con las listas finales.

      Atento a la próxima entrega de esto.

      • fredderes

        Quien dice Navidad sabe que es más probable para Navidad del 2017 jajajajaja (Como dise Zombi: With Love)

        En guardia estoy.

        Un saludo!

        • dr.chou

          Si le pides el especial de ambient a Ferraia, que consensúe conmigo.

          • fredderes

            Qué bien, tratamiento gratis para mi insomnio y encima avalado por un doctor!

          • Shí hombre.