Metallica – Hardwired… To Self-Destruct

El thrash ha vuelto para quedarse, asumidlo y sed felices.

hardwired

Son tiempos en los que uno puede dar su opinión sobre prácticamente cualquier cosa -da igual si es física de partículas o los ingredientes que debe tener o no una paella- por la sencilla razón de que es gratis. Por ejemplo, se puede echar la culpa de todos los problemas del país a los inmigrantes además de creer que lo mejor para dicho país es construir un muro que lo separe del país vecino y, aun así, ganar unas elecciones. What a time to be alive.

Y como estamos en la época en la que se puede opinar libremente sobre cualquier cosa, prácticamente cualquier hijo de vecino tiene su propia valoración sobre el hecho de que Metallica sigan sacando discos en 2016. Es con lo que toca lidiar por ser la banda de metal más reconocible y mediatizada del planeta. He perdido la cuenta de los años que nos lleva diciendo “Este año sale el nuevo de Metallica” hasta que, finalmente, ha sucedido. Y esta sobreexposición es la que termina elevando el nivel de exigencia y atención puesta en un disco que ha tardado ocho años en llegar para suceder a su predecesor (dejando a un lado AQUELLO).

Metallica cara a cara con Metallica

El debate sobre la necesidad de Metallica a esta alturas del partido se acentuó con un disco como Death Magnetic (Warner, 2008), con su marcado carácter de disco para fans de retorno a sus raíces thrash. ¿Metallica volviendo a un sonido que parecía destinado a no volver? ¿Un sonido que quedó herido de muerte cuando ellos mismos lo abandonaron hace lustros y que, desde entonces, no se ha logrado recuperar? Visto sobre el papel es una decisión quizás cuestionable, pero observando los antecedentes -llegar de un disco tan absolutamente fallido como St. Anger (Elektra, 2003)- parecía la mejor opción para reorientar su carrera y encontrarse de nuevo con ellos mismos como banda. Y qué diablos, ellos mismos terminaron demostrando que la cosa podía funcionar de perlas.

El thrash llegó hace ocho años para quedarse y este disco lo demuestra

No obstante, tampoco es plan seguir a vueltas con Death Magnetic, pero dado el carácter principalmente continuista de un disco como Hardwired… to Self-Destruct (Blackened, 2016), conviene ir poniendo las fichas ordenadas sobre el tablero. Sí, el thrash llegó hace ocho años para quedarse y este disco lo demuestra. A partir de ahí va a ser lo de siempre, haters gonna hate y lovers gonna love. Los que defenestraban su anterior álbum podrán reciclar muchos de sus argumentos para defenestrar este y los que lo disfrutaron tienen motivos para estar contentos. Por tanto, asumamos ya que esta es una decisión de no retorno, continuemos con nuestra vida, y centremos el debate en otros aspectos.

Muchas de las virtudes y fallos de su retorno a las raíces permanecen intactas y están totalmente sujetos a un aspecto muy concreto: la inspiración de los propios californianos. Cuando no dan con la tecla, sus temas se pueden hacer algo cuesta arriba y es fácil correr el riesgo de que el oyente desconecte de lo que está escuchando. Pero también es cierto que, cuando aciertan, pegan bastante fuerte y arrasan con todo a su paso. Eso termina dejando una sensación mezclada que se mostró en su predecesor y que, por desgracia, se repite aquí.

Hardwired encuentra su talón de Aquiles en donde otros muchos discos dobles antes que él: demasiadas canciones

Ese factor es el que termina provocando que, a nivel global, este disco sea menos sólido que Death Magnetic. Aunque hay bastantes aspectos en los que es superior -la producción ya no es tan cacofónica, hay más canciones de mucho nivel-, Hardwired encuentra su talón de Aquiles en donde otros muchos discos dobles antes que él: al final son demasiadas canciones. Y aunque algunas sean muy muy buenas, hay otras que bajan el nivel y son las que facilitan la desconexión con el álbum. Eso es lo que lo termina separando de ser un álbum superior e, incluso, de notable alto. La posible solución podría ser la misma que yo aplicaría al binomio Load/ReLoad (1996-1997, Elektra), que no es otra cosa que un filtro mayor en la selección de canciones para lograr un resultado más redondo (en el caso de Load/ReLoad se podría hablar fácilmente de un disco top 3 en su discografía, palabras mayores).

He comenzado hablando de las fallas de la obra, que existen, sobre todo en el segundo disco, pero no os quiero dar la impresión de que considere a Hardwired como un disco fallido, al contrario. Como ya he dicho, el disco presenta unas cuantas virtudes más con respecto a su antecesor, como por ejemplo es su mayor atrevimiento a la hora de coquetear con otra épocas menos reivindicadas del grupo. He mencionado antes los álbumes Load/ReLoad y debo reconocer que me ha sorprendido encontrarme con temas como ‘Now That We’re Dead’ o ‘Dream No More’, cuya base de sonido recuerda tanto a la de aquellos discos. Aparte de eso, los temas son muy potentes y muy certeros, especialmente el segundo.

El disco presenta unas cuantas virtudes más con respecto a su antecesor, como su atrevimiento a la hora de coquetear con otra épocas menos reivindicadas del grupo

También hay mucha presencia del álbum negro, especialmente en el segundo disco (‘ManUNkind’ y ‘Am I Savage?’ como ejemplos más claros, mejor la primera que la segunda a todas luces), pero la base principal sigue siendo un thrash metal muy dado a la ensalada de riffs, muy propio de sus primeros trabajos -del thrash progresivo que se llegó a leer por ahí nada, como mucho en un tramo de la pasable ‘Atlas, Rise!’-. La propia ‘Hardwired’ es toda una declaración de intenciones desde el minuto uno, haciendo gala de un thrash arrollador, sin descanso y apenas variaciones que, debo decir, a mí me convence.

Sin embargo, cuando más se logran lucir es cuando aportan algo de picante e incluso épica para terminar de redondear los temas. Es el caso de varios de ‘Moth Into Flame’ con su vigorizante estribillo o de una ‘Halo on Fire’ -ojo, apunta a clásico moderno como ‘All Nightmare Long’- espectacular a todos los niveles, ya sea en su tramo más baladesco, en el más potente o en esa brillante recta final que invita al grito pelao. Incluso en una de las más potentes, ‘Spit Out the Bone’, donde van más a degüello, aportan ese toque épico que les termina haciendo irresistibles. No es casualidad que estos tres sean los highlights más claros del disco (y curiosamente dos de ellos son los encargados de cerrar los dos discos de Hardwired).

Cuando más se logran lucir es cuando aportan algo de picante e incluso épica para terminar de redondear los temas

No es casualidad tampoco que los momentos más memorables mencionados estén en el primer disco que, como ya he mencionado, es más sólido que el segundo, al que le termina pesando ese tramo que empieza con ‘Here Comes Revenge’ y finaliza con ‘Murder One’. Esa triada de canciones son las más olvidables, con diferencia además, por muy bonito que sea el homenaje a Lemmy de la última. Menos mal que no terminaron añadiendo ‘Lords of Summer’. A pesar de ello, tanto ‘ManUNkind’ como, sobre todo, ‘Spit Out the Bone’, logran equilibrar un poco más la cosa junto con una efectiva ‘Confusion’.

7.8/10

Aunque los momentos más prescindibles son los que terminan lastrando la valoración global de Hardwired, también hay que decir que esos momentos donde aciertan, que no son pocos, se muestran muy inspirados y efectivos. Y sólo por eso ya es más que suficiente para que Metallica sigan sacando discos en 2016. Los haters seguirán hateando, pero aquellos que sepan aceptar que aquella banda que alcanzó el Olimpo allá por los ochenta ya no va a volver y se centren en lo que tienen delante, esos son los que disfrutarán y vivirán más felices. Yo desde luego no encuentro motivos para echar mierda en un disco donde hasta Lars Ulrich muestra un nivel técnico que muchos creíamos que había perdido hace años.

  • Contra toda natura, estoy muy de acuerdo con la crítica y nota. Los mejores cortes son mucho mejores que cualquier buen tema del Death Magnetic, pero los peores son más cansino. Si se hubiera quedado en un disco de 50 y pico minutos, estaríamos hablando de lo mejor que han hecho desde el Load, y una auténtica bofetada en la cara de los hatersm pero el disco dos lastra el resultado final.

    Favoritas: Halo On Fire (mi madre, qué temazo), Moth Into Flame, Spit Out the Bone y Hardwired.
    Peores: Murder One (lo peor del disco, menudo homenaje a Lemmy…), I Am Savage?, Here Comes Revenge y, en menor medida, Dream No More.

  • Roly

    Spit Out the Bone es una canción de diez, con matricula y doctorado… lo mejor que han hecho en veinte años. Todo amor hacia esta canción.

    Mis favoritas, después de muchas escuchas son: Spit Out the Bone, ManUnkind, Dream No More y Am I Savage? (no entiendo el odio hacia esta). Es curioso que entre mis favoritas no este ni un adelanto.

    Y hay dos que se me hacen largas, Murder One y Halo on Fire, el resto bien y otras muy bien.

  • Keyser Cobb

    Estoy de acuerdo en que el segundo disco se puede volver indigesto con respecto al primero y es que a veces me da la sensación de que no sepan cuando hay que acabar las canciones. Estoy de acuerdo en que esa triada en el segundo disco, si no estuviera, no pasa nada, es más ganaría posiblemente el disco como conjunto y lo haría más redondo (las puede uno quitar manualmente del reproductor ;-). El disco sólo tiene tres temas rigurosamente thrash es decir ochentas; Hardwired, Moth into Flame y Spit Out The Bone, una heavy thrash; Atlas, Rise! y lo demás en mi opinión es más noventas con toques del Black Album y del Load/Reload con alguna que otra pinzelada más agresiva. Puede que como disco si lo miramos como un todo, sea menos sólido que Death Magnetic pero creo que si se valora todo, el de 2008 sale perdiendo por goleada; por sonido, por canciones menos redondas y por querer (y no poder) decir eh! estoy aquí!, somos Metallica y si queremos, tenemos capacidad para hacer lo mismo que en los ocheta… pues va a ser que no. Prefiero esto que lo de Death Magnetic, algo forzado y para nada natural en mi opinión. Resumiendo un disco que para mi pasó sin pena ni gloria, lo escuche durante un mes y nunca más se supo, no obstante peor que Sant Anger, difícil. Este ya veremos pero por de pronto hay canciones como las que tu mismo has comentado que tienen potencial suficiente para volver a ellas en futuras escuchas en mi opinión. Por cierto en la versión deluxe, está Lord Of Summers regrabada y mejorada, yo la hubiera metido antes que Here Comes Revenge o I am Savage?, aunque para gustos colores.
    Para mi este disco es como una obra autobiográfica en la que han querido hacer un homenaje a todas sus épocas y sí, soy de los que prefiere que no hayan metido una balada, no porque no me gusten, si no porque fijo que la hubiesen llamado The Unforgiven IV. XDDDD

    P.D: La cover es horrible, horrible hasta el infinito y más allá… prefiero esta otra versión ^^
    https://uploads.disquscdn.com/images/bce3e5616769b4997829ce723fd2990dd4cb32ee4ee3349b685f875c54ac77da.jpg ero

  • Jared zeledon

    No soy hater , pero Metallica no me llama la atenciòn , hace ratos que ando reacio al trash o al metal en general , mucha guitarrita acustica quizas….de todos modos , talvez y escuche estos discos , Metallica merece una escucha siempre ….se lo ganaron

  • Prow

    Bastante de acuerdo con el artículo. Una cosa genial de Hardwired es que el debate afortunadamente se ha centrando en qué canciones son buenas y cuáles no tanto, y no en si suena “auténtico” o no, o si “estan aparentando ser lo que no es” etc, que es lo que pasó con Death Magnetic (que para mí no es un mal álbum en absoluto)

    Las dos mejores para mí (siento no ser nada original): Spit out the bone, y Moth into flame. El contraste que significa el estribillo de Moth respecto el resto de la canción es maravilloso, y el riff juguetón se queda para siempre en tu cabeza después de la primera escucha (o sea, lo que diferencia un riff mágico de uno normalito)

    A nivel de solos, pseee (si se accepta como válida la opinión de guitarrista rítmico mediocre, claro está xD), solos correctos sin más, no desentonan pero tampoco excitan, les falta sentimiento. No esperaba demasiado de Hammet en este disco igualmente. En este aspecto (si la memoria no me falla) DM era superior.

    • Alarch

      A mí los solos es de lo que más me ha decepcionado del disco. La mayoría de ellos no aporta absolutamente nada a los temas, y de ninguno podemos decir siquiera que sea tirando a bueno.

      • Prow

        Veo que no soy el único pues. A mi no me ha decepcionado por que no esperaba nada de Hammet en este disco, pero vamos, totalmente de acuerdo, es que ningun solo del Hardwired destaca, estan puestos para cumplir por que sin ellos la canción quedaría “sosa”.

  • Cliff Burton

    Para mi el mejor tema de lejos es am i savage? muy black sabbath muy buenos riff, lo encuentro superior al Death Magnetic, el disco para fans.

  • Alarch

    Bueno… yo también me lo esperaba peor, la verdad. Pero no me subo al carro de los que están encantados con el disco. Las canciones están curradas, técnicamente la cosa suena bastante bien, Hetfield canta con garra y hay buenos riffs aquí y allá… Pero el disco no me emociona en casi ningún momento.

    Para mí, les queda muy impostado el intentar ser cañeros todo el rato. Me transmiten poca agresividad y fuerza, por lo que todo ese guitarreo me suena vacío e indiferenciado. Sin embargo, sí me han gustado algunos momentos menos acelerados, sobre todo “Halo on Fire”, que me parece el único temazo del disco.

    En todo caso, está claro que han sacado un trabajo digno a estas alturas, cosa que no podemos decir de otras tantas bandas longevas.

  • Esteban Martínez

    Ocho años sin editar algo nuevo, Y SI ME APURAN… casi quince, porque Death Magnetic no sabría si catalogarlo como un álbum “nuevo”, dada la cantidad de riffs y estructuras auto plagiadas que contiene. Pero el caso es que tras mucho tiempo no cabe duda el que se han esmerado…Sin embargo, pese al esfuerzo para mi han vuelto a fracasar (y ya van….?)

    El principal problema que veo en este álbum es el nueeevamente forzar la intentona por “volver a las raíces”. ¿Qué les doy esta vez? Que lo han intentado con nobles armas (no como en Death Magnetic, que además cuenta con una producción HORRIBLE). Les doy también que en esa búsqueda nos regalan un par de joyitas “a la Motorbreath”, como “Hardwire” o “Spit out” (fabulosa, como ‘All nightmare long’ en DM), también les doy “Atlas Rise!” , “Halo on fire”, que es algo monótona pero ese subidón final la rescata de las tinieblas (la mejor interpretación de Hetfield en todo el disco además).

    Sin embargo, así como tres o cuatro están bien hay otras que aportan cero. “Now that we’re dead”, “Dream no more” y sobretodo “Murder one”. Mientras que otras pegan en el palo (‘Confusion’, ¡seis minutos con el mismo maldito riff! y ‘Here comes revenge’ anda por las mismas) Amo los discos Load/ReLoad pero acá han entregado eso alargado hasta el cansancio. Las cuatro que menciono se las podrían haber ahorrado y las demás, que mal no están también están alargadas innecesariamente, “ManUnkind” claro ejemplo (¿Síndrome Lulu nuevamente?) Canciones que duran 8 minutos y podrían haber sido de cinco pero claro… si los temas son cortos los fans no se creerían esto de la “vuelta a las raíces”. Intentan entonces alargar todo artificialmente para acercarse a los tiempos del Master of Puppets o … And Justice for all y hacer creer que siguen recuperando dicho espítitu (algo que ya vociferaron con Death Magnetic).

    Con un Hardwire / Atlas rise! / Moth into flame / Halo on fire / ManUNkind / Here comes Revenge / Am I Savage? / Spit out , me parece que quedaba efectivamente un disco aceptable, de 7/10, sin embargo este habría quedado falto de sustancia, de peso… ¡así que vamos metiéndole todo lo que había en la despensa para que el plato parezca más sabroso! ¿El resultado? Un disco doble que no se justifica, donde no se pueden oír tres temas de corrido sin tener que saltarse alguna, donde sobran al menos 20 minutos (si es que no más) y se extrañan mucho vueltas de tuerca o progresiones interesantes (como esa que posee ‘Halo on fire’… pero esta es la única en 80 minutos de música, muy poco) por lo que, si bien se agradece el intento, para mi el asunto no pasa del 5 o 6/10. Mejor que Death Magnetic eso si.

    Saludos.

  • Saludos…

    En mi caso estoy bastante cerca de la opinión del colega Esteban. El doble disco se me acaba haciendo bastante ladrillo indigesto. Muy irregular, mascado y trillado. Y sobre todo no puedo con eso de estirar temas que no dan para más con giros metidos a calzador. La única que me ha hecho prestar algo más de atención es ‘Halo on Fire’ y eso que es la más larga si no me equivoco, pero la veo más fluida y no tan forzada en su desarrollo. Mejor que el Death Magnetic con el que solo me daba para una buena sobada y poco más. En definitiva, también pesa en la contra de sus dos últimos discos el que igual ya no me siento tan ‘thrasher’ como en aquellos maravillosos años del magnífico cuarteto de discos de sus inicios. Los años no pasan en balde, ni para mi ni para ellos y antes me parece que lo hacían mucho mejor.

    Nos vemos.