Pedro Vian – Beautiful Things You Left Us for Memories

Uno de los mejores trabajos facturados este año en nuestro país

pedro-vian-beautiful-things-you-left-us-for-memories

La dictadura de las expectativas es francamente una mierda. Vives con las ganas de escuchar un disco de un artista al que tenías en el pedestal o simplemente te llegan varios adelantos muy bien escogidos y te vienes arriba. Después escuchas la obra en su conjunto y en efecto, poco más que algunos singles entonados. Sin embargo, cuando el resultado se corresponde con lo que esperabas nace en ti ese sentimiento de cuñado de “sabía que no me defraudaría”. O el de ese amor a primera vista que se consuma. Beautiful Things You Left Us for Memories (Modern Obscure, 2016) es eso exactamente. Además del debut en largo del catalán Pedro Vian, que añade ahora esa referencia propia a su sello, ya con un gran elenco de productores.

Tejiendo sonidos exquisitos

Beautiful Things You Left Us for Memories es un trabajo repleto de emociones, muy accesible y experimental a su vez por los caminos que explora a lo largo de las 12 canciones. Y todo manteniendo un eje emocional que vertebra el álbum. Es uno de esos discos que tienen mucha alma. Tremendamente talentoso, tanto, que es difícil no rendirte ante él, aunque seas un agnóstico de la electrónica. La versatilidad que demuestra, sumado a los detalles de cada una de las canciones, subliman una propuesta que ya en epés y sets en directo auguraban que tenía que llegar un LP para exhibir pura calidad.

De episodios ambientales a otros de balearic beat, pasando por sonidos dub y algún sorprendente zarpazo newavero, el debut del catalán es una de los episodios más importantes de la electrónica patria durante este curso. Pronto empieza su viaje onírico con un ‘Pandora‘ que viene a anunciar de qué va el álbum. Vian apela a sonido analógico y digital para hilar esos paisajes que son los que convierten en bucle su álbum. En él también destaca su exquisito gusto, que vira hacia melodías bastante pop que no están exentas de progresiones evocadoras. Ahí están por ejemplo ‘801 Nite‘ y la voz de la vocalista de Mourn, que a pesar de no haber sido la primera opción, se aclimata muy bien para darle un toque aún más ensoñador.

El placer de un álbum completo y con mucha clase

Y de esa elegancia de la que Vian hace gala nacen temas tan fantásticos como ‘Le Fou‘, con esa raigambre new wave en la que el sintetizador emite esos sonidos agudos que le dan la vida a una simple pero efectiva percusión. Es una de las claves del disco, sin meterse en complejas estructuras ni cantidades ingentes de capas superpuestas, logra generar grandes resultados con poco. La belleza de lo sencillo. Y en los que hay más, como en el caso de ‘Invisible Objects‘, pues no hay mucho que añadir, una pequeña maravilla que combina detalles en segundas líneas con una cadencia casi balearic que te lleva a un lugar paradisíaco. Junto al poderío de lo simple, la otra gran victoria de este debut es la cantidad de reminiscencias que te invaden la cabeza al escucharlo.

7,8/10

De la profundidad dub de ‘Nine is Nine‘ y su magnético sintetizador, a la progresiva ‘Indian Strings‘ donde también está presente, Beautiful Things You Left Us for Memories es un álbum muy completo. En ese sentido, otro punto a favor es que logra una coherencia narrativa a pesar de tener bastante versatilidad dentro de la misma. No es fácil quedarse con un tema destacado del disco, y eso es una muestra del talento desbordante de Pedro Vian y el gran resultado que ha conseguido con este esperadísimo debut. Como decía arriba, hay pocas cosas más satisfactorias que ve que las expectativas se cumplen. Un crush exquisito.

Me gusta el chunda-chunda.