Pional – When Love Hurts

Facturando cada vez mejores trabajos

pional-when-love-hurts

Durante los últimos años hemos visto cómo la mayoría de referencias de balearic beat se facturaban desde tierras catalanas. Casi todas las de mayor enjundia, sin embargo hace tiempo que hay un forajido que es uno de los máximos exponentes de este sonido en nuestras fronteras, y no es otro que el madrileño Pional, que lleva una trayectoria que quita el hipo. Este año ha vuelto a publicar un EP, When Love Hurts (Counter, 2016), que ya desde sus primeros adelantos prometía ser una de las producciones del año en nuestro país. Y el resultado ha estado a la altura de las expectativas.

Para esta referencia el madrileño ha debutado en Counter, sello afiliado de nada más y nada menos que Ninja Tune, toda una entidad por donde han pasado y pasan Amon Tobin, The Bug, Bonobo o Machinedrum. Una escudería en la que tampoco sorprende viendo por dónde ha pasado: Hivern Discs y sellos internacionales como Permanent Vacation y Young Turks. Ni el paso por esas casas fue gratuito ni lo es por esta. A pesar de que Pional lleva años rayando a un gran nivel, epés como este no hacen más que corroborar la calidad de sus producciones, motivo por el que va rotando por prestigiosos sellos. When Love Hurts, una vez más, se caracteriza por estructuras elegantes, accesibles y emocionales, aunque esta vez ha señalado que se trata de su obra más íntima. Y se nota.

Su faceta más emocional: lo mejor que ha hecho hasta ahora

Casualty‘ fue el primer adelanto de este EP y sin duda, y de largo, el mejor de esta publicación. Con una producción exquisita y con sus secciones vocales señoriales, otra marca de la casa, el tema se va desarrollando in crescendo con picos de intensidad y emoción a los que hasta ahora no había llegado. Por supuesto tenía grandes temas ya, pero el salto con cortes como este es absoluto. De lo mejor que ha hecho hasta la fecha. La instrumentación de fondo, los sonidos graves combinados con los agudos y la emoción final lo convierten en uno de los temas indiscutibles de este curso. El resto del disco discurre por la misma senda: vocales superpuestos en temas como ‘Of My Mind‘ con teclados evocadores y unas buenas vibraciones que harían sonreír a cualquier ermitaño amargado.

7.9/10

De la intimidad de la que hablaba Pional sobre este trabajo se desprenden los susurros de ‘As Time Was Passing By‘ y el moderado dramatismo que transmite la atmósfera generada. Y para cerrar, un tema pionalero típico, y no por ello exento de calidad, como es ‘The Way That You Like – Empress Of‘ y su vocal femenina conjugada con una base más bailable e ideal para que suene al atardecer. En definitiva, un gran EP del productor español, que entre la difusa línea que une al house del balearic beat ha edificado un fortín inexpugnable que difícilmente se va a derruir. Aunque lo haya abierto en canal para traernos su parte más personal.

Me gusta el chunda-chunda.