Sigue a Hipersónica

Black Sabbath - 13

El álbum es mejor que en mis salvajes sueños (Ozzy Osbourne). Es el primer disco que hacemos sobrios (Geezer Butler). Este álbum me ha servido para olvidarme de mi linfoma (Tony Iommi). Bill Ward no estaba en forma para aguantar un concierto de hora y media (Ozzy Osbourne)

Por fin la cuenta atrás ha comenzado. La formación original de Black Sabbath, con la ausencia de Bill Ward, que es en sí misma un culebrón paralelo a la gestación de este retorno, tiene ya en fábrica su esperadísimo disco de estudio. El último que grabaron juntos fue Never Say Die!, y eso ocurrió en 1978. Fue uno de los peores discos de los Ozzy Osbourne Years. El cantante ha reconocido que es el álbum más importante de su carrera pero no se si lo dirá con la boca pequeña, porque ese, o esos, ya llegaron hace muchísimos años. 13 llegará curiosamente a través de la discográfica Vertigo, el sello que publicó los clásicos discos del grupo inglés, y parece que hay más expectativas puestas en él de lo que en realidad encontraremos dentro.

El primer disco de la formación original desde 1978

Se podría escribir todo un libro sobre 13 y todavía quedaría mucha literatura fuera. La inesperada muerte de Ronnie James Dio en mayo de 2010, con quienes Tony Iommi y Geezer Butler formaron Heaven And Hell, un nombre que tuvieron que tomar tras las demandas de Ozzy Osbourne sobre el uso del de Black Sabbath, desató los rumores sobre la inminente reconciliación del cuarteto de Birmingham, que habían estado fuera del circuito desde el Reunion Tour de 1997.

El proyecto de grabación de un nuevo disco de la formación a las órdenes de Rick Rubin se paró de repente en 2001, unos pocos meses después de entrar en el estudio. Y después de dimes y diretes, de rumores sobre si volvían a juntarse y desementidos posteriores, de repente y cuando casi nadie esperaba nada de Black Sabbath lo anunciaron a bombo y platillo. El cuarteto convocó una rueda de prensa en el Whisky-a-Go-Go de Hollywood el 11 de noviembre de 2011 para contar que volvían a estar juntos, que habría nueva gira, que grabarían un nuevo disco y que el productor, que les acompañaba ese día, sería el mismísmo Rick Rubin.

Luego llegarían los contratiempos: el abandono del proyecto por Bill Ward, alegando que no se le pagaría lo que en realidad quería; porque no nos olvidemos, la vuelta de Black Sabbath es todo un negocio económico para los involucrados. Después, Tony Iommi confirmaba que padecía un linfoma y que empezaba un penoso tratamiento médico que iba a ralentizar todo el proceso de composición y grabación.

Y voilâ. Nos mostraron varios vídeos de la grabación, que el sustituto de Bill Ward sería Brad Wilk, el batería de Rage Against The Machine, la portada y el contenido de 13 y el single, ‘God is Dead’, que es mucho más de lo que cabría esperar de estos fundadores de los cimientos del heavy metal.

Porque no nos engañemos, ¿acaso alguien esperaba un tremendo disco? ¿Qué habría himnos en directo como ‘Paranoid’ o ‘Children of The Grave’? ¿Qué Ozzy no iba a ofrecer una discreta voz? A Black Sabbath se les respeta por lo que son y a Tony Iommi nadie le va a quitar los galones de gran hacedor de riffs doom/metálicos?

13: tracklist, fecha de lanzamiento y otros detalles

13 llegará el 11 de junio vía Vertigo en Europa y Republic-Vertigo en Norteamérica. La portada ha generado dispares opiniones y es lo que se dice fea, aunque comparada con la del single, ‘God is Dead?’, un ejercicio de recorta y pega que parece hecha por un infante, es una obra de arte. La edición sencilla incluirá ocho temas de minutaje amplio. Habrá también una edición deluxe con tres temas extras y el preceptivo vinilo en carpeta abierta con el que la colección de retoños de Black Sabbath volverá a aumentar.

‘God is Dead?’ es un medio tiempo con la impronta de los Sabbath de siempre, aunque si los riffs de Iommi son inapelables, la labor de Ozzy Osbourne queda en duda. Y sí se han excedido en tiempo, 8 minutos y 52 segundos, que deberían haber quedado reducidos como mucho a 4. Hay quien ha hablado de ecos de Ozzmosis en este tema, lo cierto es que si lo han elegido como single de adelanto es por algo y eso no nos obliga más que a tocer el ceño.

Black Sabbath ya se ha ido de gira. Su debut lo hicieron en el Download Festival en junio del año pasado, con Tommy Clufetos, músico de la banda de Ozzy a la batería, pero el tour mundial de 13 lo iniciaron el 20 de abril en Auckland, primera fecha de la gira por Australasia del grupo. Y claro, entre esos repertorios de unos dieciséis temas tocaba estrenar alguno de los nuevos temas. Ya han tocado ‘Loner’, ‘Methademic’ y ‘End of The Beginning’, una canción que el grupo estrenará en una actuación en el último capítulo de la serie CSI. La premiere será el 15 de mayo y su cameo televisivo formará parte de la trama de este capítulo.

La verdad es que da la impresión al escuchar estos temas nuevos que Ozzy Osbourne está bajísimo de forma, en ‘Loner’ desafina, se va de tono y parece un palidísimo reflejo de lo que fue. No en vano, que haya confesado que en el último año y medio ha estado enganchado al alcohol y a las drogas, es la prueba del algodón.

‘End of The Beginning’ parece un pastiche, una mezcla de riffs antiguos; ¿ese comienzo a nadie le resulta familar?, y lugares comunes en la producción de los Sabbath, y Ozzy da pena y dolor. Eso mismo sucede con ‘Methademic’, cuyo sonido es mucho más contemporáneo que el de las otras dos y que el cantante echa a perder desde el primer minuto.

Una pena porque es una constante en los set lists que han estado interpretando. Vale la pena escuchar el de Melbourne para horrorizarse en lo que convierte Ozzy los grandes éxitos de Black Sabbath. Ya hay alguna crítica de 13 canción a canción y, al menos, alguna, es más benévola con este nuevo material de estudio del grupo.

El tracklist de la deluxe edition de 13 es el siguiente:

  • 01. End Of The Beginning (8:05)
  • 02. God Is Dead? (8:52)
  • 03. Loner (4:59)
  • 04. Zeitgeist (4:37)
  • 05. Age Of Reason (7:01)
  • 06. Live Forever (4:46)
  • 07. Damaged Soul (7:51)
  • 08. Dear Father (7:20)

Temas extra:

  • 09. Methademic (5:57)
  • 10. Peace Of Mind (3:40)
  • 11. Pariah (5:34)

Black Sabbath – 13 en Hipersónica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios