Sigue a

Depeche Mode - Delta Machine

Es mucho más directo, diría que es en cierta manera un sonido más minimal. Hemos usado un montón de sintetizadores modulares y hay mucho más material que ha salido del trabajo en el estudio. Dave Gahan

Depeche Mode han vuelto a las andadas como habían prometido y Delta Machine se ha convertido en el disco más esperado del año para muchos. Qué nadie espere grandes sorpresas, son los mismos Depeche Mode de los últimos discos, esos sí, más maduros, más sabios y con las ideas muy, muy claras. Pronto lo tendremos ya en la calle y lo que nos han dejado escuchar parece que ha contentado a (casi) todo el mundo y va convertirse en un superventas mucho antes de que empiece su gira en el Hayarkon Park de Tel Aviv (Israel) el 7 de mayo.

‘Angel’ nos lo enseñaron en la presentación en París del 23 de octubre, día en el que la maquinaria Depeche Mode comenzó a rodar y ya no parará hasta 2014. Además de confirmar lo que ya sabíamos, que estarían como cabezas de cartel en el BBK Live el próximo 11 de julio, mostraron un vídeo en el que además de esta canción bastante obsesiva, épica e intensa, sin perder la mordiente electro-rock del cuarteto. Y en las imágenes de Timothy Saccenty ya nos enseñaron un arsenal ingente de sintetizadores modulares y subliminalmente la que a la postre ha sido la portada de Delta Machine.

Depeche Mode: adiós Mute, hola Columbia Records, nuevos temas con viejos mimbres

Algo ha debido pasar para que Depeche Mode no hayan puesto todo de su parte para seguir con Mute Records, el sello con el que debutaron y con el que han estado trabajando durante toda su carrera. Delta Machine es su decimotercer álbum y los supersticiosos ya hablan de una nueva era.

Sí, casi todo es igual que antes: Ben Hillier como productor, Flood remezclando y Anton Corbijn firmando la imagen gráfica, pero falta Daniel Miller, capo de Mute, y personaje fundamental en la carrera de los de Basildon. A día de hoy todavía aparecen en el roster de bandas en la web desactualizada de Mute, pero sin duda que su logo ya no esté en sus nuevas referencias nos va a extrañar.

Sin embargo, el propio grupo se encargó de avisar a los fans que las referencias de Delta Machine estarían entre Violator y Songs of Faith And Devotion, aunque también se ha mencionado Exciter.

Las cartas estaban sobre la mesa y con el single de adelanto, ‘Heaven’, todos los apriorismos desparecieron. Una electro balada escorada hacia el blues y pellizco góspel compuesta por Martin Gore, demasiado oscura para lo que se esperaba, con un vídeo también dirigido por Timothy Saccenty, grabado en una vieja iglesia abandona de Nueva Orleans y una historia inspirada en The Tree of Life de Terrence Malick.

Estoy seguro que el gran resultado obtenido por Dave Gahan en The Light The Dead Sea, su experiencia de estudio con Soulsavers, convertido en un crooner total ha tenido algo que ver en esta nueva cara de los poliédricos Depeche Mode.

Delta Machine: tracklist, fecha de lanzamiento y otros detalles

Con este lanzamiento hemos cambiado completamente nuestra idea de cómo crear un álbum. Cuando llegamos a un muro en el que nos dimos cuenta de que estaba sonando demasiado normal, nos pusimos a la obra para introducir algo de caos y darle un perfil más cercano a lo que nosotros conocemos como el sonido orgánico de Depeche Mode. Delta Machine no es diferente y no puedo esperar a que todos nuestros fans lo escuchen. Dave Gahan

En el título de esta decimotercera entrega de su carrera juega con las iniciales del grupo con las que es familiarmente conocido. Se publicará el 26 de marzo y habrá al menos tres ediciones: sencilla en un solo CD, deluxe edition en doble CD y libreto de veintiocho páginas, y doble vinilo.

‘Heaven’, que se publicó el 1 de febrero en varios formatos, venía acompañado de cuatro remezclas y un tema extra que se encuentra en la edición deluxe: ‘All That’s Mine’. Se trata de un tema de synth pop, electro pop dirán otros, que podría haber pasado la criba para estar entre los trece temas que han engrosado el tracklist final del álbum. Y lo ha compuesto Dave Gahan con Kurt Uenala, ingeniero de Hourglass.

La portada la firma Anton Corbijn. Muestra un complejo fabril con apariencia de ruinoso que no ha conseguido sacar de los fans grandes alabanzas. Sin embargo la imagen en tono azul de los arboles que aparece en Heaven es mucho más enigmática.

Lo que me ha dado muy buena espina es que Depeche Mode ya se han atrevido a hacer una nueva versión del sencillo de adelanto y nos la han mostrado en un vídeo en vivo con distintos arreglos y sin el aparataje electrónico. Y no obstante funciona. Dave Gahan se lo contaba a NPR:

Tan pronto como Martin me tocó la maqueta exactamente supe lo que quería hacer con ella. Fue una de esas canciones que oí e inmediatamente supe que quería hacerla en directo en el estudio. Pude oír el toque góspel de los coros que Martin acabó haciendo. Con una canción como Heaven fuimos muy conscientes que no teníamos que llenarla de elementos musicales que ocultaran la voz y su fuerza y la melodías de las voces.

El tracklist de la deluxe edition es el siguiente:

Depeche Mode - Delta Machine Deluxe Edition

  • 1. Welcome To My World
  • 2. Angel
  • 3. Heaven
  • 4. Secret To The End
  • 5. My Little Universe
  • 6. Slow
  • 7. Broken
  • 8. The Child Inside
  • 9. Soft Touch / Raw Nerve
  • 10. Should Be Higher
  • 11. Alone
  • 12. Soothe My Soul
  • 13. Goodbye

Segundo CD

  • 1. Long Time Lie
  • 2. Happens All The Time
  • 3. Always
  • 4. All That’s Mine

El 11 de marzo, Depeche Mode estrenaron tres de las canciones de Delta Machine en el show de David Letterman. Las elegidas fueron ‘Soft Touch / Raw Nerve’, ‘Should Be Higher’ y ‘Soothe My Soul’

Delta Machine en Hipersónica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario