Sigue a Hipersónica

Jardin de la Croix - 187 Steps to Cross the Universe

El tiempo pasa a una velocidad que te deja extenuado. Ayer, cuando me enteré de que lo nuevo de Jardín de la Croix ya estaba disponible para descarga gratuita a través de su bandcamp, tuve que acudir a la red para cerciorarme de que su anterior disco, el flamante Ocean Cosmonauts, no había sido lanzado hace meses, sino que había sido lanzado ¡hace dos años!

Los madrileños, que se iniciaron en esto de la música hace algo más de 5 años y que debutaron con Pomeroy en 2008, son una de las bandas españolas más pujantes en la actualidad junto a Toundra y Obsidian Kingdom, gracias a un ascenso meteórico en este tiempo a golpe de concierto y esfuerzo, lo cual que les ha colocado en la primera división de la música española.

Los pasos previos a 187 Steps to Cross the Universe

Hasta el momento Jardín de la Croix han editado tres discos, contando el que hoy presentamos y que aún no he escuchado (aunque voy a poner remedio a este problema de inmediato). He de reconoceros que mis expectativas son bastante altas y os voy a explicar porqué.

La evolución de la banda hasta el momento ha sido más que satisfactoria. En su debut en Pomeroy apuntaron muchísimas cosas, demostraron un potencial impresionante que, a pesar de que no lograron salir de la escena underground madrileña, sí que nos dejó a muchos expectantes ante esas virtudes que Jardín de la Croix apuntaban, que mostraban a modo de boceto de cara al futuro.

Mientras que multitud de bandas no han sido capaces de refrendar todas expectativas creadas con su álbum de debut, estos madrileños nos dejaron a todos con la boca abierta gracias a Ocean Cosmonauts, segundo ejercicio del grupo en el que todo fue más grande: el sonido era más potente, las composiciones estaban más trabajadas y el trabajo de cada uno los integrantes del combo se apreciaba más depurado e integrado.

Ahora llega el momento definitivo para Jardín de la Croix. El reto ya no es encabezar la escena Post o Math española sino dar el salto a las grandes ligas europeas. No tengo ninguna duda de que potencial tienen para ello, aunque claro, precisamente esto es lo más complicado, poder exprimir todas las cualidades que se tienen para demostrar realmente de lo que se es capaz. Normalmente el tercer disco es el más complicado para una banda, personalmente confío en que Jardín de la Croix sean capaces de superar la prueba con nota.

187 Steps to Cross the Universe: así nos lo venden Jardín de la Croix

Hace más o menos dos meses que en Hipersónica estamos expectantes frente al lanzamiento de lo nuevo de la banda madrileña. Finalizando 2012, Jardín de la Croix, ya nos ofrecieron esta breve nota en la que nos avisaban de que su nuevo disco estaba ya más que preparado:

Jardín de la Croix ha terminado el proceso de grabación y mezcla de su próximo disco, cuyo lanzamiento está previsto, con el permiso de los antiguos mayas, para el 21 de Febrero del 2013 a través de Noma Records. En esta ocasión fueron los prestigiosos estudios Sadman (Toundra, Adrift, Aathma, Hamlet, etc.) los encargados de recoger las nuevas creaciones de la banda. Carlos Santos fue el director, durante casi veinte días, de una orquesta algebraica en la que a los desafíos matemáticos, tapping imposibles y virguerías varias, sumaron muchos elementos nunca antes utilizados por la banda. Una de estas sorpresas fue la inclusión de orquestaciones en algunos pasajes, que confieren una atmósfera especial a este nuevo trabajo. La banda está realmente satisfecha con el sonido conseguido en el disco que promete ser un punto de inflexión en su carrera. Más noticias pronto!

Del texto desprendemos que el combo capitalino está bastante satisfecho tras el trabajo realizado tanto en composición como en el proceso de grabación de 187 Steps to Cross the Universe, disco que gira en torno a la figura de Nicola Tesla, personaje imprescindible para entender la importancia de la electricidad y los campos magnéticos, sin duda, dos componentes con los que cuenta la música de Jardín de la Croix.

187 Steps to Cross the Universe: fecha de lanzamiento, tracklist, ediciones especiales

187 Steps to Cross the Universe se acaba de poner hoy a la venta y ayer fue liberado para su descarga gratuita a través del bandcamp del grupo, práctica de la que afirman estar orgullosos y que prometen mantener en el futuro tal y como han hecho hasta ahora.

Visitando la web de Noma Records, discográfica de la banda, sólo encontramos un formato de edición física, eso sí a un más que atractivo precio de 8 euros. El plazo para hacer el preorder ya está abierto y nos anuncian que los envíos comenzarán a circular a partir del próximo 27 de febrero.


  1. Man made lightning 07:18
  2. Topsy’s revenge 07:46
  3. Colorado springs 07:16
  4. Talking with planets 10:02

El adelanto que nos presentaron hace una semana, ‘Colorado Springs‘, nos dejó un muy buen sabor de boca plasmando a la perfección su intención de que el disco muestre un espíritu eléctrico que se corresponda con la figura de Nicola Tesla. Decía mi compañero Black Gallego que es imposible no volverse loco ante esos cambios de ritmo y de estructura marca de la casa, yo personalmente no puedo más que suscribir sus palabras. 187 Steps to Cross the Universe ya está aquí. Ahora toca hincarle el diente.

Cómpralo, escúchalo o descárgalo gratis en | Bandcamp

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios