Sigue a

Pixies Bagboy

De esto que estás ‘trabajando’ y de repente te encuentras con un tuit que reza “New Pixies song”. Jodo, tu grupo preferido rompiendo silencio nueve años después para regalarte inesperadamente una nueva canción. Sí, ha pasado esta mañana, los Pixies nos han ofrecido la descarga de Bagboy. Y ojo, gratuitamente, nada de artimaña para sacarte los cuartos.

Catorce días después de que Kim Deal decidiera abandonar el grupo, ahora el grupo ha colgado una nueva canción. Es la tercera canción que graban en casi diez años, después de que se reunieran en 2004. Aquél año fue especial para todos aquellos que alguna vez hemos flipado con la legendaria banda de Boston: vendrían por la pasta y a explotar el legado, pero sirvió para que tanto los veteranos como los más jóvenes pudiésemos verles en directo. Para algunos momento especial, para otros una forma de arrastrarse por el escenario.

En cualquier caso, ese mismo año, se sacaron de la chistera dos nuevas canciones, Bam Thwok y Ain’t That Pretty At All, una versión de Warren Zevon. Eran bastante olvidables y potenciaban el deseo de que ni se les ocurriese sacar un nuevo trabajo, porque visto lo visto iba a ser mediocre. Y hora, casi diez años después y sin previo aviso, nos han enseñado esto. Incluso se han currado un vídeo:

Está claro que está lejos de los Pixies que marcaron un antes y un después en el underground americano, pero es un tema mejor pulido que los dos anteriores. Y aunque podría ser un descarte de un Doolittle de veinte años después, el que tuvo retuvo aún hay marcas que recuerdan por qué fueron tan importantes.

Aunque no sea una joya, porque a estas alturas no creo que nadie lo espere, me alegra volver a encontrarme con Joey Santiago punteando y deslizándose por los trastes, a Black Francis imponente y con los coros de Kim Deal en el estribillo mientras le da empuje a la melodía con su bajo. Actualización: el bajista es Jeremy Dubs, a pesar de que al principio se especuló con que era Deal. En ese mismo fragmento se escucha esa guitarra que suena tan a River Euphrates para después pasar a una distorsión muy de No. 13 Baby. Suena a canción típica de grupo veterano que vuelve con solemnidad.

Resumiendo, no es la canción del año pero no está nada mal, después de las malas expectativas con sus temas de 2004. Ahora esto me plantea varias preguntas. Después de tanto hablar de nuevo disco, de las ganas que tenían Lovering y Santiago, ¿se planterán un nuevo trabajo? Sorprende que Bagboy tenga vídeo, ¿tendrá algo que ver? Y, sobre todo, es como mínimo curioso que en esta canción participara Deal, dejara el grupo, y ahora el todopoderoso Francis decida que vea la luz dos semanas después. Teorías aparte, a mí ya me han alegrado el fin de semana.

La podéis descargar aquí.

Más en Hipersónica | Kim Deal abandona los Pixies: ellos no la echarán de menos
Descarga | Sitio oficail.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios