Sigue a

Mudhoney - Vanishing Point

Vanishing Point, noveno disco de Mudhoney, es algo más que cumplir 25 años en la música, haber sobrevivido al éxito de otros sin que a ti te tocase casi nada y mantenerse fiel a los principios con los que naciste. Es, casi como su propio título anuncia, volver a pasar el punto de no-retorno y hacerlo como siempre: venerando a San Nugget, a los Stooges y a los amigos de siempre.

Mark Arm (voz, guitarra), Steve Turner (guitarra), Guy Maddison(bajo) y Dan Peters (batería). Nada ha cambiado y, en el fondo, no deberíamos pedir que lo hiciese cuando tenemos delante a un grupo esencial por más que sus discos no hayan alcanzado la repercusión de otros compañeros de generación.

Mudhoney y la energía de lo prácticamente inmutable

Mudhoney

Desde The Lucky Ones, Mudhoney han seguido haciendo lo de siempre, lo de toda la vida. Sin disco nuevo en el horizonte y con giras esporádicas y una presencia bastante habitual en festivales de todo el mundo, el grupo ha tenido tiempo, una vez más, para su banda de versiones de los Sonics, por ejemplo.

Son, cada vez más, un grupo para ver en vivo, pero no presos de una maldición rockera que indica que, a medida que te haces mayor, tu producción en estudio disminuye. Cierto es que han bajado el pistón, pero, a cambio, en 2012 editaron documental (’I’m Now: The Story of Mudhoney‘) y disco en directo. Vale, nada que fuese radicalmente nuevo (de hecho, ahí quedó también la reedición de Superfuzz Bigmuzz), pero… ¿Mudhoney han ido alguna vez de eso?

En el fondo, ellos nunca han necesitado mucho tiempo para preparar sus discos. A veces han gastado más fuerzas en el estudio, pero han llegado a un punto en el que, en realidad, les importa bien poco trabajar al máximo la canción: saben que mientras sean capaces de capturar la energía que tienen entre mano en cada momento, lo demás les valdrá.

Vanishing Point: meditando sobre el pasado y el futuro

Para Vanishing Point, la receta ha sido la misma. Dos largos fines de semana en abril y septiembre de 2012 han bastado para que el grupo finiquitase las canciones en Avast!. Han vuelto a seguir el mismo proceso de siempre, el que ha sido el motor de los discos de Mudhoney en 1988:

“Juntamos una pila de riffs e ideas y vamos pasando por todas ellas intentando encontrar las letras que cuadren”.

Y sí, vuelven a estar presentes el resto de ingredientes de Mudhoney: ese Mark Arm que siempre ha sido uno de los mejores performers de los 80/90; las guitarras afiladísimas y sucias de Steve Turner; un sentimiento garagero puro y una capacidad increíble para empatizar con la energía de la gente y que los demás empaticen con ellos.

Y, en Vanishing Point, uno no puede sino sentirse muy cerca a la sensación de Mark Arm:

“Realmente, estuve bloqueado en lo que a las letras de este disco se refiere, mucho tiempo. No sé por qué exactamente, pero creo que parte de culpa recae en que estuve completamente destrozado por la muerte mi amigo Andy Kotowicz (también ejecutivo de Sub Pop, el sello en el que Mudhoney han pasado una vida entera).”

Más allá de ese dolor que bloqueó a Mark como escritor, también está una banda que se plantea cómo seguir haciendo lo mismo y a la vez encontrar el camino para que repetirse no sea volver a decir lo mismo; esa cuadratura del círculo imposible:

“A medida que me hago viejo, me vuelvo más consciente y selectivo sobre lo que canto. Siempre dejamos claras nuestras influencias en las portadas, pero, afortunadamente, creo que sí estamos encontrando formas de hacer las cosas de manera original, incluso aunque se hayan dicho mil veces antes.”

Vanishing Point: tracklist, adelantos y fecha de lanzamiento

Vanishing Point se editará el próximo 2 de abril en SubPop, uniendo a las versiones tradicionales (digital y cd) una de vinilo que, para los que lo pidan antes de tiempo, llegará en forma de edición limitada en diferente color.

Diez son las canciones que forman el tracklist:

  • 1. Slipping Away
  • 2. I Like It Small
  • 3. What to Do With the Neutral
  • 4. Chardonnay
  • 5. The Final Course
  • 6. In This Rubber Tomb
  • 7. I Don’t Remember You
  • 8. The Only Son of the Widow from Nain
  • 9. Sing This Song of Joy
  • 10. Douchebags on Parade



De ellas, ‘The Only Son of the Widow From Nain‘ es la canción elegida para promocionar el noveno disco del grupo de Seattle, puesta en descarga gratuita desde la web oficial de Subpop

De las diez canciones, Mark Arm no tiene reparos en hablar de su enganche a ‘What To Do With The Neutral‘:

“Hay algo en su riff y su parte de clavinet que ha hecho que no se vaya de mi cabeza en ningún momento. A la hora de dormir puede llegar a ser aburrido”.

Poco después, hemos conocido la muy Stooges ‘I Like It Small’.

“I don’t remember you”, titulan. Pues nosotros de ellos sí que nos acordamos y ya era hora de tenerles de nuevo aquí.

(Declaraciones de Mark Arm extraídas de Spin)

Vanishing Point en Hipersónica

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario