Sigue a

Napalm Death - Utilitarian

Napalm Death no necesitan presentación dentro del metal extremo aunque basten unos pocos datos para evidenciar quién es la formación de Birmingham: catorce álbumes de estudio, tres décadas en activo y a estas alturas capacidad suficiente para seguir apabullando con un nuevo repertorio.

Su nuevo trabajo se titula Utilitarian y saldrá el 27 de febrero en Europa, un día después de Norteamérica vía Century Media, y viene completo de soflamas antisistema, con un explosivo cóctel contra los políticos, cocinadas al fuego lento de su propuesta grindcore de la que han bebido tantas y tantas bandas.

Vídeo | YouTube

La formación actual, la misma que grabó Time Waits For No Slave: Barney Greenway (voz), Mitch Harris (guitarra), Shane Embury (bajo) y Danny Herrera (batería), con el recuerdo nuevamente del fallecido Jesse Pintado, que les dejó en 2004, ha superado con creces el listón brutote de aquella entrega.

Utilitarian lo grabaron Napalm Death en Parlour Studios en Northamptonshire con el productor Russ Russell y Greenway señala sobre el disco que:

el omnipresente lado más oscuro y ambiental de Napalm Death (con referencias en Swans, My Bloody Valentine o Birthday Party) se ha vuelto más rápido, o al menos el tempo de éste ha variado, por lo que no es exclusivamente lento y triste. Esto le da una dimensión extra y espero que la gente se pierda en su frenética densidad.

Como curiosidad nos encontramos con unos pasajes de saxo de ni más ni menos el incomparable John Zorn en ‘Everyday Pox’ o una sección de coral con voces limpias en ‘Fall on Their Swords’ y ‘Blank Look About Face’.

Napalm Death – ‘Leper Colony’ (YouTube)

En concreto este último tema es una especie de compendio de la lírica de Utilitarian: un ataque contra la línea de flotación de los políticos oportunistas y aprovechados:

Di lo que sea para dominar a una multitud, incluso si se trata de alabanza aduladora, moralidad mierdosa o habladurías demagógicas, siempre y cuando pueda aferrarse a su posición en la jerarquía.

Como era de esperar Napalm Death no dejan títere con cabeza, ofreciendo su visión sobre la degeneración social: Everyday Pox, el comercio de armas: Fall on Their Swords, la condición sexual y de género: ‘Gag Reflex’, el medioambiente: ‘Order of Magnitude’ o aspectos de la vida cotidiana del hombre de la calle: ‘Collision Course’ o ‘Think Tank Trials’.

La portada de Utilitarian se la han encomendado al artista danés Frode Sylthe, que fue también quien hizo la del álbum Revolver de The Haunted, y ha dado con lo que la banda quería expresar gráficamente.

Las razones de haber elegido este título y ese concepto para su decimocuarto álbum lo explica el dicharachero Greenway:

Después de mucha deliberación nos hemos decidido por ‘Utilitarian’ como título del disco. Normalmente intentamos evitar los titulos genéricos, pero en este caso daba la impresión de que pegaba muy bien. No voy a explicar aquí el significado de Utilitarismo porque se ha convertido en una teoría ética, y como todas las teorías éticas, la profundidad y el debate acerca de las mismas puede dar para mucho. Tiene un cierto sentido de “moralidad” dentro y eso no es algo que me guste demasiado, así que yo también tengo dudas al respecto. Así que quisimos hacer nuestra propia interpretación sugiriendo que aquellos que tratan de cambiar las cosas, o los que luchan contra los convencionalismos, tienen una vía de marcar una verdadera diferencia. Supongo que la conclusión es que, en honor a las libertades, jamás deberías parar, porque aunque sólo sea un símbolo, la resistencia es al menos un aviso para aquellos que intentan dominarnos.

El single de adelanto se titula ‘Leper Colony’ y, a falta de un vídeo explosivo que nos lo ilustre, lo podéis escuchar arriba. Y no es casualidad de su elección porque representa fielmente lo que nos encontraremos en los dieciséis cortes del álbum: brutalidad a raudales.

Anticipándose a este lanzamiento, la banda ha lanzado Occupy Napalm un tab de Facebook para mostrar su apoyo al movimiento okupa y ofrecer a los fans las últimas noticias acerca de Utilitarian. Aquí se pueden descargar plantillas, fondos de pantalla y un vídeo teaser del álbum creado por el guitarrista Mitch Harris.

A la vez que Utilitarian, Napalm Death publicarán también un 7” de edición limitada, ‘Analysis Paralysis’, en vinilo negro y transparente, que en la cara B llevará la inédita ‘Youth Offender’, una pieza imprescindible en la colección de cualquier fan acérrimo de la banda.

Napalm Death están confirmados en varios festivales este verano: Wacken Open Air, HellFest, Deathfest y, sorprendentemente, en el Primavera Sound, donde descargarán todo su arsenal grindcore.

El tracklist de Utilitarian, que ya hemos escuchado y es apabullante, es el siguiente:

  • 1. Circumspect
  • 2. Errors In The Signals
  • 3. Everyday Pox
  • 4. Protection Racket
  • 5. The Wolf I Feed
  • 6. Quarantined
  • 7. Fall On Their Swords
  • 8. Collision Course
  • 9. Orders Of Magnitude
  • 10. Think Tank Trials
  • 11. Blank Look About Face
  • 12. Leper Colony
  • 13. Nom De Guerre
  • 14. Analysis Paralysis
  • 15. Opposite Repellent
  • 16. A Gag Reflex

Además del CD sencillo, habrá una edición limitada en digipak con dos temas extras y otra en vinilo con portada abierta y tres temas extras.

Ver galería completa » Napalm Death - Utilitarian (9 fotos)

Sitio oficial | Napalm Death
Más en Hipersónica | Napalm Death – Time Waits For No Slave

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios