Sigue a Hipersónica

scottwalker


El nuevo disco de ese artista de culto y más raro que un perro verde llamado Scott Walker está a la vuelta de la esquina (sale el próximo 3 de diciembre, es decir, en nada), por lo que se me antoja ideal este momento para enumeraros motivos por los cuales debéis, o bien marcar esa fecha en el calendario, o bien ir llamando a un hospital psiquiátrico para que me encierren en una habitación acolchada y tiren la llave al mar.

Servidor era seguidor de su faceta más ‘tradicional’, pero desde que cayó en mis manos ese ejercicio de oscuridad, oligofrenia y perversión llamado The Drift, me he visto atrapado por la nueva realidad de este señor, el cual vino a perder la cabeza demasiado pronto como para poder hacer su locura reversible, pero demasiado tarde para que todos podamos disfrutar años y años de su genialidad.

1.- Porque tuvo las narices de abandonar los Walker Brothers en la cresta de la ola

Cuando alcanzó el éxito con su primera banda, The Walker Brothers (que ni eran hermanos ni ninguno se llamaba Walker), decidió que ya había sido suficiente y que era el momento de comenzar su propio camino convirtiéndose en un crooner único. Así, rechazó el éxito que le habría allanado el camino hacia la inmortalidad y le había colocado a la altura de John Lennon y Mike Jagger en el corazón de las jovencitas de la época, para recorrerlo a su manera, en solitario y de forma más reflexiva y existencial guiado por los escritos de Jean-Paul Sartre o Albert Camus.

Siempre he tenido un inmenso respeto por artistas que rechazan el éxito prefiriendo ser ellos mismos y hacer lo que les place. Scott Walker es de esa pasta, y en breve lo descubriréis.

2.- Porque rechazó la corriente psicodélica de los 60 para acabar creando su propia concepción de la misma décadas después

A pesar de lo que he dicho anteriormente, su personalidad no fue el único motivo de la ruptura de los exitosos The Walker Brothers. Las nuevas tendencias en lo musical, que venían imponiéndose pasado 1965, y las exigencias de las compañías discográficas hacia sus artistas para que se adaptaran a las mismas, colocaron a Scott y sus dos compañeros ante una importante disyuntiva, seguir triunfando pero rechazando su libertad creativa cayendo en manos de la psicodelia o cortar de raíz.

Afortunadamente optaron por lo segundo, lo cual nos ha permitido disfrutar de Scott Walker, artista que rechazó la psicodelia en su momento para pasar décadas después a modelarla a su gusto convirtiéndose en uno de los artistas más vanguardistas de la escena musical a una edad superior a los 60 años, que se dice pronto.

3.- Porque tiene un estilo personal e inimitable.

Ya en su etapa en The Walker Brothers, Scott era señalado como uno de los interpretes más talentosos e indescifrables de su tiempo gracias a una voz icónica más propia de un barítono que de un cantante pop. Su imagen y comportamiento esquivo y solitario colaboraron para dotarlo de un aura de misterio que no hizo sino ahondar en su consideración como artista de culto, consideración que se acabó confirmando tras sus 4 discos homónimos y ‘Climate of Hunter’, donde unió a su repertorio técnico unas constantes creativas que le diferenciaron de los demás, todas ellas basadas en unas letras oscuras y existencialistas en las que la abundancia de metáforas destinadas a reflejar la oscuridad de la mente humana y sus crisis existencialistas eran una constante.

4.- Porque alguien capaz de pasar en su carrera de grabar ‘1’ a grabar ‘The Drift’ merece ser seguido por todos.

La trayectoria musical de Scott Walker ha vivido épocas de efervescente creatividad en sus inicios para finalmente acabar grabando cada 10 años en su ocaso: ‘Climate of Hunter’ en 1985, ‘Tilt’ en 1995 y ‘The Drift’ en 2006. Scott Walker nunca se va, pero cuando regresa siempre lo hace cabalgando a lomos de lo inesperado. Servidor entiende como mucho más definitorio de su personalidad artística y de su obra el imponente salto estilístico en su lucha por plasmar la oscuridad de su mente y de lo que él entiende que son las relaciones personales y sociales, que los largos lapsos de tiempo que median entre una obra suya y la posterior.

Así fue como Walker repugnó al mundo con ‘Tilt” (disco profundamente incomprendido) para luego asombrarlo y enmudecerlo con ‘The Drift’, en el que una atmósfera opresiva y un contexto terrorífico nos hiela la sangre mientras su voz nos lleva de viaje a su mente, su concepción del cruel mundo actual y sus más oscuros pensamientos al respecto de la violencia y la perversión sexual. Su disco de 2006 es una obra icónica que merece ser analizada y no escuchada, estudiada con detenimiento y en soledad, a la sazón de lo que ha podido representar The Seer de Swans este año pero con la impronta del que ha llegado primero y marca el camino a los demás.

5.- Porque en ‘Bish Bosch’ conoceremos a la Navidad según Scott Walker.

Tras haber utilizado a un burro y sus rebuznos anárquicos en la grabación de su anterior disco para hacer que el agobio y desesperación acentuasen o remarcasen su concepción de la sociedad actual, la guerra y la violencia totalitarista de un lado del mundo o el otro, ahora Scott Walker se propone hablarnos de lo que para él es la navidad, llegando incluso a dedicar al sanguinario Ceaucescu un personal villancico, el cual me atrevo a aventurar, no va a tener ningún desperdicio. Un disco con esta temática en manos de cualquier otro artista podría ser un truño de proporciones cósmicas, sin embargo, si detrás anda Scott Walker podemos andar tranquilos. O mejor no, que hablamos de la navidad según Walker (madre mía…).

Sintetizando, estamos ante un artista único, un genio que se adelantó tanto a su tiempo allá por los años 70 que aún en este 2012 nos parece alguien venido del futuro. La vanguardia musical tiene nombre, y ese es Scott Walker.

De regalo os dejo con una entrevista que le hicieron en la BBC tras el lanzamiento de ‘The Drift‘, que aproveche, angloparlantes.

PD: El disco ya ha sido filtrado, eso sí, he preferido no escucharlo antes de escribir este artículo para plasmar mejor lo inquieto que me siento ante tamaño lanzamiento. Dará como para meterlo entre lo mejor de este 2012 al que le quedan ya solo 6 semanas? Quien sabe.

Más en Hipersónica | Stuart Staples vs Scott Walker | The Gutter Twins lanzan Adorata, un ep digital de versiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios