Síguenos

Soulfly - Enslaved

Imagino que el nuevo trabajo de Soulfly será uno de los discos a los que los metaleros de por aquí le habéis puesto el punto de mira, así que haremos un repaso de todo lo que sabemos de Enslaved, el retorno de la banda de Max Cavalera y compañía.

Yo he de reconocer que le he perdido un poco la pista a Soulfly. Es decir, me escucho sus discos cuando salen, pero la sensación que me produjo su primer trabajo no he vuelto a encontrarla en ninguno de sus siguientes álbumes. Y quizás no están tan mal, igual no son ellos y soy yo, pero así están las cosas. A ver qué tal se portan con Enslaved, que por el momento sí me ha transmitido buenas vibraciones.

Soulfly: 15 años dando la brasa. Y siempre con caras nuevas


Vídeo | YouTube

Catorce años y siete discos. Esas son las cifras de Soulfly. Un disco cada dos años excepto en un par de ocasiones: entre Prophecy y Dark Ages sólo pasó un año, pero lo compensaron dejando pasar tres entre Dark Ages y Conquer. Para que las cuentas no fallen, porque las matemáticas son importantes, amigos. Por eso, y por nada más, Enslaved tiene que salir este año.

Estos números, en cualquier caso, nunca han tenido la tranquilidad de contar con una formación estable. Por una razón u otra el señor Cavalera no ha sido capaz de mantener a sus compañeros bien atados a su vera. Cada disco de Soulfly cuenta con una tripulación distinta siempre capitaneada por Max, aunque es cierto que Marc Rizzo, el guitarrista, sí le ha pillado el gusto y repite una y otra vez.

Centrémonos en los que forman parte de los créditos de Enslaved: Max Cavalera (alaridos, guitarras), Marc Rizzo (guitarras), Tony Campos (bajo y coros. El tío tocaba antes en Static-X) y David Kinkade (batería. Y ojo, porque viene de bandas como Malevolent Creation o Borknagar. Un salvaje nacido en un oscuro rincón de New Jersey).

Enslaved, el octavo pasajero

Soulfly

Enslaved, siguiendo los complicados algoritmos matemáticos del punto anterior, es el octavo disco de Soulfly. Un álbum que la banda (o Max, no sé) ha decidido grabar en los Tallcat Studios de Phoenix (Florida) bajo la producción de Chris “Zeuss” Harris y el mismo Mr. Cavalera, que está en todo.

Chris “Zeuss” Harris (lo de la doble ese en el pseudónimo será una broma de esas internas cuyo origen desconozco. Y no procede ponerse a buscar la vida y milagros de este señor más allá de lo que profesionalmente nos ocupa) ha ejercido de ingeniero, de productor y de mezclador de tal cantidad de discos metaleros que sería una obscenidad ponerlos aquí. Espero que estos nombres os sirvan de ejemplo: Chimaira, Hatebreed, Staind, Whitechapel…

Yo sigo con las mates, que para eso soy de ciencias: Max Cavalera + David Kinkade (el batería bruto, os recuerdo) + Chris “Zeuss” Harris = Disco Extremamente Salvaje. En caso contrario seré uno de los muchos oyentes decepcionados. Un disco pop sabemos que no va a salir, pero con semejante gente a bordo tiene que ser un disco muy bestia o vamos a tener un serio problema (lo que el vídeo de más arriba deja escuchar de fondo tiene muy buena pinta).

Para rematar la jugada creo que está bien apuntar que en Enslaved también podremos encontrar algunas colaboraciones estelares. Seguro que os suena el nombre de Dez Fafara, el loco aquel que cantaba en Coal Chamber y que luego formó Devildriver. También escucharemos la aterciopelada voz de Travis Ryan, vocalista de la banda de deathgrind Cattle Decapitation. Imaginaos en una barbacoa con todos estos.

Enslaved: tracklist, portada y fecha de lanzamiento

El nuevo disco de Soulfly, que será lanzado a través de Roadrunner Records el próximo 13 de Marzo de 2012, contará con 14 temas (vaya oportunidad han perdido aquí de meter uno más y hacer una gracieta con lo de su 15º Aniversario), cuyos títulos son los siguientes:

  • 1. Resistance
  • 2. World Scum
  • 3. Intervention
  • 4. Gladiator
  • 5. Legions
  • 6. American Steel
  • 7. Redemption Of Man By God
  • 8. Treachery
  • 9. Plata O Plomo
  • 10. Revengeance
  • 11. Chains
  • 12. Slave
  • 13. Bastards
  • 14. Soulfly VIII

Por cierto, ‘Revengeance’ va dedicado a Dana Wells, el hijastro muerto de Max, y en él le acompañan sus tres hijos: Igor y Richie le echan un cable a las voces, mientras que Zyon se ocupa de darle a la batería. Qué ganas de escuchar este tema.

La portada del Enslaved es fea tirando a horrible. En cierto modo me ha recordado al Silent Hill, el survival horror de Konami en el que nació Pyramid Head, uno de los enemigos más perturbadores de los videojuegos. Es cierto que esta portada es una perfecta representación gráfica del significado del nombre del disco (Enslaved significa esclavizado, por si todavía no lo sabíais o no habíais ido al traductor de Google a mirarlo), pero que podía ser mucho más terrorífica y seria sin tener que recurrir a extraños colores de fondo también.

Soulfly - Enslaved

Más en Hipersónica | Soulfly desvelan la portada y el listado de temas de Omen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios