Sigue a Hipersónica

the strokes comedown-machine

Tras haber superado el hiato anunciado en 2006, los neoyorquinos The Strokes volvieron hace un par de años con Angles, un disco que los alejó bastante de la puerta grande, y que más bien sirvió de desengaño a los fans de Julian Casablancas y compañía.

Es muy posible, como decía mi compañero Javimetal, que la culpa no fuera de ellos, sino de las expectativas, pero todos sabemos que las expectativas y el hype crecen cuando hay hiatos de por medio. Quizás por eso, para su siguiente trabajo, los Strokes han preferido darse prisa y tener listo Comedown Machine cuanto antes.

Pero como todos sabemos también hay veces que las prisas no son buenas consejeras y ahora, tras el fiasco que para muchos supuso Angles, toca ver si este regreso no ha sido demasiado apresurado.

The Strokes, en guerra con la prensa

Comedown Machine, de The Strokes

El problema que tenemos para hacernos una idea algo más clara de qué esperar de Comedown Machine es que, si con Angles los Strokes no tuvieron ningún reparo en contar todo lo habido y por haber a la prensa, en esta ocasión tenemos a una banda enfrentada con los medios.

Como ya han dejado claro en alguna ocasión, esta vez no harán prensa ya que dicen que los medios no los han tratado bien durante estos últimos años, hablando más de tiranteces y asuntos internos de la banda que de su música.

Evidentemente, a nosotros no nos viene nada bien si lo que pretendemos es no llegar vírgenes a la primera escucha de Comedown Machine, pero si vamos buscando justamente lo contrario, esta nueva actitud hacia los medios de The Strokes nos vendrá de maravilla.

En ese sentido, nos tenemos que ir, por ejemplo a las palabras de Albert Hammond Sr. sobre el trabajo que su hijo ha estado haciendo junto a su banda:

Albert dice que lo que están haciendo es increíble. Lo están haciendo todo con su amigo, ingeniero y productor. Sólo dice, ‘papá, es increíble’

Clarificador como poco, ¿no? Además de ser palabras que nunca hemos escuchado a un artista cuando ha estado hablando de su último trabajo.

Comedown Machine, ¿democracia o dictadura?

Así pues, la primera duda que nos asalta es si este nuevo disco de los neoyorquinos volverá a pecar de ser una democracia, o si volverá a ser el feudo personal de Casablancas.

Los resultados quedaron a la vista con Angles; lo que interesa a su público es la vuelta a los orígenes; no hay más que ver que sus temas más “tradicionales”, como ‘Under Cover Of Darkness’, son los que mejor sentaron a los seguidores de la banda hace un par de años.

Siempre dejando claro que lo de refrescar el ambiente del rock independiente como hicieron a principios de la década pasada es ya un objetivo que les viene grande y que les queda más bien fuera del alcance.

Así que, de esta guisa se nos presentan los Strokes en 2013; con un casi flop bajo el brazo y escondidos tras un escudo antiprensa, así que, ¿qué esperar de ellos? Pues bien, mal empezamos si tenemos que atender a ‘One Way Trigger’, el primer adelanto que han hecho de Comedown Machine.

Se ve que Casablancas, Hammond Jr. y el resto no han debido entender bien que lo que su público no quiere son experimentos; que prefieren ese rock de aires retro que ofrecieron en sus tres primeros discos y, a ser posible que se aproxime más a Is This It que a ninguno de ellos, pero para rizar el rizo, ofrecían un tema lleno de desconcertantes sintetizadores, inquietantes falsetes de Casablancas nunca oídos hasta ahora y fundadas sospechas de plagio subido de ritmo.

One Way Trigger’ es cualquier cosa menos un tema convencional de los Strokes, pero si atendemos a lo poco que se puede leer sobre el disco, como una escucha tema a tema publicada por NME, debemos estar preparados porque probablemente haya más como él.

‘All The Time’, por si aún no estábamos despistados

No contentos con haber dejado con la mandíbula desencajada a la mayoría de sus fans, como segundo adelanto presentaban hace unos días ‘All The Time’, que si era el primer single oficial del disco.

Aquí no había lugar para las sorpresas y nos ofrecían un sonido mucho menos atípico, más Strokes, sin falsetes, con guitarras como verdaderos protagonistas y con un Hammond Jr. y un Nick Valensi tan importantes como el mismo Casablancas.

Casi todo el mundo contento si no fuera porque la desconfianza ya estaba sembrada con ‘One Way Trigger’ y porque, como digo, lo poco que podemos leer por ahí indica que habrá más “nuevos sonidos” dentro de Comedown Machine.

Sabemos que el mellotron vuelve a hacer acto de presencia, que el falsete se ha vuelto una especie de marca de la casa para Casablancas, que hay algo de funky (recemos para que no se hana un Muse) y que los teclados, (muchos teclados), serán el pan nuestro de cada día, junto con algunas guitarras que quieren parecerse a… teclados.

Comedown Machine, fecha de lanzamiento, tracklist, ediciones

Así que con estas premisas, sólo nos queda estar preparados para el día 26 de marzo en que este quinto trabajo de The Strokes verá la luz con sus once nuevos temas.

Como mandan los cánones actuales, podremos hacernos con la edición digital del álbum el mismo día 26 a través de iTunes, aunque habrá también una edición en CD y otra en vinilo de las que ya se pueden hacer pedidos en la web oficial de la banda. Con esta última además, para superar el tiempo de espera mientras el paquete físico nos llega a casa, se nos proporcionará un código con el que conseguir la copia digital.

Ahora sí, ya podéis guiaros por la confianza o por la cautela, según prefiráis, ante esta máquina que se nos viene encima inminentemente.

  • 01. Tap Out
  • 02. All the Time
  • 03. One Way Trigger
  • 04. Welcome to Japan
  • 05. 80′s Comedown Machine
  • 06. 50/50
  • 07. Slow Animals
  • 08. Partners In Crime
  • 09. Chances
  • 10. Happy Endings
  • 11. Call It Fate, Call It Karma

Lo que el grupo ha dejado claro posteriormente es que no tienen pensado hacer una gira para presentar Comedown Machine. Si llega algún concierto, es probable que sea en festivales.

El 18 de marzo, antes de que se filtrase en la web, The Strokes subieron el streaming de Comedown Machine a Soundcloud para que sus seguidores hicieran las primeras escuchas una semana antes de su lanzamiento. Tres días antes habían estrenado un vídeo para ‘All The Time’ en el que no habían puesto demasiado empeño.

Comedown Machine en Hipersónica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios