Sigue a Hipersónica

The Vandelles

Como viene siendo habitual, en estas fechas numerosos grupos aprovechan para sacar sus propios villancicos. Algunos, atendiendo a su música, son realmente bochornosos y pueden dar vergüenza ajena (hasta el punto de que preferirías escuchar El Tamborilero). Pero también hay villancicos en clave de surf y rock n roll. Características a las que nos tienen bien acostumbrados The Vandelles, que nos regalan el ep Merry Krampus from The Vandelles.

En el pasado mes de agoso los Vandelles editaron su nuevo álbum, Strange Girls Don’t Cry. Ahora para despedir el año nos deleitan con estas entrañables historias de folklore alpino en el que el Krampus, una criatura mitológica, secuestra a los niños que no han sido buenos en la festividad pagana y nórdica de Yule. Podéis encontrar al Krampus en es ese ser demoníaco que sale en la portada. El barbudo de al lado no es Papá Noel. Tampoco Melchor. Ni Gandalf. Es San Nicolás, que de acuerdo con estas tradiciones y en contraposición al Krampus, premia con regalos a los niños que han sido buenos.

El ep consta de cinco cortes en el que los Vandelles vuelven a erigirse como otro grupo interesante al que seguir la pista en Brooklyn. Esta vez no les rinden tributo a los Cramps, sino al Krampus, que parece más peligroso que el carbón. Aprovechando el momento de Navidad y de arrebatadora simpatía, nos dejan adquirir gratuitamente el ep a través de su bandcamp.

Este lanzamiento posee unos riffs noiseros más calmados, de acuerdo con la tesitura, y un clima de simpatía que se percibe en el ambiente. Probablemente grabaron estas nuevas canciones con un gorro de Papá Noel en la cabeza. No obstante, el tema que más destaca, Christmas With The Krampus, sí que representa de una forma más perceptible la fórmula musical que utiliza el conjunto neoyorkino.

El tiempo lo requiere y aunque por supuesto siguen ejecutando sus distorsiones, lo hacen de una forma menos brusca y más cálida, acompañándolas con recursos navideños como puedan ser panderetas y hammonds poseídos por el espíritu navideño. Algo que también afecta a su lírica: además de hacer referencia a las fiestas de Yule, tema que vertebra el ep, aprovechan para ensalzar valores como la amistad. Vamos, que los Vandelles se han dejado atrapar por el espíritu navideño. Y por el Krampus.

Sitio oficial | Bandcamp

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario