U2 - U22: and the winners are...

11 comentarios

u2.jpg

¿Recordáis U22? Si, hombre… era aquel disco sólo para los miembros de pago del club de fans de U2 en el que ellos mismos serían los encargados de elegir un total de 22 temas de los tocados durante la gira U2 360º en uno u otro rincón del mundo.

Pues bien, ya tenemos el resultado de las votaciones de los fans, y por tanto, el tracklist para ese U22, y de él se pueden extraer algunas curiosas conclusiones.

Para empezar, como ya os comenté en un primer momento, eran 44 las diferentes interpretaciones que U2 ofrecían a sus fans para que las votaran y de las que debían salir las 22 definitivas, pero ya desde un primer momento, lo más llamativo era que entre 44 canciones, sólo 4 pertenecieran a No Line On The Horizon, el último trabajo de los irlandeses.

Si la gira U360º era la forma de promocionar aquel álbum, “escondiendo” tanto sus temas, parecía como si los irlandeses no estuviesen muy orgullosos del mismo, o bien aceptaran que para muchos de los que los hemos seguido desde siempre, este disco haya sido una verdadera decepción.

Y claro, con tan pocas opciones para representar el álbum en este disco en directo, estaba más que claro que No Line On The Horizon no iba a copar precisamente el tracklist de U22, pero las elegidas terminan de confirmarlo: sólo 2 temas del último trabajo de Bono y compañía se cuelan en ese tracklist, ‘Magnificent’ y ‘Moment Of Surrender’.

Ni siquiera ‘Get On Your Boots’, por single, no por destacar como uno de las mejores canciones de la banda, y que si estaba ofrecida para ser una de las elegidas, ha conseguido votos suficientes.

En fin, que el que pensara que U22 iba a ser una especie de No Line On The Horizon en directo, que se lo vaya quitando de la cabeza; U22 es simplemente un greatest hits live... Otro más. Ahora si que no me preocupa no pertenecer al club de fans oficial de U2, puedo pasar perfectamente sin este “regalo” que hacen a los que si son miembros.

u22_350.jpg

U22, tracklist

01. Bad
02. Where The Streets Have No Name
03. Magnificent
04. One
05. Ultraviolet
06. Even Better Than The Real Thing
07. With Or Without You
08. Beautiful Day
09. City Of Blinding Lights
10. The Unforgettable Fire
11. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
12. All I Want Is You / Love Rescue Me
13. Moment Of Surrender
14. Until The End Of The World
15. The Fly
16. One Tree Hill
17. Stay (Faraway, So Close)
18. Walk On
19. Zooropa
20. Elevation
21. Out Of Control
22. Mysterious Ways

En Hipersónica | U22: el disco de U2 que sólo catarán los fans de pago de los irlandeses

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Que cansino con criticar cualquier cosa de U2.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de visnuh !

    Que si, hombre, que si, que como Bono es dios, (copón), a U2 hay que hacerles palmas a todo lo que hagan!

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de juliuss !

    Supongo que habrá un término medio?? O es mucho suponer??

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    !
    | 1 estrellas

    Será Dios para tí

  • 3

    Avatar de lucascorso !

    hombre, es criticable que escondan los temas de NLOH en la gira, pero tampoco le veo sentido a criticar las votaciones que salen o a que no reflejen lo que realmente hicieron... para mi gusto, deberían haber tocado más temas del disco en su gira, pero ya que no lo hicieron el incluir muchos temas como algo representativo de la misma sí que hubiera sido un poco estafa. A mí en Sevilla me faltaron bastantes, creo que sólo sonaron tres o cuatro y me habría gustado escuchar algunos más...

    Y no sé, yo siempre entro en una "agria polémica" (con Iñaki Gabilondo xD) cuando hablo de NLOH, que me parece un disco más que digno y un repunte en la trayectoria reciente de U2. Creo que más de la mitad del disco está a un nivel alto (para lo que se estila hoy en día) y que han buscado muchas más cosas en él de las que buscaron con All that you can leave behind y How to dismantle... Vamos, que si ese disco en vez de hacerlo U2 lo hace otra banda con menos "pedigrí" habría estado en todas las listas del año cuando salió, pero claro, a estos tipos los comparamos con sí mismos en su época buena y todo es una decepción.

  • 5

    Avatar de dexterr !

    U2, uno de los grupos más sobrevalorados de la historia. Que triste...

  • 6

    Avatar de william.f !

    No lo pillo. Primero dices que no te gustó el disco (No line...) y luego te quejas de que no hayan incluído temas de él en este recopilatorio de la gira.

    Por mi parte, agradezco el disco (discazo para mí), aunque no pertenezca al selecto grupo de incondicionales que tendrán acceso a él; y en cuanto al tan "polémico" tracklist, creo recordar que antes de empezar la gira en Barcelona, el propio Bono había comentado que para 360º iban a recuperar temas pasados que hacía mucho que no tocaban en directo. Probablemente por ahí vayan los tiros...

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de visnuh !

    Es cierto que soy de los que no comulgan con NLOTH, pero siendo objetivos (seamoslo por favor, no por oír o leer cosas que no os gusten sobre una de vuestras bandas favoritas van a ser menos ciertas) las cosas suelen ser "lanzo álbum y me voy de gira a presentarlo".

    Vale que digan que van a recuperar temas antiguos, no es malo, en absoluto, pero dale un repaso al disco que motiva la gira ¿no? ¡qué con unos 20 temas o así que tocan en un concierto, hay lugar para todo, para clásicos, para temas olvidados en otras giras y para los temas del disco que van promocionando!

    Estuve en el Calderón viendoles, cuando el Vertigo Tour, y el equilibrio me pareció perfecto: un repaso a muchos de los temas de How To Dismantle... y un buen número de clásicos de la banda. Pero lo de esta gira es otra cosa, a cualquiera le puedes preguntar: 4 temas de NLOTH tocados como máximo... ¡eso no es defender tu último trabajo precisamente! Ahora ya, los motivos de dejarlo tan a parte, de esconderlo tanto, habría que preguntarselos a ellos.

    Y por supuesto, todo esto no tiene nada que ver con que te guste más o menos un disco. Precisamente porque no me gusta NLOTH no me han visto el pelo por ninguno de los conciertos de esta gira.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Son canciones elegidas por los fans. Yo personalmente he votado por ZOOROPA y de las que han salido quitaría unas cuantas porque las tengo más que escuchadas y encima en versiones oficiales de diferentes discos y singles. Pero si se ha votado lo respeto y agradezco que se hagan inciativas como estas. Criticaría a U2 muchas otras cosas antes.

    Respecto a lo que comentas de los directos ¿has visto el setlist de Barcelona? El del primer concierto de la gira. Ahí tienes muchas canciones del NLOTH. Por lo que comentas parece que ellos han rechazado el disco pero si ves entrevistas de mediados de gira (la gira con mayor recaudación de la historia aunque la verdad yo no creo en la razón de la mayoría) podrás ver que ellos mismo no saben como hacer llegar en un estadio de 90.000 personas algunos de los temas nuevos. Si quieres te hago un análisis del último disco pero no creo que te interese y das por hecho que hay que adorar a bono u odiarle por lo que ya demuestras una opinión preconcebida y negativa general. Yo soy igual con todo lo de los  Rollingque no sea de los 70.

    Ahora si me permites te cuento una anécdota con la que creo que los dos entenderemos lo difícil que es llenar y contentar a un estadio. Cuando vi a los Police en Barcelona en primera fila una chica me comentó al final que: "Menuda mierda, no han tocado with or without you" Me quedé de piedra pero es el típico público de estadios ¿fans de verdad? el 10% y poco más. Si en un pabellón o teatro tiran de los hits de siempre me uno a tu causa y los criticaré contigo.

    Un abrazo tío!

    -- editado por última vez a las 13:40

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de visnuh !

    Evidentemente, lo del amor/odio a Bono es sacar punta al tema. Eso lo digo en tono irónico, aunque, el fondo si que está: U2 tiene fans sensatos y talifans; y el problema llega con esa gente que no es capaz de reconocer que su banda del alma también puede hacer las cosas mal y pegar algún petardazo de vez en cuando. No creo que haya muchos artistas que puedan presumir de una discografía perfecta de principio a fin, y, al menos para mí, U2 no son ninguna excepción.

    Lo de que las canciones sean elegidas por los fans, lo repeto también, aunque ahí es precisamente donde encuentro una de las incongruencias más grandes de este U22: los fans, son precisamente los que suelen tener todo el material de la banda; ¿por qué volver a incidir en los mismos temas de siempre? Desde luego, si a mí me ofrecen la oportunidad de elegir entre cosas menos frecuentes y cosas que ya tengo y que tengo más que escuchadas, me quedo con las "rarezas".

    Lo de Barcelona, pues no te lo voy a discutir, pero habrás de reconocerme que, la gira puede que empezara centrada en NLOTH, pero poco a poco este disco se fue difuminando y la gira ha terminado convirtiendose en un Greatest Hits.

    Y sí, posiblemente haga falta tirar de hits para contentar a 90 mil personas en un estadio, tampoco lo discuto, pero eso no es ningún impedimento para dar una de cal y otra de arena: el equilibrio del que hablaba antes. Si, puede que el problema de NLOTH sea que es un disco quizás algo más intimo y en estadios no funcione como debería; quizás entonces debieran haberse pensado hacer una gira más íntima, en salas pequeñas; aunque con eso no se hace la caja que Live Nation necesitaba para amortizar el pastizal que les habrá costado el contrato con U2.

    Lo que me queda claro tras haber esquivado esta gira por no gustarme NLOTH y ver luego los setlists de los conciertos, es que me equivoqué no yendo al de Sevilla (para una vez que me pilla muy a mano...)

  • 11

    Avatar de maroraydavid !

    Hola a todos. Buscando por la red el término U22 (supongo que os imaginareis para qué), he encontrado esta entrada y he comenzado a leer comentarios de los que me gustaría recomentar:

    Estoy de acuerdo con lucascorso en cuanto a "NLOH, ... me parece un disco más que digno y un repunte en la trayectoria reciente de U2" y "han buscado muchas más cosas en él de las que buscaron con All that you can leave behind y How to dismantle... " En mi opinión, hasta el momento hay tres discos de referencia The Joshua Tree (por lo que supuso para la banda), Achtung Baby (por no todo el mundo puede cambiar de estilo) y NLOTH (porque vuelven a cambiar de estilo)

    William.f también dá en la diana con su comentario "...creo recordar que antes de empezar la gira en Barcelona, el propio Bono había comentado que para 360º iban a recuperar temas pasados que hacía mucho que no tocaban en directo " Porque recuerdo perfectamente esas declaraciones, lo que personalmente me agradó ya que los sigo en sus giras desde Achtung Baby (por edad yo no pude estar en giras como The Joshua Tree o War) por lo que tener la posibilidad de oir canciones en directo que hacía tiempo no tocaban para mí era un privilegio (fui a verlos al primer concierto de la gira en Barcelona y a Sevilla, que por cierto me pareció mejor que el primero, se notaba que estaban más rodados) Gustavo Román tiene razón en recordarnos que en el primer concierto de la gira hubo un montón de canciones de NLOTH:

    01. Intro 02. Breathe 03. No line on the horizon 04. Get on your boots 05. Magnificent 06. Beautiful day 07. I still haven¥t found what I¥m looking for 08. Angel of Harlem 09. In a little while 10. Connexion with ISS 11. Unknown caller 12. The unforgettable fire 13. City of blinding ligths 14. Vertigo 15. I¥ll go crazy if I don¥t go crazy tonight (remix) 16. Sunday bloody sunday 17. Pride 18. MLK 19. Walk on / Desmond Tutu speech 20. Where the streets have no name 21. One 22. Ultraviolet 23. With or without you 24. Moment of surrender

    Sobre el comentario de Visnuh de "...4 temas de NLOTH tocados como máximo... ¡eso no es defender tu último trabajo precisamente" Creo que no es un problema de orgullo de un trabajo, sino que, como no había sucedido anteriormente, NLOTH no es un disco pensado para el directo, por lo que algunos temas no estaban quedando como ellos deseaban (y te puedo asegurar que si no llegan a sus espectativas, que suelen ser muy altas, no los tocan) Yo también estuve en el Vicente Calderón y me pareció un conciertazo (calidad, intensidad y setlist)

    También comentas (Visnuh) "...Lo de que las canciones sean elegidas por los fans, lo repeto también, aunque ahí es precisamente donde encuentro una de las incongruencias más grandes de este U22: los fans, son precisamente los que suelen tener todo el material de la banda; ¿por qué volver a incidir en los mismos temas de siempre?" te doy toda la razón del mundo, aunque no es lo mismo escuchar un concierto pirata que este nuevo album que estára superproducido y mejorado. (soy de los que todavía escucha cassettes, si, si, cassettes, de conciertos pirata en los que se escucha más al público que la propia música)

    En resumen, es una buena idea lo de que los fans o talifans (término que no conocía pero que me ha gustado) elijan las canciones que van a conformar el disco. Que el resultado final es muy predecible, seguro. Me hubiera gustado más que hiciesen esa encuesta antes de comenzar la gira y que la gente vote por escuchar las canciones que le apetezca escuchar en directo. Quizás hubiese sido más original. El problema, creo yo, es que con el repertorio tan extenso y el desarrollo de cada canción a efectos lumínicos, pantallas, etc. iba ser demasiado trabajo... todos sabemos que ya son cincuentones.

    Perdonar por la extensión.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL