Sigue a Hipersónica

remate

Tenía muchas ganas de que Remate sacase este SUPERLUV. Por lo que tiene de romántico. ‘Safe & Sound’ me había parecido su mejor disco, en el que representaba de una manera más pop y accesible toda su versatilidad estilística y su habilidad instrumental en unas canciones inspiradas y fantásticamente producidas, en un disco en el que parecía que explotaba todas sus cualidades y su formación clásica, además de suponer otro paso adelante en su progresivamente creciente trayectoria.

Conforme se acercaba el lanzamiento de este disco, ciertas rutinas anteriores se repetían: otro cambio de discográfica, y el adelanto de Gigante’ nos anticipaba un giro en el que parecía que prescindiría de la cantidad de arreglos de su anterior disco y nos ofrecía un tema más progresivo, con menos adornos y con una línea más austera y etérea, alejada de la calidez de su anterior entrega. Y además, en castellano. Y además, con una fantástica campaña promocional con ese adelanto en Bandcamp, y el estreno del resto de las canciones del disco por su Calendario de Adviento y vídeos tanto para ‘Shirley MacLaine’ como para ‘Por lo que tiene de romántico’.

SHIRLEY MACLAINE from superluv on Vimeo.

No obstante, una vez escuchado todo el álbum, y a pesar de la enorme diferencia respecto al anterior, sigue una evolución coherente. En esta ocasión, opta con desnudar las canciones, reducirlas a la mínima expresión (generalmente basándose en las acústicas), para luego volver a construirlas con una producción más milimetrada, calculada pero imprevisible, en la que priman arreglos orquestales y electrónicos pero generalmente minimalistas, sutiles, asépticos, liberando en escasas ocasiones su versión más limpia y accesible, como en la magnífica y final ‘Estampidas de caballos’, o también en ‘Típico de California’ y en la sugerente cadencia de ‘Elvis Luv’. No obstante, esta fórmula resulta fallida en ‘Iris’, en la que quizá sea la letra, o lo artificiosa que resulta su voz, lo que no acaba de convencer (ni conmover).

Un poco más ornamentada se ve el single ‘Por lo que tiene de romántico’, y refrenda una imponente primera mitad de álbum, en la que también destaca la producción lo-fi con esencia noise de ‘Laurie Allen’ o ‘Penny Century’. No obstante, la segunda mitad pierde un poco de impulso con la sucesión de ‘La pérdida’ y ‘Mrs. Bankrupt’, dos oníricas nanas-interludio que levantan el vuelo con ‘Gigante’ (que ejerce de bisagra entre este disco y el anterior) y con la ¿punk? ‘Más allá’, que, al menos a mí, me ha recordado a los temas más claustrofóbicos de Triángulo de Amor Bizarro (sí, habéis leído bien).

Por lo que tiene de Romántico from superluv on Vimeo.

No sé si habréis visto ‘The Girlfriend Experience’, la película (de cine convencional) que Sasha Grey rodó bajo las órdenes de Steven Sodenbergh, pero la sensación con la que salgo es parecida. Creo que el álbum pierde muchos matices en la languidez y gelidez con la que a veces se desarrollan las canciones, buscando el hipnotismo y una atracción aséptica similar a la de su personaje en dicha película (y que, por los pelos, concuerda con la inspiración de este disco en varias actrices porno americanas apedilladas Luv, paradoja de un ámbito bastante alejado del “love” que sugiere su nombre artístico), cuando, creo, Remate destaca más cuanto más íntimo y cercano suena, cuanto más orgánico.

Hipersónica vota un 7A favor de este cambio de sonido también juega la producción a cargo de LD y con la colaboración de Stephen Merritt en Nueva York, sustituyendo a un Paco Loco con el que había grabado sus anteriores 4 álbumes. Entre esto, y la sensación de anarquía que acompaña a la escucha (esos vaivenes estilísticos y los saltos entre temas en castellano e inglés), y de frialdad urbana, tengo claro que me quedo con lo anterior. Si, en cambio, te ha encantado la el Teen Dream de Beach House, te gustará el giro que ha pegado en este disco Fernando, que demuestra que es uno de los tipos con más talento e intuición en estudio de este país.

Imagen | Flickr Superluv
Escúchalo en |su web, Bandcamp, Spotify.
En Hipersónica | Remate – Safe and Sound >>> Entrevista a Remate (I), Entrevista a Remate (II), Entrevista a Remate (III), Entrevista a Remate (IV)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios