Sigue a Hipersónica

Katatonia posando

Katatonia, el grupo sueco cuya evolución nos hace pensar a algunos que vienen de Manchester en vez de Estocolmo por su doom oscuro y sinfónico con cada vez más toques progresivos, se preparan para su asalto a los escenarios españoles la próxima semana a golpe de riff y lágrima fácil.

Tras haber ablandado en cierta manera su sonido pero sin abandonar las señas de identidad que les hicieron famosos, Katatonia publicaron hace escasos 2 meses y medio ‘Dead End Kings‘, disco que si bien no va a quedar para la historia de la banda ni de su género, como sí sucedió con alguno de los discos publicados a comienzos de siglo, sí que puede servir para que nuevos adeptos acaben acercándose a su propuesta de melancolía otoñal, riffs machacones y una voz tan personal como la de Jonas Renkse.

Sin embargo, la buena noticia no queda solo en la visita de los suecos a nuestro país, sino que el hecho de que vengan acompañados de los franceses Alcest (black-shoegaze) y por los norteamericanos Junius (post-rock), hace que las dos veladas que tienen confirmadas para el próximo fin de semana se intuyan como triunfales a poco que las tres bandas respondan a la calidad que se les presupone.

Aquellos que estéis interesados en asistir a los conciertos de Madrid y Barcelona sabed que aún quedan entradas disponibles y que las podéis adquirir a través de ticketmaster.

Las 5 mejores canciones de Katatonia según Cronopio


No creo que toquen este tema pues pertenece a una época en la que musicalmente estaban aún muy lejos de su propuesta actual. Aún así no está de más esta revisión pues es importante saber de donde vienen estos suecos para poder valorar convenientemente su propuesta actual.


Con ‘Discouraged Ones’ ya se empezaba a divisar el camino que Katatonia se estaba disponiendo a transitar. El viaje en paralelo a la trayectoria de Anathema comenzaba a hacerse palpable, y temas como ‘I Break’ así lo atestiguan, ya que el mismo podría haber aparecido en Alternative 4 y no haber desentonado en absoluto.


Sin embargo el salto a la fama para Katatonia llegaría en 2001 con su obra magna ‘Last Fair Deal Gone Done’, donde la fórmula continuó suavizándose pero manteniendo la melancolía que siempre fue su seña de identidad. No es el mejor tema del disco, pero la letra y la fúnebre atmósfera de ‘We must bury you’ siempre me ha impactado.


Uno de los singles más claros en la carrera de Katatonia, el cual nos muestra a la banda ya en su versión definitiva donde melancolía y riffs conviven en un terreno ya alejado del doom y cercano al rock más melancólico de los anteriormente citados Anathema.


El eclecticismo de los últimos Katatonia está perfectamente recogido en Forsaker, el primer tema de ‘Night is the new Day’, su penúltimo disco hasta la fecha. Base rítmica potentísima que conviven con secciones más tranquilas y etéreas entre las que la melancólica voz de Jonas Renske actúa de hilo conductor.

Estas son mis 5 canciones favoritas de Katatonia, y las vuestras?

Gira de Katatonia:

- 24 de Noviembre en Barcelona a las 19h en la sala Salamandra 1 – 25 de Noviembre en Madrid a las 19h en la sala Madrid Arena

PD: Parece que las amenazas del ayuntamiento de Madrid no han tenido fruto o bien han decidido que su cruzada esta vez no debe ser contra los seguidores del rock o el metal. También podría hacer alguna broma al respecto del Madrid Arena y la trágica propuesta de Katatonia, pero creo que no está el horno para bollos.

ACTUALIZADO: Como bien dicen varios comentaristas el concierto es en la Sala Arena, antigua Heineken. El día que Katatonia toquen en el Madrid Arena España será escandinava.

Sitio Oficial | Katatonia
Más eh Hipersónica | Katatonia – Dead End Kings: elegancia, fuerza y melancolía a raudales | Katatonia – ‘Buildings’: siguiendo una línea melancólica y oscura

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios