Síguenos

obsidiankingdom

Tras haber cosechado muy buenas críticas para su último álbum, ‘Mantiis‘, desde su lanzamiento hacía justo un mes, llegó el esperado momento en el que Obsidian Kingdom presentaran en directo uno de los discos revelación del año. Para ello pusieron todas las facilidades: una buena sala a dos pasos de Plaza Cataluña, unos teloneros de lujo, y un precio de risa. No cabían excusas.

Mientras los primeros en llegar íbamos bajando tras hacer parada obligatoria en el stand de merchandising, de fondo sonaban grabaciones extraídas de los drone sets que los propios Obsidian Kingdom han venido realizando durante el último año. Junto a las luces bajas y el humo del escenario, sirvieron de espuela a la ya elevada expectación.

Cuttheend Arnau Arboix y Eloi Roca

A las nueve menos cinco, y con la sala aún a media entrada, aparecieron en el escenario los barceloneses Cut The End, quienes abrieron con ‘Born from the earth‘, primer corte de su excelente trabajo ‘Dawn’s death to dusk‘, una pequeña (y por desgracia algo inadvertida) joyita del post/death metal.

cuttheend Carles Pérez

El cuarteto aprovechó la ocasión para presentar dos temas nuevos, ‘Cracked hands and depth cliffs‘, y ‘When absence is beyond us‘, canciones largas que funcionaron como auténticas apisonadoras, haciendo hincapié en el aspecto post del sonido de la banda, pero sin dejarse un solo ápice de dureza por el camino. La parada en ‘When absence is beyond us‘, un silencio roto por unos acordes crudísimos y luego apoyados por las duras voces del batería, fue quizás el momento que más descatado de su actuación, a la que sólo se pudo achacar algún problema de sonido en determinadas secciones con el trabajo de la guitarra solista.

Ojete Mordaza II Ojete Mordaza II

Con la sala ya practicamente llena, y arrancando vítores y aplausos de unos trescientos asistentes, los miembros de Obsidian Kingdom entraron uno por uno, colocándose cuatro de ellos en una apretada linea frontal, para empezar con ‘Not yet five‘ en cuanto Ojete Mordaza II dio la orden suavemente con el charles. Este tema, tranquilo, sirvió como introducción perfecta acompañado de la iluminación, que ya había tratado muy bien a Cut The End, la cual se convirtió en ‘el sexto miembro’ de la banda sobre el escenario. Para colmo, sobre la banda, unas inquietantes proyecciones en blanco y negro contribuían a remarcar el mensaje y la atmósfera del disco.

Obsidian Fleast Race O’Uden y Zer0 Æmeour Íggdrasil

Durante todo el concierto demostraron que la maquinaria del directo estaba bien engrasada, precisa y coordinada. Llevar a directo un ‘one song album’ sin pausas es complicado, hay que mantener la atención del público y dar espectáculo, por muy complicada que sea la obra en lo técnico e instrumental. Una vez hemos tachado de la lista la iluminación y las proyecciones, queda por tanto comprobar si la actitud de la banda en el escenario está a la altura de las circunstancias y sabe tirar del público, cuestión fundamental a la hora de mantener al público atento y lograr que empatice con la banda. Estas cosas requieren práctica y ensayos, y francamente, el quinteto venía con los deberes hechos, luciendo durante todo el concierto headbangings coordinados, cambios de posición en el escenario y demás detalles que uno espera encontrar en una banda madura y entregada.

obsidian Prozoid Zeta JSI

Cinnamon balls‘ y ‘Last of the light‘, con el tirón de un blastbeat sonando limpísimo y el gutural de Rider G. Omega, excelente en el growl aunque quizá a veces algo ‘tímido’ en las voces limpias, funcionaron como excelents patadas directas a la boca en contraste con los pasajes más melódicos, arrancando incluso palmas al público al ritmo de la batería. Al respetable le faltó sólo un poco más de movimiento, aunque la banda suplió ello con maestría, destacando el momento en que Zer0 Æmeour Íggdrasil se hizo amo de la sala con el tremendo corte electrónico a mitad de ‘Cinammon Balls‘. De todos modos es comprensible que el público no se moviera en exceso, cuando uno presencia semejante espectáculo, ni se le pasa por la cabeza perderse un segundo de lo que ocurre en el escenario.

obsidian Zer0 Æmeour Íggdrasil

Aunque la banda no pudo contar con el trompetista Nihcolas Dominic Talvola para hacer los vientos de ‘Last of the Light‘, la banda pudo suplir su falta con una pista grabada sin que ello desmereciera a una de las secciones más soprendentes del disco, solo empañada en directo por no poder apreciarse como se merece el trabajo de escobillas de Ojete Mordaza II. Por fortuna, Fiar, bajista y vocalista de Foscor, sí que estuvo en ‘Awake until dawn‘, dejando a todos ojipláticos en el minuto y medio que estuvo en el escenario.

fiar Fiar de Foscor

Una vez terminado el viaje de ‘Mantiis‘, la sorpresa llegó cuando en lugar de recurrir al excelente ‘3:11‘ para los bises, la banda se marcó una versión de ‘The Wayfaring Stranger‘, un clásico del folk estadounidense, que descolocó un poco al público por inesperada.

obsidian Rider G Omega

Y así, tras la última ronda de aplausos, al borde de las once de la noche, las luces se encendieron y el personal de la sala rogó que abandonáramos el recinto. Así terminó presentación de ‘Mantiis‘, donde vimos el salto de madurez de una banda que si bien tiene pequeños aspectos que mejorar en el sonido de directo, demostró estar preparada, con pocos ajustes, para defender ‘Mantiis‘, no solo ya de forma fidedigna, sino ofreciendo además un espectáculo visual que le hace crecer varios enteros.

En definitiva, una noche casi perfecta, para recordar, con dos bandas con una gran proyección y que van a dar que hablar, con su próximo trabajo, caso de Cut The End, y con la esperada gira, en el caso de Obsidian Kingdom, a quienes, de momento, podremos ver junto a Cult of Luna el proximo enero. Desde ya, cita obligada.

Setlist Cut The End (aprox 40’)

1. Born From The Earth
2. Cracked hands and depth cliffs
3. When absence is beyond us
4. Expired shortest distance

Setlist Obsidian Kingdom (aprox 55’)

1. Not Yet Five
2. Oncoming Dark
3. Through the Glass
4. Cinnamon Balls
5. The Nurse
6. Answers Revealing
7. Last of the Light
8. Genteel to Mention
9. Awake Until Dawn
10. Haunts of the Underworld
11. Endless Wall
12. Fingers in Anguish
13. Ball-Room
14. And Then It Was
15 The Wayfaring Stranger

Crónica realizada por @julitrows

Fotografías de ‘Cut The End’ cortesía de Mary Carmen Lozano (www.thedrinktim.es /
www.facebook.com/insidethecityofglassphotography )
Fotografías de ‘Obsidian Kingdom’ cortesía de Oscar Perales (OYEME!)
Fotografía de portada realizada por Rocio Ponce Photography

Sitio Oficial | Obsidian Kingdom
Más en Hipersónica | Obsidian Kingdom – Mantiis: abriéndose paso a la cima con 14 bocados de genialidad | Cult of Luna y Vertikal, un asombroso disco conceptual inspirado por Metrópolis de Fritz Lang

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios