Sigue a

a guy called gerald how long is now

A Guy Called Gerald es uno de los pocos productores de la gran explosión de la música electrónica a comienzos de los 90 que siguen en activo y haciendo grandes trabajos. Uno de tantos que pese a haber establecido y cambiado la base de muchos géneros actuales se encuentra en la sombra, en la lista de los olvidados sin justicia alguna. How Long Is Now (2012, Bosconi Records) es su última entrega, otra en la que nadie diría que lleva igual de fresco y en activo más de 25 años.

Mr. Simpson, a sus pies

El señor Gerald Simpson es una figura para reivindicar las mil veces que haga falta. Uno de los fuera de serie que ha sabido coquetear con todo tipo de momentos con la industria, esquivando cualquier ninguneo por parte de los grandes sellos en los gloriosos y rentables 90 y tirando por libre en la autoproducción ante cualquier viso de un filtro de un tercero vestido de traje y corbata presentando una cuenta de resultados.

De los pocos a los que el término underground les va entallado al cuerpo sin ningún retoque, por más que le conozcan diez o cien mil personas. Desde hace tiempo tengo pendiente dedicarle unas palabras por aquí y la publicación de How Long Is Now a finales del año pasado, el cual de nuevo pasó desapercibido en líneas generales ocupando su sitio productores patrocinados hasta al respirar, me sirve de excusa como avance.

Talibán de A Guy Called Gerald que es uno. Reconocido. Claro que luego me plantan ‘Groove of the Ghetto‘ en toda la cara y me convencen. Vaya si lo hacen. Joder, que vuelve a sonar como los maestros de Chicago y Detroit de los que bebió, sobre todo de la mezcla entre Rhythm Is Rhythm, Inner City y Model 500, pero sin traerse consigo el olor a fritanga, a revival ni nada. Que el don Simpson será de todo pero nada de revival.

Sin perder el groove

‘Groove of the Ghetto’ es un tema bien pulido, limpio de entrada pero con un bajo gordo de esos que Underground Resistance lanzaban como obuses. El contraste maravilla. El productor de Manchester se lo lleva a un terreno cercano al Deep House con unas percusiones limpias por momentos y una voz de diva soulera para romper pistas aún diciéndote que hagas el baile del pollo. Ella sale del sample de ‘Can’t Get High Without U‘ (1997, Z Records). Es un tema salvaje, sexual y cuyo título casa desde la primera a la última letra.

Con un single así es lógico que alguien decidiese estampar su cara en el inmenso graffiti que decoraba el ya desalojado centro cultural berlinés Tacheles. Allí estuvo Gerald Simpson viviendo durante una época, en uno de sus traslados a Berlín, con estudio incluido. Simpson es uno de esos culos inquietos que ha estado buscándose el pan de forma constante por más que algunos de sus supuestos compañeros le robasen hasta los créditos de sus temas (hablo del himno ‘Pacific State’ y de Graham Massey y Martin Price en 808 State).

El sello italiano Bosconi Records elige dicha imagen ya icónica para la galleta de How Long Is Now, por más que en general nadie sepa que es Gerald Simpson el retratado (una ironía más en su carrera que se puede extender al resto), al poco de la noticia del desalojo de Tacheles, aunque ellos niegan la casualidad ni el oportunismo según leí por algún lado que no recuerdo.

Hipersónica vota un 7,5How Long Is Now‘ es el Techno metido en vena. Esa atmósfera que va creando la cueva sola, con todos los cimientos sólidos para que vayan entrando las distintas capas de sonidos en una carrera hacia arriba pero manteniendo el sitio. El bucle, el bumerán que vuelve para golpearte en la cara mientras ese loop se estira cual flubber.

Mientras, en ‘202‘ saca el lado ácido, lo deja suelto, sin correa y el perro danza libre por esos desarrollos que vuelven a estirarse con la goma y acaban volviendo a su forma original. Una concesión de mayor baile trallero, 4×4 de noche y contundente. Me quedo con ese final en el que rompe con eco, contra la lámina metalizada que no existe.

Escúchalo en | Spotify

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios