aerosmith-dimension

Los dinosaurios hace ya millones de años que se extinguieron, pero tuvieron otros milloncejos de años para adaptarse al medio. En buena medida, lo consiguieron, pero un buen día, cayó un asteroide sobre la faz del planeta (si, como en Armaggedon), cambió las condiciones a las que se habían adaptado y ¡todos a hacer puñetas! Es poco más o menos el mismo caso de Aerosmith, unos dinosaurios del rock donde los haya que han tenido nada menos que 11 años para adaptarse y en ese tiempo no han sido capaces de dar vástagos más respetables que Music From Another Dimension.

La suerte que tuvieron los dinosaurios es que lo suyo no duró mucho; se extinguieron de un plumazo, pero Steven Tyler y los suyos parecen dispuestos a dejarnos ver cómo se arrastran antes de decir adiós por este mundo (el musical, por supuesto; no está en mi ánimo mandar a la tumba a nadie).

Aerosmith: atrincherados en lo peor de su sonido

Mientras otros viejos dinosaurios del rock como U2 tratan de evolucionar en cada nueva entrega para seguir adaptándose, con mayor o menor éxito, o los Rolling, espejo en el que siempre se miraron, nos entregan este mismo año un recopilatorio que, con tan sólo dos temas nuevos demuestra que están mucho más en forma, Tyler, Perry y compañía se echaban a dormir compositivamente una temporada, decidíendo este 2012 que ya tenían suficiente de peleas entre ellos, de intentos en solitario (¿eh, Tyler?) y de que sus cuentas corrientes fueran menguando paulatinamente. Así que han pensado que debían traer a este mundo esa música que han encontrado en aquella dimensión en la que han pasado estos últimos once años.

Se dice pronto; once añitos no son nada para una banda con cuarenta años de historia a sus espaldas; es como lo de los dinosaurios y los millones de años; ¿cuántas veces nos han dicho que, esos millones, a nosotros, los humanos, nos parecen muchísimo, pero que para la tierra no son nada? Pues para Aerosmith igual; once años sin entrar al estudio han debido pensar que no eran nada, que las cosas no habrían cambiado y que todo seguiría tal y como lo dejaron, pero no. Hoy por hoy vivimos un dulce momento para el rock, con bandas nuevas día si día también, que innovan, evolucionan y nos dan sonidos y emplean técnicas que hasta los más veteranos van colando en su música, excepto Aerosmith, claro.

Porque, para todo aquel que se pensara que esto iba a ser algo así como la vuelta de la banda en los 80, que se lo vaya quitando de la cabeza. Nada de volver a lo grande y nada de empezar de nuevo otra carrera en ascenso. Aerosmith han seguido atrincherados en su lugar de confort y han continuado desde el punto en el que lo dejaron; parecen no haber estado escuchando música y no haber prestado atención a nada de lo que se cocía en el mundo del rock esta última década, y así les ha ido la cosa. Sin problema han compuesto nada menos que 15 temas, 18 si hablamos de la edición especial (¡nada menos!), y tras haber pasado tanto tiempo sin componer han decidido grabar esto y a toda prisa al parecer.

Lo malo es que retoman su trabajo no en la parte alta, con ese “viejo nuevo” sonido que tantas satisfacciones deparó a sus seguidores de siempre y a algunos que se subieron al carro con Get A Grip, sino en la parte más baja de la segunda etapa, e incluso poniendo el listón por debajo de Nine Lives o Just Push Play.

Pocos son los muebles a salvar en Music From Another Dimension. Todas sus canciones se podrían incluir en un hipotético The Worst de la banda; sonando a lo mismo, no sólo dentro de los 15 temas del tracklist, sino dentro de lo peor de la discografía completa de los de Boston.

La cosa empezaba más que decentemente cuando nos adelantaban ‘Legendary Child’, un primer single que nos hacía pensar en el tercer advenimiento de la banda; pero el ¡zas en toda la cara! nos lo daban con ‘What Could Have Been Love’, la enésima vez que le cambian el título a la misma balada empalagosa, y esta vez sin película para el lucimiento de Ben Affleck en los mejores momentos de su carrera.

Music From Another Dimension: si esto es lo que hay en aquella dimensión, estamos mejor en esta

Luego, con el álbum ya en el reproductor, una primera escucha te deja con esa sensación de haberlo oído entero y no haberte enterado de nada. “¿Esto eran 15 canciones o una sola?” Con un par de escuchas más te vas dando cuenta de que sí, que efectivamente hay varios temas, pero que todos suenan igual, y que ninguno te llama la atención: no salvarás ni uno para esa lista “cajón de sastre” de tu iPod, en la que vas dejando canciones de discos que no quieres que ocupen MBs inútilmente en su memoria.

Cuando empiezas, ‘Luv XXX’ te despista un poco; te hace pensar que puede que estemos ante un buen disco, con una de esas clásicas aperturas de los de Boston. Más adelante, se te borra esa sonrisa de la cara y sigues sólo para ver si hay algo más que merezca la pena. El medio tiempo de ‘Closer’ quizás se salvara de la quema, y quizás lo acompañaran los Aerosmith más agresivos de ‘Lover Alot’ o ‘Beautiful’, con Tyler desgañitándose como en los viejos tiempos… a lo mejor el más clásico ‘Oh Yeah’... Escuchas el disco unas cuantas veces más para estar seguro, y piensas que si, que quizás les des ese hueco en tu reproductor, pero al final, decides que no, que para qué: si ya tienes en tu iPod los “originales” de sus discos anteriores o de alguno de sus recopilatorios y además suenan mucho mejor, mucho más a clásicos.

Y la gota que colma el vaso y te hace pasar definitivamente de Music From Another Dimension y de sus 15 temas, de todos, es cuando escuchas por segunda o tercera vez ‘Can’t Stop Lovin’ You’, junto a Carrie Underwood, entre el country y la balada rock de siempre, que te hace sentir como si te hubieras metido una pastilla de sacarina bajo la lengua. Entonces es cuando te das cuenta de que la portada ya era premonitoria, por los “dinosaurios”, por el terror, por el apocalipsis,... y que este disco se merece tan sólo las primeras escuchas, para darte cuenta de que cinco o seis temas mediocres no dan para sostener un disco de quince.

Hipersónica vota un 4

Menos mal que a los fans, que siguen siendo millones, les quedará el consuelo de poder disfrutar de ellos en vivo. No era necesaria esta excusa para echarse a la carretera una vez más, la verdad; podían aprovechar sin ir más lejos su 40 aniversario para darse, no una, sino dos o tres vueltas al globo con la cabeza bien alta, que para eso son una de las más grandes bandas del rock de toda la vida; pero con este nuevo trabajo, tan suplicado por esos mismos fans, no han conseguido más que empañar, más si cabe, la reputación que ya dejaron en paños menores con Just Push Play.

Porque eso si; Aerosmith son toda una institución, como un Jurassic Park del rock, con una marca tan mundialmente reconocible como el parque de Spielberg en el que se devolvía a la vida a aquellas inmensas bestias ya extintas para hacer más millonario a un ya rico millonario. Estas, nuestras “bestias” del rock, también millonarias ellas, a estas alturas, han de vivir de las rentas y es una verdadera lástima ver una banda de su calibre sobrevivir de esta forma. Nadie les pide que se retiren, pero si que sobrevivan con dignidad; que lo hagan por sus fans al menos; que con las giras también se llena uno los bolsillos; bastante más que con los discos y de una forma mucho más digna. Si esto es lo que tienen que decir al mundo, mejor que Aerosmith también dejen de tratar infructuosamente de adaptarse y se echen a extinguir.

Music From Another Dimension, tracklist:

another-dimension250

01. LUV XXX
02. Oh Yeah
03. Beautiful
04. Tell Me
05. Out Go The Lights
06. Legendary Child
07. What Could Have Been Love
08. Street Jesus
09. Can’t Stop Lovin’ You (Duet With Carrie Underwood)
10. Lover Alot
11. We All Fall Down
12. Freedom Fighter
13. Closer
14. Something
15. Another Last Goodbye

En Hipersónica | Aerosmith – ‘Legendary Child’: primer adelanto y algunos datos sobre From Another Dimension, su vuelta desde… ¿el más allá? | Aerosmith – ‘What Could Have Been Love’: los viejos rockeros nunca mueren… pero se ablandan, ¡y cansan!