Alicia Keys - Girl On Fire

Alicia Keys puede justificar con una buena serie de acontecimientos su afirmación de que en Girl On Fire se ha reinventado. A priori, su carrera y su vida personal han experimentado cambios profundos y significativos. Nueva discográfica, ruptura con su manager de toda la vida, matrimonio, maternidad. Su antecedente inmediato en lo que a discos se refiere bajó tantísimo el listón que, en comparación, este nuevo álbum ha elevado considerablemente las apuestas. Y aunque la tan mentada reinvención quede aún lejos, la indigestión que produjo The Element of Freedom también.

Girl on Fire

Con las riendas de su dirección artística en sus manos y mucha más capacidad de decisión que en anteriores etapas de su carrera, Keys ha fichado a unos cuantos colaboradores de los que ayudan a dar relumbrón a un tracklist y, de paso, de los que prestan su buen gusto para marcar un camino diferente. Tal es el caso de Jamie, de The xx, responsable de la composición y producción de uno de los cortes más alejados de cuanto ha hecho esta mujer con anterioridad, ‘When It’s All Over‘. Lástima que haya decidido incluir a su hijo de dos años como si de una grabación casera se tratase – no termino de verle el interés -, ya que de otro modo se habría convertido automáticamente en una brújula espectacular a seguir si quiere realmente darle un giro a su trabajo.

Vídeo | Youtube

Realmente es uno de los puntos luminosos de Girl On Fire y hacía años que Keys no se sacaba de la manga un tema tan bueno como éste. El núcleo del tracklist mantiene – a distintos niveles, pero sin demasiados altibajos – esta recién recuperada sofisticación, mucho más pulida que la que le hizo debutar como lo hizo. Hace suyas propuestas de otros estilos que antes habían quedado eclipsadas por el interés por lo comercial y por el pop simplón que le hiciera destacar en las listas de ventas. Y así, encontramos ‘Listen To Your Heart‘ y la más rotunda ‘New Day‘, con una marcada percusión que recuerda por momentos a Beyoncé, la reina de la rotundidad.

Vídeo | Youtube

Alicia Keys y Beyoncé siguen jugando a deportes diferentes y en este sentido, la mujer de Jay-Z puede dormir tranquila. Justo a mitad de tracklist llega el pelotazo más comercial de la Keys en este disco, ese primer single que además lleva el nombre del álbum, ‘Girl On Fire‘, y que marca un antes y un después entre una primera mitad donde ha habido un considerable lavado de cara, y la segunda, donde vuelve por sus fueros: baladas y medios tiempos blanditos, romanticones y empalagosos. Para muestra, un botón.

Vídeo | Youtube

Desde luego, a pesar de que medio tracklist se sumerge en esa especie de exploración seudo-sentimental que a mí, personalmente, me empalaga una barbaridad, tiene el punto positivo de que no se asemeja prácticamente a nada de The Element of Freedom, lo que ya de por sí supone un acierto. Aunque sí tiene un punto en común, y es justamente lo que más termina cansando de Girl On Fire.

El amor, la muerte, la espera…

Una vez, un compañero de clase, comentando una obra de Lorca llamada ‘Así que pasen cinco años’, dijo que su tema era “el amor, la muerte, la espera”. Es difícil encontrar una obra de teatro que no toque uno de estos tres grandes tópicos, y como es natural, nos abalanzamos sobre él cual alimañanas enfurecidas ante lo amplio – y redicho – de su respuesta.

Algo así ocurre con Keys. Parece que esta mujer no sabe hablar más que del amor, el desamor y Dios a través de una lente de color rosa telenovela. Quizá pase como comentabais algunos en la crítica de Origin of Symmetry, y dependa, en lugar de la edad, del momento que estés pasando en tu vida. Desde luego, si te acaba de plantar el amor de tu vida en el altar con 150 invitados deseando asaltar las bandejas de los cócteles de gambas, está claro que puedes pegarte una buena panzada a llorar con Girl on Fire y terminar viéndolo todo con otra perspectiva.

Vídeo | Youtube

Pero si no eres de los que echan el hígado con sus sentimientos, eres comedido o incluso tienes una vena cínica – como servidora -, posiblemente tanto algodón de azúcar te termine empachando. Es normal. Si queréis, podemos ir a lo estupendamente bien que canta Alicia, que sigue teniendo una voz espectacular a la que le ha sacado un brillo en este álbum diferente y que es capaz de encajarla en cada canción en su justa medida. Por el bien de la objetividad.

Hipersónica vota un 6,5 Alicia Keys tendría que haberse tirado a la piscina en la que metió los pies durante los cinco primeros cortes de Girl On Fire. Era un cúmulo de nuevas experiencias, de acercamiento a nuevos palos que pueden dar mayor profundidad a su propuesta, mayor variedad y sobre todo, alejarla de sus momentos más tibios. Pero a ellos vuelve en la segunda parte, y lo hace sin remordimiento alguno, casi arrepentida de haberse alejado de sus baladones durante veinte minutos. No son los ejercicios de autoayuda que hemos visto en sus otros trabajos, y si bien incluidos en otro tracklist anterior habrían brillado considerablemente, aquí quedan en parte deslucidos y carentes de interés en muchos momentos.

Tracklist de Girl on Fire

1. De Novo Adagio
2. Brand New Me