Amaral - Hacia Lo Salvaje

Amaral han dejado de lado a EMI para apostar por la autoedición en su nuevo disco, Hacia Lo Salvaje. Como siempre, las declaraciones se han sucedido para ir anticipando el lanzamiento. La mayoría de las que provenían del dúo afianzaban una apuesta por un sonido más próximo al rock, a la guitarra desnuda y a las bases rítmicas potentes.

Nada de eso es algo precisamente ajeno a Amaral, y no hace falta retraernos a los comienzos para darnos cuenta de que siempre han coqueteado con el rock más que con el pop. Ya lo hicieron en Gato Negro, Dragón Rojo, desde el inicio con ‘Kamikaze’ hasta ‘Las Puertas Del Infierno’, uno de los más redondos del álbum. A pesar de lo bajo de las ventas de este trabajo, no era difícil encontrar canciones que engancharan, adherentes, sin necesidad de entrar en si tiraban más hacia lo indie o a la radiofórmula, un debate que con Hacia Lo Salvaje se ha reavivado y al que no termino de verle la necesidad.

Ser uno mismo no siempre es divertido

Siempre he asociado el que cuando una banda decide, por motivos propios o ajenos, dedicarse a la autoedición y crear su propio sello discográfico, con una libertad mayor que la que imponen las grandes compañías de la industria, más preocupadas en la mayoría de los casos de rentabilizar su inversión que de procurar un trabajo de calidad. Esto, unido a las declaraciones de Amaral, me hicieron esperar un trabajo más arriesgado, más liberado del constreñimiento del que pone el dinero, un sonido más propio e identificativo.

Esto es parcialmente cierto. Amaral ha afinado su sonido y se ha ido más al rock, se han olvidado casi por completo de crear temas que puedan sonar en las emisoras comerciales con el único fin de conquistar los números uno de ventas. Se nota cierta despreocupación por gustar, llegar al gran público y más por sentirse orgullosos de lo que hacen y satisfechos de su tarea.

Ahora bien, por muy loable que sea todo esto, que lo es, Hacia Lo Salvaje carece de temas que arrasen a la primera como sí tenía su anterior trabajo, “fracaso” incluido. Su apertura con el tema homónimo es el punto más alto del disco – y ese pequeño homenaje a Massiel en la voz de Eva es total -, quizá sólo correspondido por el cuarto corte, ‘Esperando Un Resplandor‘.

Acertando en los medios tiempos

Eva sigue teniendo una voz espectacular que en directo te pone la piel de gallina, y en los medios tiempos consigue conquistar. Si bien a los cortes más crudos les falta ese punto pegajoso que engancha y que te hace meterlo en la lista de reproducción del MP3, sus hermanos pequeños en lo que a ritmo se refiere cubren con creces estas “carencias”, por decirlo de alguna manera.

Amaral han pecado en muchas ocasiones de dramatismo, algo que por desgracia aquí no han perdido por completo, pero en temas como ‘Olvido‘ reducen la marcha al mínimo, se pasan al lado más realista y sincero, y aunque todavía se siente cierto barniz del exceso, es lo bastante tenue como para pasar desapercibido.

Sin embargo, salvo dignas excepciones, esto no es algo que se dé con frecuencia a lo largo del tracklist. Las historias están tras cada una de las canciones, de algo que no se les puede acusar es de crear temas sin auténticas odiseas amorosas/juveniles/familiares/sociales detrás. Pero casi todas transmiten cierta sensación de importancia que para mí es muy discutible, como de predicador apocalíptico.

Hipersonica vota un 5,5 Hacia Lo Salvaje no apuesta prácticamente por nada que no existiera ya en la esencia de Amaral. En su intento por ser más ellos mismos han triunfado, pero han dejado de lado la preocupación por que sus temas no sólo cuenten historias, que lo hacen, sino que también se peguen, enganchen, te dejen con ganas de más. Es un álbum que se escucha del tirón, que entretiene en su versión deluxe con el segundo disco en acústico, pero que te deja con la sensación de que las canciones te suenan a lo mismo de siempre, pero sin ese ángel que sí tenían muchas de sus creaciones anteriores.