Sigue a

KuF

Sascha Ring ya había demostrado a lo largo de los siete trabajos que tiene ya publicados como Apparat (uno de ellos en vivo y otro junto a la también alemana Ellen Alien) que no hay apenas nada que se le resista.


Su electrónica difícil de clasificar ha sido solvente desde su primer trabajo, y si bien se puede considerar que ha habido algún altibajo en su carrera, podemos encontrar algo de provecho en todos sus discos, sin excepción.

Ahora, con Krieg Und Frieden (Music For Theatre), nuevo desafío en el que se ha embarcado, ha querido ir un poco más allá; complicarse un poco más la vida, no haciendo un disco más para su discografía, sino una banda sonora que además es doblemente peculiar, porque no es para una película, sino para una obra de teatro.

Apparat, sin miedo a los retos

Krieg Und Frieden es lo que por aquí conocemos como Guerra Y Paz, el clásico de Tolstoy, y con esta obra del reputado dramaturgo alemán Sebastian Hartmann, Ring se ponía ante un verdadero desafío. Porque no debe ser fácil crear una partitura para una obra que ni siquiera tiene un guión establecido.

Hacer música para el teatro no es lo mismo que hacer música para el cine, donde puedes pasar la cinta las veces que haga falta para encontrar la inspiración; pero si a eso sumamos que esta interpretación de Guerra Y Paz ha sido algo colaborativo, donde los miembros implicados en la obra han ido poniendo su granito de arena, la cosa se complica bastante.

Esto es cualquier cosa excepto teatro convencional. Es un espacio libre, donde un puñado de freaks pueden volverse locos. Comienza con las luces y termina con los verdaderos actores. Por la noche, trabajábamos en la música en el teatro vacío. Era algo así como magia.

Para crear Krieg Und Frieden (Music For Theatre), Ring se trasladó a una fábrica abandonada, junto a parte de su banda de directos, e incluyó un reto extra a la creación de la música para la obra: mezclar electrónica con una orquesta de cámara con 30 componentes y el resultado es sobrecogedor.


De entrada hay que confirmar, como todas las señales parecían indicar y el mismo Apparat decía en su Facebook, que este no es un disco convencional. El ya afirmaba que esta música era algo rara, y no se lo vamos a discutir en absoluto, aunque si habrá que matizarlo.

El que espere escuchar un disco más de Apparat o que Krieg Und Frieden siga la línea de The Devils Walk, ya puede ir reculando y esperar a su próximo disco. Sólo hay un par de temas que lo satisfarán y, de hecho, uno de ellos si que está precisamente en la línea de aquel anterior disco del alemán.

Krieg Und Frieden, experimentando con la tradición y la vanguardia

El ya conocido ‘A Violent Sky’, un tema lento, casi casi una balada electrónica que bien podría haberse colado en el tracklist de The Devils Walk es agradable y de fácil digestión; no necesitarán bicarbonato ni siquiera los que no hayan seguido a Apparat o no sean muy de electrónica.

El otro es ‘Lighton’, también cantado por Ring pero difícilmente relacionable con el sonido de su anterior trabajo. Su carácter, en cambio, es mucho más experimental en las bases, loops y sintes empleados y esa mezcla entre lo abstracto y la canción más convencional le dan un carácter mucho más original y especial a este tema, además de situarlo más cerca de discos más antiguos del productor.

La parte más desconcertante del disco nos la ofrecen el resto de cortes, ocho más en total, que para nadie que sea aficionado a las bandas sonoras contemporáneas sonará tan raro como Apparat lo pintaba, aunque si lo hará para ese que pensara que esta peculiar banda sonora sería una marca más de su discografía.

Desde los primeros compases, ya notamos lo especial del disco, que se abre con música genuinamente de cuerda, sin dejarse adulterar por sintetizador alguno en ’44’ para pasar luego a ’44 (Noise Version)’, que evoluciona dicha intro hacía la electrónica más oscura y experimental, creando atmósferas dignas de cualquier película de ciencia ficción de autor.

Tod’ sigue básicamente la línea marcada por ’44 (Noise Version)’, siendo poco más que la variación del tema, como es habitual en las bandas sonoras, y hay que pasar al verdadero experimento de ‘Blank Page’ para cambiar realmente de registro.

PV’ por su parte, anima un poco más la línea marcadamente ambiental de las anteriores piezas, sin llegar a elevar demasiado el tono, incluyendo unas percusiones que se dejan envolver por una atropellada sección de viento, para dar paso luego a la repetición del esquema de los dos primeros temas en ‘K&F Thema (Pizzicato)’ y ‘K&F Thema’, abriendo primero con una sección de cuerdas para luego mezclarse con electrónica y percusión.

En ‘Austerliltz’ la melodía toma el control, conducida de nuevo por chelos y violines y arropada por percusión de cámara, por supuesto, junto a la electrónica marca de la casa Apparat, desembocando todo ello en ‘A Violent Sky’, que se hace el mejor cierre posible a un disco que gana y gana si lo dejamos crecer.

Hipersónica vota un 8

Como decía, este no es un disco para todo el mundo; ni siquiera es un disco para todos los fans de Apparat. No es en absoluto un álbum accesible, aunque con unas cuantas escuchas va mostrando que tiene más que ofrecer de lo que en una primera impresión parece.

Su música se convierte en el complemento ambiental perfecto y va ofreciendo matices y matices a la menor oportunidad. En definitiva, es tan sólo una muestra más de la delicada creatividad de Sascha Ring y de su preocupación por explorar emociones.

Un disco que no estaba previsto grabar, pero que evolucionó lo suficiente como para estar aquí, ante nosotros (a partir del día 19 de febrero, y mientras como streaming en Resident Advisor) y darnos una alegría si se lo permitimos. Tanto es así, que ya hay incluso gira prevista, y seguramente será el híbrido perfecto entre la música clásica de cámara y la electrónica del futuro.

Krieg Und Frieden (Music For Theatre), tracklist:

KuF250

01. 44
02. 44 (Noise Version)
03. Lighton
04. Tod
05. Blank Page
06. Pv
07. K&F Thema (Pizzicato)
08. K&F Thema
09. Austerlitz
10. A Violent Sky

En Hipersónica | Apparat nos lleva al teatro en su nuevo disco, Krieg Und Frieden (Music For Theatre) | Apparat, vídeo de ‘Black Water’: perfecto para la depresión postvacacional

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario