Augie March

Augie March no son los típicos superdotados que arrasan a la primera. La suya ha sido una carrera de superación, de apostar por su trabajo, por su sonido y por ir subiendo poco a poco en la escala de valores de crítica y público, especialmente en su Australia natal. La muerte de uno de sus componentes a sus espaldas, dos EPs de escasísimo éxito y un debut que pasó más que desapercibido fueron la carga que en 2002 tenían estos australianos, justo antes de lanzar su segundo trabajo, este Strange Bird que les abrió de par en par las puertas de un montón de oídos curiosos.

Strange Bird, rara avis

Tendréis que perdonarme lo obvio de la comparación, pero creo que Augie March no pudieron ponerle mejor nombre a su segundo álbum. Después de Sunset Studies, su estreno en larga duración, el listón no estaba bajo en calidad pero sí en lograr una acogida algo más cálida que la que había recibido. Uno de esos acontecimientos incomprensibles en la música y que por desgracia ocurre tan a menudo: un trabajo legítimo, honesto y que prometía ser el inicio de algo aún más interesante quedó en un discreto segundo plano, calificación que roza el eufemismo.

Strange Bird cargó las tintas a nivel instrumental, apostó por un sonido más enjundioso, por explotar todo el poderío de una plantilla nutrida y multidisciplinar que en los directos deslumbra por su polivalencia. Y si bien su estreno se marcó por un estilo más melódico y suave, su continuación se tiñó de rotundidad, barroquismo pop y un barniz muy próximo al folk que ha sido su mejor baza.

Vídeo | Youtube

Acelerados, con un ritmo casi espasmódico de los que te dejan sin respiración, de los que incitan al bote y al empujón en los directos, a patear como un descosido mientras pierdes la melena y la dignidad, así es como llega este ‘This Train Will Be Taking No Passengers‘, uno de los cortes más redondos del disco y me atrevería a decir de su carrera. Directo como un puñetazo al estómago, adhesivo y con un estribillo más fiel a tu memoria que un perro lazarillo, todo un pelotazo incapaz de pasar desapercibido.

Saben cómo construir un tracklist que sea una montaña rusa de emociones, de momentos que encontrar a la vuelta de una esquina donde un olor particular trae a tu memoria recuerdos escondidos en un baúl con el cerrojo echado. Le sacan todo el partido a la disonancia en ‘Little Wonder‘, casi una nana en la que un determinado quiebro armónico la convierte en un medio tiempo especial, diferente.

Video | Youtube

La introspección a nivel lírico está en cada canción, en algunas más marcadas que en otras, pero en todas con una potente carga poética. Historias desangeladas de seres solitarios, de vidas perdidas en algunos casos, de la belleza de los pequeños detalles en otra. Tremendos los casi siete minutos de ‘Brundisium‘.

From thinking a life was about them but stranger
The soft women lowed and came in and were in
To swoon “O welcome hot united sailor”
Welcome from unsteady decks and from danger

Vídeo | Youtube

Glenn Richards, principal compositor y cantante de Augie March, utiliza las armonías y las palabras como las piezas de un Lego en el que no hay normas para que unas encajen con otras. Y si hace falta, recurre al martillo para que combinaciones imposibles tengan lugar. Con la disonancia como uno de sus recursos más característicos, como una gota de agua fría resbalando por la nuca justo cuando pensabas que llegaba el calor, Richards roza lo épico, le encanta perseguir la grandeza aunque nunca cae en la pretenciosidad que suele acompañar a este tipo de búsquedas.

Vídeo | Youtube

Hipersonica vota un 8,50 Folk, rock, pop… Podemos ponerle mil etiquetas al segundo disco de Augie March, y ninguna iría totalmente desencaminada. Lograron comprimir mil y una influencias en su propio sonido, encontrar su marca distintiva y dotarla de una potencia lírica que muchos buscan durante toda su carrera y nunca encuentran. Canciones capaces de contracturarte el cuello a base de moverlo, medios tiempos místicos que huelen a polvo y a viejos recuerdos, mil momentos diferentes se condensan en Strange Bird.

Tracklist de Strange Bird

1. The Vineyard
2. This Train Will Be Taking No Passengers