Avey Tare, portada Down There

Un grupo en el cual la mitad de sus miembros mantienen proyectos paralelos tan notables como el compartido, es algo especial. Animal Collective tenía en Panda Bear su mejor representación en solitario mientras que David Portner se afanaba por encontrar su sonido colaborando con Kría Brekkan en un desafortunado álbum, Pullhair Rubeye (2007, Paw Tracks), que ya está olvidado.

El paso dado hacia adelante es de nota. Down There (2010, Paw Tracks) es un disco hipnótico, que entronca con los Animal Collective más oscuros a la par que Pop, sin mirar demasiado a la primera época de experimentación. Aquí las canciones buscan crear su propio mundo en el cual hay un bucle que funciona a las mil maravillas como nexo de unión durante todo el metraje.

Down There, percusión ante todo

Avey Tare – Oliver Twist (YouTube)

La percusión es fundamental en Down There. Gracias a ella y a los riffs repetidos podemos transportarnos como si estuviésemos ante un mantra libre y psicodélico. Un mantra compuesto a base de arrebatos de fuerza y cambios de ritmo que se muestran desde un inicio en ‘Laughing Hieroglyphic’. Un mantra que va creando una línea conceptual invisible al pasar de una canción a otra siempre con la misma estrategia: jugar con el crescendo.

Crescendos muy cortos y rotos en seco. Un ‘Oliver Twist’ saltarín entre tambores mientras es rodeado por susurros que no llegan a asaltarle en su camino a base de enérgicos saltos cual efecto de algún estimulante. Oliver Twist se para a mirar incrédulo lo que tiene en frente y de repente se encuentra ante el estallido de sensaciones. Eso es Down There.

Avey Tare – Cemeteries (YouTube)

La montaña rusa que ha compuesto Avey Tare llega al pico más alto y lo rompe a base de repetición en la estructura. Permanecer arriba del todo es de débiles. Hay que levantarse y volver a caer. ‘3 Umbrellas’ o ‘Ghost Of Books’ son canciones que parecen hechas por alguien amante de los ritmos alegres al que una pequeña carrera le deja sin oxígeno y tiene que pararse a tomar el aíre con un break muy marcado. Un break que puede ser tomado en Oriente (‘Heads Hammock’) o escuchando los juegos vocales en los que Prince era el genio de la lámpara (‘Cemeteries’).

Hipersonica vota un 8,50Down There es un chute de adrenalina controlada para no pasarse con la dosis. Unas subidas adaptadas a la estructura del Pop y unas guitarras en bucle que nunca se rayan ni producen efectos secundarios. Sólo alucinaciones de lo más recomendables, ambientes oscuros traducidos en particulares letras, angustia en los ritmos (‘Lucky 1’) y una sensación general que hace suyo el concepto de música tribal. Aspira, intenta coger el máximo aíre posible y después átate los cordones porque la carrera de Avey Tare acaba de comenzar.

Tracklist de Down There de Avey Tare

• 1. Laughing Hieroglyphic
  • 2. 3 Umbrellas