Bat For Lashes - The Haunted Man: la Khan más contenida para su trabajo más completo

thehauntedman

Tras haber pasado una etapa algo complicada en su vida, Natasha Khan llega a su tercer álbum no sin esfuerzo, pero con los objetivos cumplidos. Terminar este The Haunted Man le ha costado cambiar de casa, intentar buscar otros trabajos que nada tuvieran que ver con la música, y casi dejar aparcado su proyecto como Bat For Lashes, pero al final todo ello ha servido para ponernos en bandeja el que es, sin lugar a dudas, su mejor trabajo hasta la fecha.

Así, dicho desde un primer momento, es como quitarle la sal a esta crítica, pero todos los que ya hayáis oído este tercer trabajo de la británica estaréis al tanto, y si no es así, este es un buen momento para darle una primera escucha, para poder ir dándome (o quitandome) la razón mientras la vais leyendo.

The Haunted Man, que no te engañe su portada

Al ponernos físicamente ante The Haunted Man, lo primero que nos llama la atención es la portada del álbum. Gran fuerza la que trasmite la imagen de Natasha, en blanco y negro, inexpresiva y desnuda, pero tapando sus vergüenzas con un hombre que hace las veces de una presa en un hipotético mundo neolítico. Le debemos la imagen al fotógrafo Ryan McGingley, aunque no haya sido muy original y haya querido autoreferenciarse.

Una imagen simple, pero engañosa, ya que la simpleza se queda sólo en la portada del disco, pero no permea la música que encontramos en el interior. Los 11 temas que componen este nuevo disco de la Khan, son como ella, de todo menos simples, aunque eso no debería sorprender a nadie que la haya seguido a través de los pasajes de Fur And Gold y Two Suns anteriormente, y que posiblemente lleguen a The Haunted Man en busca de una nueva dosis de barroquísmo como la ofrecida en aquellos.

Una vez más estamos ante un disco complejo, repleto de detalles y con más ganas de dejar huella en el oyente; de trascender. También nos acodaremos de unas cuantas referencias al escuchar estos nuevos temas, como las inevitables de Kate Bush o Björk, e incluso puede que añadamos alguna más, como la Alison Goldfrapp de los buenos tiempos, la de Black Cherry y Felt Mountain, o las citadas por la misma Khan, PJ Harvey o Patti Smith.

Por eso, aunque Bat For Lashes parece haber querido con este álbum sacurdirse las comparaciones y demostrar una personalidad propia, que nadie le discute, son demasiadas las referencias que le ponen pequeñas zancadillas a lo largo del camino.

No obstante, las referencias “externas” no son las únicas y, en este disco estan presentes la mayor parte de los elementos que han conformado su música en anteriores entregas; como los arreglos tribales y tradicionales así como la electrónica; si bien encontramos un buen equilibrio entre emotividad y misticismo con un sonido más contenido y menos excesivo.

Su actual single, ‘All Your Gold’ es un buen ejemplo; con percusiones tribales y arreglos electrónicos que se mezclan con una melodía simple, mientras que en temas como ‘Oh Yeah’ y el que da título al disco, ‘The Haunted Man’, son los ritmos marciales y coros masculinos los que marcan la pauta, al más puro estilo bjorkiano posible.

Bat For Lashes: cuando la complejidad se convierte en belleza

Los temas más destacables del disco nos llegan con nombre de mujer. Por un lado, ‘Marylin’ hace gala de esos arreglos electrónicos barrocos que tanto gusta a la Khan, mientras que en el extremo opuesto encontramos a ‘Laura’, el primer single que conocimos de este disco y en el que se nos muestra la cara más desnuda y emotiva del sonido Bat For Lashes, llena de delicadeza y vulnerabilidad.

‘Winter Fields’ por su parte, se presenta como si de un interludio orquestal se tratara, para ir dejando paso a la voz de Natasha junto a capas y capas de detalles y arreglos que la convierten en una de las canciones más complejas del disco, y que sirve para sacarnos de la melancolía y tristeza que produce ‘Laura’.

A Wall’ es una de las composiciones más prescindibles del disco; poca inspiración y menos alma encontramos en ella, aunque no importa mucho ya que el final del disco viene a hacernos olvidarla rápidamente y a dejar el listón muy alto para la próxima entrega o la próxima escucha si estamos “en bucle”.

Rest Your Head’, es el climax, el punto álgido antes de la despedida, un tema oscuro y bailable, repleto de programación, aunque deja posibilidades a un poco más, siendo terreno abonado para remezclas más oscuras si cabe; y ‘Deep Sea Diver’ es la cara más amable del sonido Bat For Lashes, un tema cálido y de una simpleza sólo aparente, que sorprende con nuevas detalles en cada escucha.

Hipersónica vota un 8

Se le pueden colocar muchos adjetivos a The Haunted Man; emocionante, sutil, sensual, sofisticado, sugerente, seductor, atrevido… Casi todos son acertados, pero si tengo que elegir uno sólo, ese sería maduro. Con este disco, Natasha Khan nos ha enseñado su lado más maduro, gracias sobre todo a las adversidades que ha tenido que superar para dar a luz a esta nueva criatura.

Como os comentaba al principio, no creo que haya dudas en cuanto a que este sea el mejor disco de Bat For Lashes hasta la fecha. Es cierto, le faltan temas con la fuerza de ‘Daniel’ o ‘What’s A Girl To Do’, pero suple esa carencia con equilibrio; si sus dos primeros trabajos ponían sus mejores cartas sobre la mesa demasiado pronto, en esta ocasión, se van sacando poco a poco, a lo largo de toda la partida, lo cual le da la victoria sin mucho esfuerzo.

thehauntedman250

The Haunted Man, tracklist:

01. Lilies