Beach Fossils Cover

Con su nombre y el título de su disco homónimo, Beach Fossils casi parecen una coña de este 2010 musical que lleva el indie (y, en parte, de una dinámica heredada de los últimos años). En un 2010 indie-rock empeñado en encumbrar discos y grupos playeros (Beach House, el King of the Beach de Wavves, Best Coast), Beach Fossils, como parte de su generación, también se empeñan en traer a los muertos de vuelta, conservados en piedra, en ámbar o en cd (que ya cotiza alto como método de fosilización).

El grupo capitaneado por Dustin Payseur llega con ese marchamo de calidad que tiene Captured Tracks. Es curioso lo de los indies con los sellos discográficos y no hace mucho lo comentábamos Gallego y yo: en otros estilos no se da tanta importancia a quién publica los discos, pero en el indie (también en la electrónica) es casi capital. Si el sello ha sacado ya dos tres discos buenos seguidos, el foco recae sobre él.

Chocolate Bobka: Beach Fossils – ‘Vacation’ from Ray Concepcion on Vimeo.

Captured Tracks lo ha hecho: ha dado en el clavo en varias ocasiones haciendo apología del sonido lo-fi noventero, de la frescura en la grabación, del “aquí te pillo, aquí te mato”. Y Beach Fossils también van de eso (de hecho, su debut se grabó casi en su totalidad en el apartamento de Payseur), pero este debut no será de lo más recordado de 2010. No es un desastre, pero ante otros compañeros de generación se queda corto.

A este disco de melodías guitarreras ingenuas, pistas vocales desnudas que salen del fondo de la mezcla y baterías escasas le ha dado demasiado rato el mismo sol, que Payseur ha puesto todo el empeño en cuidarlo. Eso funciona bien, porque Beach Fossils no parece el proyecto de un sólo hombre, a diferencia de, por ejemplo, Wavves, al que sí se le ve más que es un Juan Palomo en toda regla.

Pero eso mismo también juega en contra: su discurso es monótono, quizás porque su talento melódico es sólo el de ‘Daydream‘, el de ‘Golden Age‘ (saqueada del ‘Teenage Kicks’ de Undertones, por cierto) y el de ‘Vacation‘, los mejores momentos de un disco que transcurre sin sobresaltos.

Beach Fossils: debut Hipersónica vota un 6Quizás con otros aires, con otra gente colaborando, Dustin pueda completar sus canciones, añadirles la pizca de sal y pimienta que les falta y ascender hasta lo notable, pero por ahora es complicado darle demasiada coba a un disco mediocre que se podría haber resumido en un buen ep.

Ver galeria completa » Beach Fossils (4 fotos)

Beach Fossils Tracklist

1. Sometimes