Síguenos

Blacanova, portada del disco Blacanova

Al escuchar el nuevo álbum de Blacanova no pude evitar recordar lo que me dijeron en su día cuando les entrevisté: “la felicidad es maravillosa pero inspira muy poco”. Los sevillanos siguen inspirados en los temas más oscuros y firman lo que será uno de los mejores discos del año a nivel nacional, sino el mejor, que para mí ya lo es.

Lento, delicado, denso e intimista podrían ser algunos de los adjetivos a utilizar para describir un álbum de debut que publican con Foehn Records tras el buen recibimiento que tuvieron sus primeras maquetas en forma de EP. Ahora Monja EP (2007), Perro EP (2008), Madre EP (2009) se han visto superados de manera notable en el definición general de todos los aspectos. Blacanova están listos para ser reconocidos como uno de los mejores grupos nacionales del momento.

Blacanova, la maqueta NO molaba más:


Blacanova – Cosecha Perdida (live) (YouTube)

Frente al tópico absurdo del snob medio asistente al escenario más recóndito del Primavera Sound, donde toca el grupo que sólo conoce él junto a las madres y novias de los miembros de la banda, aquí la maqueta NO molaba más. Máxima destruida con un álbum perfecto, donde no hay ni un solo fallo y donde las maquetas quedan muy lejos.

En Monja EP (2007) se mostraban con un sonido que apuntaba alto, con un tema como ‘Línea Nigra’ pidiendo respeto, pero el acabado era el de una maqueta (y no una cualquiera). El salto dado con Perro EP (2008) ya mostraba una visión más cercana de lo que hoy escuchamos. ‘Cosecha Perdida’ emocionaba de la misma manera que ‘Última Tarde en el Circo’. Un año más tarde acababan por encontrar su mejor cara: Madre EP (2009). Tercer EP que tenía todo mejor estructurado y su primer tema, ‘La Increíble Verdad’, seguía siendo de los mejores. Pero Blacanova (2010, Foehn Records) juega en otra división.

El sonido perfecto para un debut a enmarcar:


Blacanova – Los Buenos Días (YouTube)

Blacanova tenían todo de cara para lograr el debut perfecto, sólo les faltaba lograr el sonido ideal para sus temas. Mejorar el Shoegaze a la hora de mezclarlo con las letras. Compatibilizar al mismo nivel las voces de Inés Olalla y Armando Jiménez para que juntas lograsen los juegos vocales que mejoraran las canciones. Situar las guitarras y la batería en su punto exacto. Las atmósferas densas que ahoguen pero no saturen.

Todo esto está conseguido. Gran parte de la responsabilidad va a parar a un nombre: Raúl Pérez. El productor que en sus Estudios La Mina les grabó el trabajo durante el mes de enero de 2010 repitiendo de nuevo tras todos los trabajos anteriores. Su labor es fundamental. El grupo se muestra con una soltura que se agradece en todos los temas. Los referentes que tienen ellos, como My Bloody Valentine, Ride, Slowdive o Seefeel, se sentirían orgullosos.

Shoegaze en español, letras para sonreír a la vida:


Blacanova – Serie B (Vimeo)

Frente a la idea establecida de la oscuridad como sinónimo de letras tristes y desesperadas que transmiten esas sensaciones a quienes las escuchan, Blacanova evitan caer en los tópicos manidos para elaborar su propio estilo lírico destacando en temas de una emoción difícil de lograr. La prueba está en ‘Fátima’, concretamente en estos versos:

En mi sueño dulce, la monja sin piernas bailaba desnuda en la boca del perro. Olías a axila de madre quemada y gritabas: ‘She’s so eighties…’

Eso es sólo un ejemplo. ‘La Piel Dura’ recuerda al mejor Fernando Alfaro con un sadismo bellísimo en las metáforas que usan como recursos literarios. El amor de los enamorados en ‘Tiempo Muerto’. O el comienzo demoledor de ‘Debe Ser’:

Padre, me han violado, y en mi cabeza se han dejado pequeñas cintas con mi pasado. Ya sólo queda que el Sr. Campos las retransmita por diferido.

Hipersónica vota un 9,5Toda esta unión de música y letras hacen del debut de Blacanova un discazo. De los que hay que rayar, ensalzar, compartir con los amigos, sacar en todas las conversaciones posibles con tal de que haya una segunda entrega y que las obligaciones laborales del quinteto no impidan que puedan dar conciertos fuera de Sevilla. Si hace falta, hasta les apadrinamos en otras ciudades.

Tracklist de Blacanova:

  1. Serie B
  2. Debe Ser
  3. Los Buenos Días
  4. Fátima
  5. Bonito Agujero
  6. Seis Pies
  7. La Piel Dura
  8. Un Santo Oscuro
  9. Desgracia
  1. Tiempo Muerto

Ver galeria completa » Blacanova - Blacanova: uno de los mejores discos nacionales de 2010 (7 fotos)

Sitio Oficial | Blacanova
Escúchalo en | Spotify
Más en Hipersónica | Entrevista a Blacanova: “Preferimos llegar a más personas, en lugar de obtener pírricos beneficios por la música”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios