Bob Dylan Tempest

Escribir sobre un nuevo disco de Bob Dylan supone un gran reto: medio mundo va a escribir lo mismo sobre él y el otro medio va a intentar ser original. En mayor o menor medida, es cierto que cada paso que da el songwriter por excelencia es un acontecimiento. Si superas los setenta años, ya ni te cuento. Como no vamos a descubrir nada nuevo de Tempest (ya habéis visto en las noticias todo eso de que ‘The Tempest‘ fue la última obra de Shakespeare, que Dylan “ha vuelto a las raíces” y ese tipo de cuestiones), seremos directos. Se ha dicho que es una de las obras más oscuras y simbólicas de su carrera; también que puede ser una de las más redondas. Así que iremos en corto y al pie, al estilo clásico, para no liarnos. Tempest: diez frases para diez canciones.

01 – Duquesne Whistle

Listen to that Duquesne whistle blowing / Sounding like it’s on a final run

Apertura perfecta para un disco redondo, no se puede calificar de otra manera. Voz más música acompasan perfectamente en un tema que simboliza todo lo que es este nuevo-viejo Dylan: el sonido clásico con un verso pausado para la narración de lo que podría ser la historia de una búsqueda interior y una crítica a todos los que nos miran al pasar. A él ya sabéis que le da igual.

02 – Soon After Midnight

I’m searching for phrases, / To sing your praises

La sencillez extrema para la más corta del disco. ¿Queríais Dylan? Pues tomad dos tazas. Todos los tópicos manejados a lo largo de su carrera se juntan en una canción de amor. A quién, eso ya no lo sabemos. Podríamos haberla escrito cualquiera de nosotros, pero él la hizo primero y puede permitirse jugar con su voz, hoy más característica que nunca.

03 – Narrow Way

It’s a long road, it’s a long and narrow way / If I can’t work up to you, you’ll surely have to work down to me someday

Las estructuras que han funcionado una y otra vez, vuelven a repetirse y siguen tan frescas como el primer día. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Es decir, si tuviéramos que resumir la carrera de Robert Allen Zimmerman (o שבתאי זיסאל בן אברהם, según Wikipedia) podríamos acudir a algunos de los versos que componen esta canción. Porque todo el mundo sabe que las relaciones de Dylan con el resto de mortales pueden manejarse perfectamente en los términos de Ser Superior vs Humanos. Pero el camino hasta llegar a ser quien es no ha sido para nada corto, se asemeja a una travesía en el desierto; eso le acerca a nosotros, nos queda un largo camino por recorrer, pero mejor si nos volvemos a mirar nuestras pisadas.
Bob

04 – Long and Wasted Years

I wear dark glasses to cover my eyes / There are secrets in them that I can’t disguise

Las Wayfarer nunca dejaron de estar de moda y él siempre las llevó con estilo. En el fondo, hasta los tipos más duros tienen su corazón y un historial lleno de espinas. Ahora en serio, solo se me ocurre preguntar por si alguien lo sabe, ¿cuántas relaciones ha tenido Bob Dylan a lo largo de su vida? ¿Cuántas le han marcado de verdad todos estos años?

05 – Pay In Blood

How I made it back home, nobody knows / Or how I survived so many blows

No miento si digo que Tempest puede resultar algo repetitivo a veces, y es llegados a este punto cuando uno se replantea muchas de las cuestiones que surgen a lo largo de su escucha. La canción más apocalíptica y dura de todas, un ajuste de cuentas en contra de las corrientes moralizadoras.

06 – Scarlet Town

In Scarlet Town, you fight your father’s foes

Supongo que este puede ser uno de los temas que más gusten a los “puristas” de Uncle Bob. Una de esas narraciones de folklore clásicas. Un cuento en desarrollo.

07 – Early Roman Kings

They’re peddlers and they’re meddlers / They buy and they sell / They destroyed your city / They’ll destroy you as well.

Por fin un giro en el disco. Un tema con aires de blues y bastante fuerza, que recuerda a Muddy Waters y que también está abierto a múltiples interpretaciones bíblicas. Incluso ha servido como promocional de la serie Strike back (para haceros a la idea, una serie eminentemente militar, tiros y más tiros)

08 – Tin Angel

You too shall meet the lord of death / It was I who brought your soul to life

Seamos claros desde el principio: si odias la voz de Dylan, es más que probable que no te guste Tempest, el disco. Eso es así y es demostrable con Tin Angel: donde cada giro se produce únicamente en la pronunciación. Nueve minutos de una canción de la que perfectamente podría salir una película de Scorsese con acción, romance y venganza. Ahí es poco.

09 – Tempest

Love had lost its fires / All things had run their course.

Agarraos que llegan curvas. ‘Tempest’ es EL resumen de lo que puede suponer este disco en toda una carrera, su futuro epitafio cuando todo acabe. Si me preguntáis por la canción con mayor carga simbólica, os diría que esta. Apocalipsis, hundimiento, mentiras, Dios, putas y una mirada al futuro. ¿Quién no está rememorando los músicos tocando mientras se hundía el Titanic?

10 – Roll On John

Slow down you’re moving way too fast / Come together right now over me

Hipersónica vota un 9,5Y para finalizar, un homenaje a otro de los grandes. John, desde Liverpool. Cincuenta años de carrera han dado para mucho y ahora mismo no imagino a dos personajes que hayan significado tanto para la música popular como Lennon y Dylan. Dos almas gemelas que buscaron un mismo final con sendas paralelas. Bob Dylan, el quinto Beatle. A su manera.

Sitio oficial | Bob Dylan