
Basta mencionar la saga de Crepúsculo para que broten gritos emocionados y agresivas urticarias por igual. Pero si hay algo en lo que la trilogía ha sabido comportarse con decencia ha sido en el apartado musical. Las bandas sonoras de las dos primeras películas son más que dignas y sus congregados responden a nombres como The Killers, Thom Yorke o Grizzly Bear, nada que ver con lo que podríamos esperar de un producto claramente comercial.
Independientemente de lo que los vampiros brillantes nos hagan sentir en la gran pantalla, la banda sonora de Eclipse, la tercera entrega de Crepúsculo, mantiene el nivel de anteriores compilaciones e incluso destaca por encima de ellas. Se han reunido gente como Cee-Lo Green, Bat For Lashes o Band of Horses, para que vayáis abriendo boca, y puedo adelantaros que el resultado es magnífico, como casi siempre que se ponen manos a la obra grupos y artistas de este calibre.
Sin embargo y aunque estimo oportuno que la crítica de la película la hagan mis compañeros de Blogdecine, como seguramente sea, poco me atrevo a esperar después de las dos primeras incursiones, que evaluadas con objetividad, no están al nivel de sus respectivas bandas sonoras como me temo que no lo estará Eclipse. En este sentido, me parece un derroche innecesario de talento e ideas, y en cierto modo, un intento por validarse de cara a un público alejado de la temática del film en cuanto a gustos se refiere pero cercano al sonido de este disco.
Sensacional es la incursión de Florence + The Machine con ‘Heavy in your Arms‘, por no decir sencillamente acojonante. Desde luego era absurdo esperar menos de la Welch y compañía, pero con esta canción en concreto se han superado. Grabada en exclusiva para la banda sonora, es perfecta en su ambientación minimalistamente oscura donde la voz de Florence susurra lamentos arrepentidos.
Manteniendo esa atmósfera turbia y con una apuesta a medio camino entre el blues y el rock están The Black Keys con ‘Chop and Change‘, seguidos inevitablemente por The Dead Weather con ‘Rolling In On a Burning Tire‘, formando un pequeño dueto en la mitad del tracklist donde el tono deja de ser jovial y alegre para adentrarse en terrenos mucho menos claros y que no termino de ver como fondo de unos arrumacos sobrenaturales. Eso sí, escindidos de la película componen un ambiente perfectamente tenebroso.
The Black Keys – ‘Chop and Change’
The Dead Weather – ‘Rolling in On a Burning Tire’
La colaboración destacada del disco es la de Beck con Bat for Lashes, cuyo resultado, ‘Let’s Get Lost‘, pone el punto conceptual-experimental, saliendo un poco del ambiente más turbio de temas anteriores y acercándose más hacia la dimensión de lo etéreo, algo a lo que contribuye perfectamente la voz de Natasha Khan.
Band of Horses se apean del caballo del rock alternativo de su último trabajo para parir una balada, ‘Life on Earth’, de lo más tranquila y casi cercana al sonido folk. En una línea similar en tanto alejada de las atmósferas anteriores les sigue Cee-Loo Green, aunque con un sello mucho más animado, rítmico y buenrollista. Temazo ‘What Part of Forever‘, imposible escucharlo en silencio y quieto.
Y no, no me iré sin dedicarle un pequeño comentario a Muse y su ‘Neutron Star Collision (Love Is Forever)‘. Por mucho que lo intente, y creo que nadie puede tacharme de detractora de los de Devon, no termina de cuajarme, ni como parte del tracklist ni aislada de sus compañeras. Me parece bastante oportunista el lanzar esta canción como single de la banda sonora simplemente por el tirón que pueda tener el grupo, cuando hay otras que la aventajan en valía, calidad y originalidad con creces. Dicho queda. Me voy a rezarle un poco al altar de San Bellamy.
Vídeo | Youtube
Mucho me temo que esta banda sonora, una excelente compilación de artistas más cerca del panorama independiente que del mainstream, no verá cómo le hace justicia la película, y para muchos el aparecer en este tipo de productos puede suponer un prejuicio a la hora de considerar objetivamente a un grupo. Habrá que ver si el trampolín que puede suponer para algunos de los aquí reunidos no se rompe antes de dar el salto.
Comentarios
interesante
La banda sonora debe ser juzgada en sus propios meritos. Acaso juzgas otros albumes fuera del contexto de aquello que escuchas en el disco? La gente que compre esta banda sonora lo hara para oir la musica, el aspecto visual estara en otro momento y lugar. Acaso no es mas bien positivo que musica popular decente como esta tenga oportunidad de llegar a millones de personas gracias al vehiculo comercial que son estas vapuleadas peliculas? O preferirias que esta banda sonora pertenezca a una obra independiente para que 20 personas se enteren de la existencia de estas canciones?
"Basta mencionar la saga de Crepúsculo para que broten gritos emocionados y agresivas urticarias por igual."
Ahí está lo tuyo...
Por otro lado creo entender el punto de Kaoru, es como si a ti te ponen tus bandas favoritas relacionadas con un producto que no acabas de digerir. Y no creo que puedan ser juzgadas por separado, pues poner estas canciones juntas se justifica solo por el hecho que aparecen en la película, no pueden ser desligadas de ella. Sino sería un recopilatorio cualquiera, casi como una lista de reproducción que configuras a tu gusto en un iPod.
Que cualquier banda aproveche el tirón que la saga presta es lógico, entonces es la marca la que les convence de aparecer o no.
Ya te gustaría ver una canción de Dream Theater, Porcupine Tree u Opeth en Transformers? o en Alice in Wonderland?
No me molestaria en verdad. En absoluto. Como bien sabes, mi relacion con las bandas es mucho menos personal y mas "de negocios" por decirlo asi :D. Que hagan lo que quieran. Y DT no le haria mal salir en un film de Michael Bay. Podrian explotar sus habilidades pirotecnicas al maximo jaja
-- editado por última vez a las 18:29
No me compro tu comentario. Ya veo a tu banda favorita asociada a tu abominable némesis deportivo (que no voy a nombrar pero conoces bien). Hay cosas con las que no vas a ver querer mezclada la música que te gusta.
El concepto de banda favorita es el que conmigo medio ha desaparecido sinceramente... pero tal vez la excepcion sea la que mencionas: mezclar cualquier banda que me guste y que me "caiga bien" como se dice con... el despojo blanco (supongo hablas de ello), ahi si podrian generarse problemas de disonancia cognitiva jajaja...
Exacto, puede que para ti una película no lo sea, pero hay asociaciones que no quieres. Sería terrible de solo pensarlo, imagina en un concierto aparece alguno de la banda luciendo los colores del enemigo. No se puede.
La Guama vestido con la de El Tugurio de Ponciano... jajaja. Chao Guama, pedimos a Dominici!
-- editado por última vez a las 18:50
tgtr666 habla mucho :P, pero no me creo que le haga gracia que Dream Theater saliese en una película como las que has dicho. De todos modos no creo que sea algo que vayamos a ver con nuestros ojos.
No le veo muy dificil... solo espera a que el dinero falte en casa Portnoy ;-)
Bueno, en ese caso antes hace duetos con Lady Gaga o toca la batería para Sting. Aunque conociéndole... vete a saber XD
@Gordon, comparto 100% tu comentario. Tgtr666 habla mucho :DDDD
@tgtr666, de seguro que no. Ya con la fama de baterista que tiene bien podría haber tocado en álbumes de otro tipo de artistas y hasta ahora solo trabaja en proyectos con los que tiene algún tipo de identificación.
Ahora que si en algún momento se identificara Portnoy con vampiros brillantes creo que DT empezaría a sonar distinto.
-- editado por última vez a las 19:57
Urquizap, estoy en casa en un dia libre. Tengo derecho a postear ad-nauseaum jajaja. (otros estan trabajando segun fuentes extraoficiales ;-) ;-) )
-- editado por última vez a las 20:03
Nunca lo entendere. Que me da igual en serio, me parece genial que existan estas 3 BSO's tan buenas... pero no lo entiendo. Mis amigas locas por los vampiritos ni se molestan en escuchar estas canciones, y al ver el tracklist piensan que Vampire weekend es otra cancion... en ese sentido creo que el publico potencial seria mas feliz con canciones de lady gaga... Pero bueno, que yo me dedico a escuchar la musica y encantado.
Si alguna vez has visto estas peliculas, (me ha tocado verlas) veras que este tipo de musica les queda bien a esos parajes llenos de bosques lluviosos del Estado de Washington... (corre para escapar del basureo)... :D
Na tranquilo, somos MUCHOS los que nos ha tocado verlas por obligacion femenina XDDDDD y si que pegan si, la verdad es que en cuestion musical no se les puede poner pega.
Ahora que en montaje, fotografia, argumento.... xD y bueno la segundo en aspectos artisticos es pasable, pero la primera es de serie Z
interesante
un fenómeno inexplicable lo de estas BSO y una bajada de pantalones por parte de grupos que que supuestamente tenían un ideario claro (Radiohead, BRMC...), y un insulto a los fans de esos grupos que nos consideramos mínimamente inteligentes (o por lo menos con un mínimo criterio fílmico y artístico).Supongo que la tajada económica debió de ser considerable...
Hay algunos grupos que no son conocidos, y aquí han visto el filón. Yo tampoco lo veo lo peor, no sé, al principio de una carrera siempre hay que prostituirse un poquito (Muse no lo necesita, pero por llevarse más dinero y más fans no creo que se quejen).
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Kaoru, ponerle a una película infame como esta una banda sonora con gente respetable me hace pensar que no está hecha la miel para la boca del asno. Como bien dice @Dasff, el público potencial de la banda sonora preferiría que estuviera copada por la Gagá, el timberlaik, la Keit Perry o la hija del antiguo lateral del atleti, J.A. Aguilera.
Eso sí, me extraña que alguien a quien realmente le gusten bandas como Band of Horses, Bat for Lashes, The Black Keys, blablabla, tenga el menor interés en esta banda sonora. No veo a los fans de esas bandas comprándosela, vamos, seguro que hasta les hierve la sangre con saber que participan en ella. Eso sí, que quede claro que con lo guay que son Mus€, a estos sí los veo como ídolos de quinceañeras y dentro de este embrollo, y de hecho es el reclamo comercial de la BSO, clarísimamente. Como muestra, el single de Resistance, "undisclosed desires".
Lo de Muse, Gordon, es una prueba mas de la total subjetividad en estos juicios de valor. Por que Muse si y los otros no? Porque los detestas, nada mas. ;-)
No hombre, es que Mus€ han demostrado ya de lo que son capaces de hacer por dinero. Lo del resto de grupos puede ser un desliz. Aparte de que es sabido por todos el éxito de Mus€ entre todo tipo de público, cosa que no sucede con las otras bandas, mucho más minoritarias.
Pero ¿hasta que punto salen ganando los grupos saliendo en una BSO asi? Puede que alguien vea la pelicula le guste una cancion, la busque y se la mete en el mp3... pero de ahi a sacar altos beneficios... precisamente la primera BSO de crepusculo fue tan "indie" por el bajo presupuesto de la pelicula; ahora mismo es cuando no tiene tanto sentido.
Quizas a los Paramore si les dio algo mas de bombo fuera de EU por ser single de la primera, pero al resto.. Vamos, Death Cab For Cutie hicieron el single de la segunda (muy chula la cancion btw :p) y creo que estan en el mismo sitio que siempre
-- editado por última vez a las 19:35
Hombre, lo de Muse es que se venden, pero lo de los demas es un desliz... pues que quieres que te digan, nadie ha apuntado a ningun grupo, y es mas, Muse con la excusa de que sin amigos de la escritora tienen una razon un poco mas convincente que los demas... y salvo por esta vez, que es lo mas cerca que han estado, yo no creo que Muse sean unos vendidos, pero bueno alli cada uno, ademas no hablo muy alto que esta cancion no me gusta xD
Pues yo creo que la publicidad que reciben es totalmente negativa. El público de estas películas y bandas sonoras es gente a la que no le gusta la MÚSICA, por lo que jamás comprará un disco de estas bandas, como mucho se descargará el single de marras. Y el público objetivo de estas bandas no hará más que pensar que su banda fetiche se ha vendido al peor postor, prostituyendo su imagen y su obra. Al menos eso sentiría yo si le diera a Anathema o Pearl Jam por hacer algo así. Por lo tanto reitero que el efecto es totalmente negativo para la imagen de la banda, y quizás hasta su nivel de ventas.
Que faciles conclusiones sacas buen Gordon! "A la gente que le gusta estas peliculas no les gusta la musica". Jaja. Tal vez las mayusculas indican que no les gusta la musica que tu consideras buena, ok, posiblemente. Pero no pintes a todo el mundo con una misma brocha sin estar algo mas seguro.
Lo del efecto negativo en las bandas, no lo se. Si un momento dices que los fans de estas bandas no les van a prestar atencion a estas bandas sonoras, tampoco creo se vayan a enterar que existen siquiera. Y si una banda te gusta de verdad, una cancion por ahi no creo deba hacer cambiar toda tu relacion con ella. Mi opinion, obviamente.
interesante
jajajaja, que va, no me refiero a que no les guste la música que yo escucho, sino que no son consumidores potenciales de esos grupos ni de ningún otro. Yo no veo a una quinceañera enamorada del alérgico a las vaginas comprándose un disco de The Black Keys, por ejemplo. A decir verdad no les veo gastándose dinero en cualquier cosa relacionada con música de calidad, un buen equipo, unos buenos cascos, ediciones especiales de sus "artistas favoritos", no les veo entrando aquí a comentar... a esas cosas me refiero :D
Es como en el caso del cine. Si alguien autodeclarado cinéfilo destaca esta película que hariamos todos?? Pues partirnos el OGT. Lo mismo pasa si alguien se declara melómano y dice, mi grupo favorito es The Jonas Btothers. Creo que queda clara mi tesis :)
"El alergico a las vaginas" jajaja. Bueno esta eso.
En mi caso me jode la canción de Muse para esta peli básicamente por lo moñas y mil veces vista que está la letra del estribillo...
Hombre, Muse hará las cosas por dinero pero las hace bien. Si no fíjate en sus conciertos (y lo dice alguien que le gustan poquitas canciones de Muse).
"You know i don't want you and i never did I don't want you and i never will" Hypermusic
"Our love would be forever And if we die, we die together" Neutron Star Collision
Creo que no hace falta decir más...
Pues será el tono empalagoso de la canción lo que no puedo tragar, lo siento pero ahora mismo estoy hasta los huevos de que los medios te intenten colar el amor como lo único importante en la vida, en plan superchachipiruli love is forever.
Soy yo o la tipa de la foto tiene un ojo tuno? Vaya jeto que me gasta la joia.
Que es un ojo tuno? Jajaja
Yo creo que es cara de asquete, porque se dice, se comenta, se rumorea, que el galán que tiene a su derecha (nuestra izquierda) tiene alergia a la ducha y el jabón, aparte de a las vaginas.
Jajaja. Sabes bastante de estas celebridades Mr. Freeman ;-)
-- editado por última vez a las 19:38
Ojo tuno: bizco, mirando pal lao que no es, cerrao en plan "raro" como lo tiene esta moza...
Pos pa tener alergia a las vaginas bien que se la cepilla en la real life, e incluso se dice que van a tener un hijo.... a no ser que... oh, dios mio, no. O sí.
seeeeep, lo tiene totalmente tuno (de algún pollazo de edward).
Parece que se haya fumao un petardo de los que no explotan si. Supongo que también tener que elegir entre la necrofilia o la zoofilia no puede dejarte muy buena cara.
interesante
Hay otras bandas sonoras de peliculas con buenas canciones (por ejemplo Kick Ass) que por aqui no se dice nada. Me gustaria que se hablara mas de Banda Sonoras Originales, aunque entiendo que eso pueda ser cosa un poco mas de Blog de Cine pero puestos a poner este tipo de banda sonoras, hay otras que tambien son buenas vamos
Respecto a las canciones, si que es cierto que no creo que las niñas que ven esto les guste esta musica, vamos que no me las imagino petando con el "Hearing Damage" de Thom Yorke. La de Muse si que esta pensada claramente oara ese tipo de publico y eso me fastidia, pues aunque haya gente que se llevara las manos a la cabeza con canciones como Supermassive Black Hole, Starlight o Undisclosed Desires, estas canciones a pesar de su forma mas light siguen teniendo a muse en la base, y no tienen nada que ver con esa excesiva proclamacion del amor. A mi me gustan, pero he visto que les faltan pelotas, porque si las tuvieran hubieran puestola version decente de I belong to you en la anterior banda sonora, y otra cancion mejor para esta. Pero bueno es una cancion, no nos tiremos de los pelos todavia
-- editado por última vez a las 19:32
El género de las bandas sonoras es uno de los que estamos intentando dar más salida últimamente, pero como en todo, hay prioridades, fechas de lanzamiento, etc.
Eso sí, tu sugerencia queda apuntada.
Otra banda sonora de película pésima que se puede destacar es la de Spawn que combina grupos de rock y electronica con admirable (al menos, mencionable) maestría. Os la recomiendo!
Precisamente acabo de publicar una entrada sobre Alexandra Patsavas, que es la supervisora musical de esta película y de la banda sonora de Gossip Girl. Productos que se pueden cuestionar, pero hay que reconocerle a esta mujer el buen gusto que tiene.
-- editado por última vez a las 19:40
interesante
¿Nadie ha pensado en los pobres esbirros en los grupos? Pasta para ellos, que a algunos no les vendra nada mal. Por mí, como si los meten en una peli da vampiros porno-soft
Yo de hecho lo preferiría. Una peli del Russ Meyer con OST de Radiohead tiene que ser WIN WIN WIN.
a mi tampoco me importaría escuchar Everything in this right place en, no sé, "Payasos Asesinos del Espacio Exterior", pero en una producción comercialoide y puritana como esta me da asco. Hasta hace pocos años, una buena BSO era casi sinonimo de buena peli, pero desde que el "modenneo" está de moda (gracias MusE, Killers y demás tropa) esto se está desmadrando...Otro ejemplo: Wilco en Anatomia de Grey...que coj...!!??
Eres un jefazo! con la primera banda sonora a mi tambien fue la primera palabra para llamarlos que me vino a la mente. Pero cuando las escuche, sobre todo la última pensé que como si florence and the machine tenia que ser el fondo de un anuncio de ambientadores de lilas y kirsten stewart por un campo de esos corriendo. se que hay mucha mucha pasta de por medio pero incluso vampire weekend, un grupo que me gusta, pero no tolero mas de media hora de seguido, tienen una canción currada, por lo menos para mi gusto. En el caso de muse creo que me lo esperaba mas después de su ultimo disco, pero creo que lo que peor llevo esque las niñas que llevan en su ipod de ultima generación a justin biber o como se apellide,los jona y a la gata kitty en la caratula del reproductor asalten las colas de conciertos de interpol, muse o veneren meet me on the equinox, (que no es que este mal, pero nada comparable con el resto de temas de death cab). Se que puede ser hasta egoista y que problablemente gracias a esto yo pueda ir a ver a muchos de estos grupos y que de otra forma nunca llegarían a ofrecer ningun concierto en españa pero...
Totalmente de acuerdo contigo!
Me da una rabia tremenda que mezclen churros con merinas. No las voy a despreciar por el tipo de música que escuchan, pero es que sólo de pensar que cantan apasionadamente una canción de Bisbal (mira que ya no te digo los Jonas, eh?) y después suene Muse, VW o Thom Yorke en sus "ipod de última generación" (me ha encantado xD y eso que yo también tengo uno xDDD) me hierve la sangre!
Y sobre todas las cosas... tener que vivir con el miedo a que se agoten las entradas para alguno de sus conciertos porque hayan salido en las BSO de estas películas y se hayan puesto de moda... pánico total y absoluto...
Entiendo a Kaoru, da cosita que pongan bandas que te gustan en una película que detestas, pero así es la vida y ahora está muy mal la cosa. Pienso que los grupos que han aceptado, sus razones económicas de peso tendrán y a mi no me parece mal, asi otro discazo para escuchar (le tuneamos el nombre y listo). No entiendo lo de criticar por "venderse", pues claro que se quieren vender y quién no. Me ha hecho mucha gracia lo de "echar margaritas a los cerdos" le viene al pelo xD
-- editado por última vez a las 22:19
No es tanto que deteste la película - todavía no la he visto - como que viendo las dos anteriores, me huelo la tostada xD
...la tostada chamuscada. Por cierto, ya que se aceptan peticiones, aunque el album ya tiene un tiempo pero veo que también te gusta, podrias hacer un review sobre Florence + The Machine :p
En cuanto tenga un huequecillo sin lanzamientos, me pongo a ello ;)
Hombre, a estas alturas de la vida hablar de florence + the machine....
Por fortuna respondemos a otro tipo de criterios a la hora de hacer la crítica de un disco que el que sea un lanzamiento reciente. Éstos tienen prioridad, pero en ningún claso son excluyentes.
Pues a mi no me parece mal, al fin y al cabo ninguno de nosotros nació con un gusto por la música exquisito, o con un LP de Pink Floyd debajo del brazo. Yo recuerdo de mis primeras escuchas musicales a Parchís, Los Pitufos, Hombres G, Europe ... de ahí mi curiosidad me hizo evolucionar pasito a pasito hasta lo que me gusta hoy y eso me hace mirar aquella música con cariño, no por encima del hombro. Esta BSO es un buena oportunidad para que la chavalería se dé cuenta de que hay música mas allá de los Jonas o la Montana, y alguno verá que los Jonas no han descubierto la sopa de ajo y que no son para tanto (ni tan guapos).
Esta saga de los vampiros moñas va enfocada a locas quinceañeras que suspiran con cada mirada del vampiro y cada exhibición de abdominales del lobito.Dudo mucho que estas niñas se fijen en la B.S.O. Solo el público de otras edades al que les guste estas pelis,verá más cosas en ellas que no sea lo guapos que están los vampiritos y se acercarán a la banda sonora con el fin de descubrir quien toca esas canciones y que tal suenan otras que no estén en la peli.
Saludos
O dios mio... estan hablando bien del soundtrack de una pelicula comercial. Señal de apocalipsis señores! todos a los bunkers!
Hay que ver las dos monedas de la cara. Quizás con estas apariciones algún día puedan llegar a sentir vergüenza de la clase de música que escuchaban anteriormente, además esta BSO no está dirigida al público español, lo digo porque el panorama musical fuera de aquí es bastante diferente(no da tanta vergüenza)incluso para la especie de mojabragas de Cullen.
Por otro lado uno nunca sabe si esto puede despertar su gusto hacia las margaritas, pero si que supone un revés para los que esperan algo más de esos grupos fuera de los escenarios.
Una lástima lo de Muse, de verdad, es uno de mis grupos favoritos, y no es que me den pena por lo de Crepuesculo, sino por la canción en sí misma, y bueno, por el público que ahora quieren captar... Llamadme nostálgico, pero echo de menos al Bellamy feo, vestido de negro, que se pintaba el pelo y pegaba votes a más no poder...a ese de hace casi 10 años... que buenos tiempos los del Origin
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect