Burial Truant

A muchos, Kindred, el último EP que había publicado hasta hace bien poco el esquivo William Bevan, o Burial, como lo conocemos la mayoría, les parece de lo mejor que ha dado la electrónica este 2012, y no en vano lo han incluido en las listas de lo mejor del año, ya sean de electrónica, de EPs o de mejores temas. Pero el británico ha querido descabalar dichas listas a última hora, presentando un nuevo EP antes de que concluya el año, bajo el título de Truant/Rough Sleeper EP y, de nuevo, a través de Hyperdub.

Burial, atmósferas y oscuridad

Y precisamente, los que más agradecerán estos dos nuevos temas de Burial son los que disfrutaron de Kindred, ya que el británico retoma las cosas donde las dejó entonces para seguir exactamente esa línea en Truant/Rough Sleeper EP. De nuevo tenemos dos temas bastante largos, que en conjunto vienen a sumar más de 25 minutos, y que nos vuelven a llevar al lúgubre universo musical de Bevan.

En estas dos nuevas composiciones, Burial nos vuelve a mostrar su capacidad para guiarnos por cambiantes paisajes sonoros que sólo él conoce, a veces urbanos, a veces de otro mundo. Su habilidad para mezclar implorantes y misteriosas voces con sonidos cotidianos como el de la lluvia u objetos que se rompen en mil pedazos al caer al suelo con ritmos 2 step y la siempre cálida estática del vinilo vuelven a hacer acto de presencia tanto en ‘Truant’ como en ‘Rough Sleeper’.

‘Truant’: orden en el caos

En ‘Truant’, Bevan nos ofrece casi doce minutos de constantes cambios y giros argumentales, comenzando de forma suave y atmosférica, con escas (por no decir inexistente) melodía y misteriosas voces que nos susurran al oído ininteligibles lamentos y un repetitivo y claro I fell in love with you. ‘Truant’e s de nuevo un paseo por la más oscura noche en la ciudad, repleta de matices y detalles, sonidos que se oyen lejos y que no acertamos a identificar, y que en una primera escucha pueden pasar desapercibidos y que necesitan de toda nuestra atención para que no se nos escape nada.

Al fin y al cabo, este nuevo tema de Burial no es más que una vuelta de tuerca más a su propio estilo; más 2 step, más sonidos aparentemente desordenados, caóticos pero siguiendo un orden lógico que sólo él es capaz de encontrar; un poco más de lo que siempre ha dado a sus fieles, y es precisamente la esencia del por qué esos seguidores son tan fieles. Es una compendio de todo lo que nos gusta de su sonido; lo mismo de siempre pero mejor expresado.

‘Rough Sleeper’: calidez en la más fría electrónica

Pero si la cara A de este EP comienza en lugar completamente distinto de en el que termina, la B, con ‘Rough Sleeper’ no es menos. Este otro tema, algo más largo, también a diferencia del anterior, comienza sumergiéndonos en una cálida melodía para luego entrar de lleno en ritmos 2step más animados y luminosos.

‘Rough Sleeper’ es como esa carretera comarcal que recorremos una noche cualquiera y que nos lleva a través de distintos paisajes, atravesando un pequeño pueblo tras otro, mientras en alguna de las etapas de ese viaje, las campanas de la iglesia nos sorprenden, para resonar en nuestra memoria mientras quedan atrás al llegar a la siguiente etapa.

Cambios que igual se presentan leves que drásticos e incluso dramáticos, porque, aunque estemos hablando de sólo un tema (o dos, que para ‘Truant’ el caso es el mismo) estas largas composiciones de Bevan viene a ser cúmulos de “micro-temas” en los que el misterioso artista parece encontrarse mucho más cómodo.

Hipersónica vota un 9,5

Así pues, en este Truant/Rough Sleeper EP tenemos ni más ni menos que lo que todos queríamos y esperábamos: más del Burial de siempre, pero sobre todo del Burial más reciente. De ese que se hace esperar pero que cuando llega nos ofrece sobre todo nuevos mundos por descubrir.

Tenemos así una estupenda forma de cerrar el año con dos nuevos temas que vienen a demostrar que, aunque no se decida por el formato largo, cada una de las nuevas dosis de Burial que tenemos viene a dejarnos más que satisfechos, porque, aún escuchando una y otra vez las caras A y B del mismo EP encontraremos nuevos detalles que nos harán pensar que estamos ante un nuevo trabajo de este verdadero gurú de la electrónica.

En Hipersónica | Burial, no sé qué tienen tus ojitos que me vuelven loco | Untrue – Burial