Sigue a Hipersónica

bvdub a careful

Las contradicciones de uno son las más disfrutables. Si el sonido pausado y calmado de bvdub en su nuevo álbum, A Careful Ecstasy (2013, Darla), hubiese sido defendido por otro grupo en mi lista negra (esa lista guardada en un blog de MySpace de fondo negro y letra blanca) lo mismo habría pasado al instante de él. Si me lo hubiese recomendado un querido sordo, igual. Lo irracional y lo estúpido, claro pero ahí soy feliz. Luego descubro por casualidad este disco y se convierte en un buen mantra entre agobios, mudanza y una producción calmada que genera un relax que salva muy bien la patata caliente del club lounge madrileño con muebles de Ikea.

Coelhismo y batamantismo

No os llevéis a engaños con la portada que bvdub no es una mujer guapa. Ya os aviso porque me pasó a mí. La busqué y me encontré con Brock Van Wey (micro-decepción). Allá cada uno con sus gustos pero no es mi tipo, lo siento, sé que él no se lo va a tomar bien. Si es que algún día desde China llega en una egobúsqueda a Hipersónica, país donde ahora vive el productor estadounidense. Hola, tron, bonitas portadas.

A Careful Ecstasy es muy libro de autoayuda, muy Pep Guardiola, muy filosofía Coelhista. Esto podría ser el horror, suele ser el horror por mucho que dé pie a pibes hormonados en caserolos campestres. Todo el Coelhismo es el horror, igual que el Favstar en tu bio igual que este párrafo que parece de relleno pero oiga, que es muy duro tanto retal. bvdub aporta algo de cordura a ese momento, ya pasa de ser tan Coelhista.

El señor gancho femenino de portada, Brock Van Wey, es un tío que domina la producción de los bajos mientras arriba mete la tienda de campaña plegable para que estés tan confortable una vez pasado un buen rato. Logra evitar el tedio de las grandes duraciones, logra recrease en el ambiente sin necesidad de jugar con el glitch o un cazo oxidado de la cocina como culmen del field recording más vanguardista.

A Careful Ecstasy es un disco batamanta. Ese producto que a priori yo pensaba que era un mojón y una vez que se lo regalaron a mi novia convierte las siestas en climas tropicales. Discos como estos son necesarios porque la cabeza necesita ponerse en plan Seat 600 para disfrutar del ralentí, que no todo son 150 BPM.

bvdub tiene esos dejes de Dub Techno que en esta entrega se aminoran mucho. Es más, el Coelhismo tiene como virtud principal llegar a todos en un estado variable y volátil de paz, amor y mira qué yerno más guapo tendría yo con ese calvito barbitero de tres días y su cardigan. Así que el deje está pero controlado, ahora, queda lo mejor: el groove.

Momentos resorts patrocinados

My Hinami‘ es muy de esto último. Tiene la parte soulera de voz metida en el resort plácido, con la piscina de 500 metros, cero turistas gambones impregnados de crema y esa caja de Deep House que empieza a sonar al dar cuerda a la manivela. Un, dos, tres, cuatro en 12:16 minutos. El ejercicio no es nada fácil.

Lo mismo ocurre con ‘Another Love‘, 13:43 minutos, mantra, vocal femenina, mínimos cortes y un crescendo final lógico con el que reconocer la buena maniobra de este productor.

Claro que nadie dijo que el Coelhismo sea sencillo al aplicarlo en la vida. Las galletitas de la suerte en formato libro tienen sus capítulos de bajona. ‘It was for you, it was for us‘ podría ser el canto de las sirenas que alguien debería de haber ahogado sin que Greepeace pudiese llegar a ejercer de salvadores de la humanidad. Es un coñazo. El coñazo por el cual me planteo si me mola o no el disco, si las anteriores me pillaron de buenas o no.

China es un gran país

A todos los que se les ha hecho la boca agua con los James Blake de turno, de ahora y de antes, que en los 90 de esto hubo un buen rato, ‘If I had been a better man‘ les va a molar. Ese pianito llena corazones. Qué bonito. Ese título tan Anatomía de Grey. Si yo hubiese sido un mejor hombre lo mismo no sería Coelhista, lo mismo no te habrías marchado con otro que te daba zapatilla. Ya lo decía Aragonés:

Un equipo quizá con dos hombres en el centro del campo prácticamente con uno hubiese sido mejor.

Hipersónica vota un 6,5Con uno hubiese sido mejor, claro que sí, míster. Mi compañero Toni llevaría tal tema a su terreno y le dedicaría odas a la camarera o a queridas pasadas. Si Toni hubiese sido un mejor hombre… Ais Toni si hubieses escuchado un tema tan emotivo como este.

Y es que a bvdub el Coelhismo le rebosa en los títulos de su trabajo. El contexto da pie a ello. China es un gran país, tiene una gran muralla, la vida es muy dura y tal y tal. Pianito, vocal, pianito, corte, capas profundas por encima y abajo.

Guardi

Hola, Grey, no te cases, te van a hacer daño.

FDO: Guardiola, XOXO.

A Careful Ecstasy, portada

bvdub a careful ecstasy

Escúchalo en | Spotify
Sitio oficial | bvdub

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios